¿Superará la inteligencia artificial a los humanos?

0
1825

Se calcula que para 2025 más de la mitad de las tareas serán realizadas por Inteligencia Artificial (exactamente el 52%, según el Foro Económico Mundial). No hay que ver esta revolución laboral como un problema; en mi opinión, estamos ante una oportunidad.

La automatización de las tareas afecta a empresas y trabajadores, a la sociedad entera. Nos guste o no, se trata de un proceso inevitable e imparable.

Los reclutadores dicen que hay aspectos en los que un robot no puede sustituir a un humano. Son esos momentos que ocurren cada día en los que un compañero necesita que otro le tienda la mano, un empleado brinda una solución satisfactoria a un cliente insatisfecho, un jefe de equipo disipa un clima de tensión amenazante y otro eleva la imagen corporativa con una buena respuesta en Twitter. Pero ¿podremos en el futuro hacer seres con Inteligencia artificial que puedan sustituir nuestra parte más humana?

Son muchas las competencias emocionales propias del hombre y que ahora damos prioridad en las empresas:

1.-Comunicar cara a cara. En un mundo donde la comunicación electrónica gana terreno cada día, es muy importante saber conversar en persona con los demás. Se trata de una habilidad esencial, en la que Siri, Cortana o Alexa por ahora no podrán sustituir a una persona con capacidades de escucha activa. Pero, ¿llegará?

La comunicación personal implica mirar al otro, prestarle atención, no interrumpirle, ofrecerle respuesta, enriquecer la retroalimentación, detectar sus emociones y saber gestionar las propias.

 

Compartir
Artículo anteriorQué llevar en tu bolso del gym para un entrenamiento libre de estrés
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
Estrella Flores-Carretero es una alta ejecutiva de empresas de España y Estados Unidos. Miembro del Board de Cala Enterprises, presidenta de la agencia de representación Cala Speakers, de la Fundación Montaigne y del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes. Lleva 30 años al frente de empresas y es Doctora en Psicología. Ha publicado tres novelas: Días de sal, Duele la noche y Piel de agua. Esta última, adquirida por Penguin Ramdom House para Estados Unidos y Latinoamérica, fue número uno de ventas en Amazon. Su columna abarca temas de emprendimiento, empresa, liderazgo y eficiencia a través del manejo emocional en las corporaciones. Ha sido entrevistada en periódicos, revistas, radios y televisiones de todo el mundo.

Dejar respuesta