TÉCNICA DE RELAJAMIENTO

0
6350

En esta semana vamos a hacer un paréntesis sobre el tema de calidad de vida y voy a entrar un poco en la psicología práctica. Les estoy presentando un simple ejercicio para poder trabajar con una de las amenazas del ser humano: la ansiedad.

 

La ansiedad y la tensión han sido motivo de estudios en el campo de la psicología por muchos años. Joseph Wolpe presenta una teoría basada en el relajamiento de los músculos del cuerpo con el fin de eliminar los efectos producidos a estos por la tensión y los estados de la ansiedad.

 

A continuación estarán detallados un a serie de pasos a seguir para lograr un completo y efectivo relajamiento. Tienes que pensar que este proceso conlleva una serie de prácticas que a su vez toma tiempo, por esta razón no te desanimes ni no logras llegar a un estado de relajamiento total en tus primeros intentos. Es muy recomendable que practiques la técnica dos veces diarias durante 15 minutos.

 

El ambiente donde vas a ensayar debe ser un ambiente sin mucho ruido, estimulación y donde te puedas sentar en una forma cómoda.

 

Vamos a comenzar con concentrarnos en los músculos de las manos. Concéntrate un tiempo en los músculos de las manos

 

Concéntrate un tiempo en los músculos de tus manos y tus dedos… cierra tus puños y apriétalos fuertemente, espera unos segundos y después déjalos caer… haz esta acción tres o cuatro veces y después concéntrate en la sensación obtenida al sentir tus músculos relajados.

 

Luego concéntrate en los músculos de tus bíceps y el hombro; comprímelos nuevamente siguiendo el proceso que hiciste con tus manos, hazlo tres o cuatro veces y después déjalos relajar. Concéntrate en la satisfacción y el sentimiento de placer que te da al dejar relajar estos músculos.

 

Ahora tomemos los músculos del cuello. Los músculos más importantes y los más tensos se encuentran alrededor de tu cabeza y en el cuello incluyendo la cara. Empieza por los músculos de la cara… comprímelos… 1… 2… 3… 4 veces y deja esos músculos relajarse. Sentirás una sensación de satisfacción. Toma ahora la boca y trata de comprimir los dientes … 1… 2… 3… 4 veces y deja esos músculos de la boca relajarse. Nuevamente concéntrate en estos músculos por varios minutos.

 

Concéntrate ahora en los músculos de tu cuello, en especial los músculos del lado posterior del cuello. Comprime nuevamente estos músculos y luego suéltalos, déjalos relajarse … haz este proceso cuatro veces y luego relájalos por un rato.

 

Como verás; ya tienes relajada la parte superior de tu cuerpo y los brazos. Ahora veremos el abdomen, los músculos de la espalda y el pecho. Procede a hacer los mismos pasos que ya practicaste antes con estos músculos.

 

Después de terminar con esta parte de tu cuerpo concéntrate en los músculos de las piernas; en especial los muslos. Comprime los músculos de los muslos y luego déjalos relajarse. Procede a hacerlo 4 veces… concéntrate en el bienestar y placer que produce tener la mayor parte de tu cuerpo en un estado de relajamiento completo…

 

Para terminar concéntrate en los músculos de los pies y los dedos. Ejecuta el mismo procedimiento de concentración de los músculos y relajamiento… luego deja tu cuerpo ir… sentirás tu cuerpo bien pesado… concéntrate en la satisfacción que produce tener tu cuerpo completamente relajado.

 

Es muy importante que mientras sucede esto notarás que tu respiración y los latidos de tu corazón disminuyen. Esto indica que tu organismo se está adaptando a un nuevo estado… RELAJAMIENTO.

 

 

Dr. Miguel Cruz López
Psicólogo Clínico A. B. M. P.
Edf. La Palma
Ofc. 4D
Mayaguez, P. R.
Telf. 787-832-0881

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ¡A COCINAR CON RON!!
Artículo siguienteHABLEMOS DE LOS DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta