Tillerson promete a Ucrania respaldo de EU a su soberanía

0
1733

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reafirmó en su primera visita oficial a Kiev el respaldo de su país a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su compromiso de impulsar el proceso de paz en las regiones orientales de esta antigua república soviética.

“Estamos decepcionados por la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos (de paz) de Minsk. Precisamente por ello hemos nombrado a un representante especial (Kurt Volker) para prestar atención a este asunto”, dijo Tillerson en una comparecencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

El secretario de Estado agregó que con el nombramiento de Volker habrá quien coordine esta labor con el cuarteto negociador conocido como “formato de Normandía” (Ucrania, Alemania, Francia y Rusia) y el Gobierno ruso “para ver si se puede acelerar el progreso del arreglo”.

Insistió en que Estados Unidos aboga por el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania y recalcó la importancia de “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Ucrania independientemente de su origen étnico o religión”.

Según datos de la ONU, en poco más de tres años desde el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania han muerto más de 10,000 personas, entre civiles y combatientes.

Por su parte, Poroshenko agradeció a Tillerson su decisión de dejar varios días en Ucrania a Volker, quien llegó a Kiev junto con el secretario de Estado, para que inicie de inmediato su misión.

Dejar respuesta