SUENA LA BOMBA EN EL CAPITOLIO DE PUERTO RICO!

0
2380

En el Mes Internacional de la Mujer, exponentes de la música autóctona puertorriqueña son homenajeadas

“Desarrollamos, estimulamos y educamos nuevas generaciones que amen y sientan el orgullo de ser puertorriqueños (Jamie Pérez)

El pasado 23 de marzo se celebró “El Día Internacional de la Bomba” en la Plaza de la “Identidad Puertorriqueña” al lado sur del Capitolio de Puerto Rico en donde se reconoció a varias exponentes de la música autóctona del país de diferentes partes de la región.

“La Bomba” es la danza de la máxima expresión de la cultura puertorriqueña que cuenta la historia del mestizaje.

Según la idea de la Senadora por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Honorable Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado de Puerto Rico, es la manera de reconocer esas grandes artistas puertorriqueñas, maestras que se han dado a la tarea de preservar nuestro legado cultural.

En la actividad fueron homenajeadas, Jamielette (Jamie) Pérez Mercado, destacada maestra de Bomba, oriunda de Mayagüez y quien dirige la agrupación femenina experimental e independiente, “La Chamakas del Buleo”, Maribella Burgos Pizarro, con extensa trayectoria como maestra de movimiento corporal y quien labora para la escuela de Bellas Artes de Loíza, Julia Laporte García, dirige el proyecto de investigación histórica- musical ‘Colectivo Umoja’, Margarita Sánchez Cepeda  (Tata Cepeda), fundadora de la “Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda”, además de Doña Narcisa Córdova Rodríguez, quien tiene una trayectoria de más de 50 años y fue integrante del “Ballet Gíbaro de Puerto Rico”.

-“Estamos bien entusiasmados porque tenemos la presentación de varias exponentes de la bomba de diversas partes de Puerto Rico. Hoy reconocemos a varias mujeres que han dedicado su vida a cultivar esta manifestación tan nuestra, y que además se han especializado en el estudio de este ritmo y en la educación a las nuevas generaciones”, dijo García Montes.

La profesora Jamie Pérez manifestó:-“Nos sentimos muy orgullosas de representar a la Mujer Puertorriqueña y de contar con la Bomba como portal para honrar a nuestros ancestros y ancestras, a la vez que desarrollamos, estimulamos y educamos nuevas generaciones que amen y sientan el orgullo de ser puertorriqueños y puertorriqueñas.”

La Bomba es la primera música autóctona de Puerto Rico, creada en las haciendas azucareras por los esclavizados hace más de 400 años. Los esclavizados africanos fueron llevados a Puerto Rico por los españoles y franceses para los 1600

En La Bomba se identifican ocho sones como: güembé, leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, y mariandá, aunque al ser una expresión cultural creativa, tiene muchas versiones y creaciones particulares. Es esa música pegajosa, sensual y cadenciosa que al escucharla se le van los pies con deseos de bailar.

La Senadora, quien es fundadora del “Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón” y ha representado a Puerto Rico internacionalmente como parte del “Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Organización de las Naciones Unidas”.. Como maestra de teatro y baile indicó: -“Para mí la cultura es vida, es la expresión más hermosa que tienen todos los pueblos del mundo y es nuestra misión cultivar la misma y legarla fortalecida a las nuevas generaciones.

En la actividad se destacaron cantando y bailando Bomba diferentes grupos musicales de la isla, exponiendo su talento también la senadora.  

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorAARP, los adultos mayores y el uso de la tecnología
Artículo siguienteEl juego y la gestión del estrés
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.