SI QUIERES PROGRESO EN PUERTO RICO, NECESITAS INTERNET DE BANDA ANCHA

0
5049

Es un hecho verídico que todos los sitios de la tierra donde han puesto internet han progresado substancialmente. Sitios remotos en África, Europa, Asia y Sur América están adelantando su economía usando el internet como puente. Esto se debe a que el internet conecta a la gente a centros de estudio y negocios de forma económica y rápida. Los comerciantes en el desierto ya usan máquinas con WIFI de ATH para cobrar por sus servicios y productos. Hace mucho tiempo se dependía de los cuerpos de agua y las distancias largas que se cubrían en barco, a caballo y a pie.  Entonces, vino el carro y el avión. Rápidamente comenzamos a conectarnos en persona y a viajar distancias largas para hacer los negocios.

 

Eso ya no se hace con tanta frecuencia. Lo que hacemos es usar al internet, las aplicaciones telefónicas, los portales multiusos, las redes sociales y hasta Twitter para hacer negocios e intercambiar información con nuestros clientes.

 

En la isla hay un monopolio de las empresas que proveen internet. Su calidad de servicio es pésima, limitada y extremadamente cara. Hace falta traer más empresas de internet a un costo bajo para que todos los ciudadanos y los niños puedan tener acceso desde su casa.

 

Esa forma de pensar todavía no ha llegado a los líderes gubernamentales la isla de Puerto Rico. A pesar de que existe una estructura que puede llevar banda ancha a cada rincón de la isla usando PREPANET, nos envolvemos en una burocracia legal para bloquear el futuro y el acceso al internet de forma efectiva. Tal vez, el darle el poder a la gente para que se comunique efectivamente es algo que puede verse como una amenaza para algunos políticos.

 

Recuerden que a los negros esclavos de Puerto Rico no se les permitía aprender a leer ni a escribir por miedo a que se rebelaran en contra del sistema.  Pues todavía tenemos en la isla una clase social dependiente de los cupones de alimentos, arrinconados en los caseríos con drogas y alto crimen, que han sido maltratados en la escuela, faltos de plan médico, abusados en las agencias de gobierno y amenazados por los políticos corruptos que le meten miedo todos los días.

 

La dinámica es bien clara si la queremos ver. Si no comenzamos a comunicarnos con el resto del mundo, si no comenzamos a intercambiar servicios con ellos, si no nos educamos, nos vamos a la quiebra.  Y eso lo podemos ver en persona.  Para tener progreso rápido, el gobierno debe darle el poder a la gente para que estudie gratuitamente en línea, haga sus negocios y traiga dinero de otros países. Ya que no se puede hacer por barco ni por aire por la ley de cabotaje, entonces usemos el internet para hacer negocios con el resto del mundo.

 

Hay que eliminar todo permiso y ley gubernamental ridícula que entorpece la manera de hacer negocios para que se viabilice y aumente el flujo de información entre Puerto Rico y el resto del mundo. Una sola forma electrónica debe ser suficiente para comenzar. Si ya vendemos millones con la música, entonces podemos hacerlo con el resto de nuestros productos, servicios e inventos.

 

Nos hemos pasado décadas mirando hacia adentro y peleando nosotros mismos uno con el otro por diez centavos y por los derechos adquiridos en empleos que van a desaparecer. Debemos preocuparnos por comenzar a usar el internet de forma efectiva. Todo tipo de servicio y trabajo se va a poner de forma digital. Eventualmente el papel va a desaparecer. La forma en que nos llegan los servicios médicos y de otra índole será de forma virtual.

 

Se van a acabar los cupones y las dádivas de los Estados Unidos de América. Ya es tiempo de comenzar a estudiar y a cambiar su futuro para beneficio de su familia. No hay límite de edad, tiempo y espacio.

 

Si usted no cambia, se lo va a chupar la bruja. Así dicen en el campo de Mayagüez cuando alguien se afecta de forma intensa.

 

 

 

Compartir
Artículo anterior«La vida es una piñata», de Ismael Cala, una metáfora sobre la construcción del destino
Artículo siguienteDiez maneras fáciles de estar activo en su rutina de trabajo diario
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta