SE DESATA OLA DE TEMBLORES EN PUERTO RICO

0
2358

Según la ubicación de Puerto Rico, la historia establece que la isla es bien propensa a huracanes y terremotos. La reconstrucción de la isla ha sido un poco lenta luego del huracán María en el 2017, el cual causó destrucción y desolación a nivel general. En las últimas tres semanas la isla ha venido sufriendo una serie de temblores de tierra y sus réplicas que han causado mucho daño a los habitantes.

Si somos más realistas y vemos el registro histórico; la actividad sísmica actual es similar a la de 1867 y 1944 en los pueblos de Guayanilla y Guánica. En el 1867 culminó con un gran terremoto y tsunami con epicentro frente a Playa Ventana. En 1944 con un gran terremoto que no hizo daño porque el epicentro fue mar adentro. Es decir, que la diferencia está en el punto del epicentro.

El día 6 de enero 2020, día de reyes, a las 6:30 am de la mañana se registró un sismo de 5.8 que causó grandes daños específicamente a la barriada Esperanza de Guánica donde se derrumbaron varias casas al sur de este municipio,cayendo una sobre 6 carros de la residencia, donde la mayoria de sus habitantes perdieron posesiones dentro de sus hogares, agrietandose tambièn otras edificaciones de cemento. Este sismo se registra como el más fuerte de todas las réplicas reportadas en las últimas semanas.

En Guayanilla el temblor derrumbó la formación rocosa conocida como Playa Ventana que se había convertido en un atractivo turístico y que perdió su forma tras colapsar dejando de existir su hermoso atractivo. También se reportó el derrumbe de varias partes del Faro de Guánica creando la histeria entre todos sus residentes que buscan vías alternas para vivir. El servicio eléctrico ha sido interrumpido en varias partes de la isla, se atrasa el inicio a clases luego del receso navideño y se buscan alternativas de refugios en caso de una catástrofe de mayor intensidad en los pueblos del sur como lo son: Guayanilla, Peñuelas y Guánica.

Una de las teorías del porqué sólo tiembla en Guánica es que los Estados Unidos encontró una vena de gas natural virgen con capacidad de extraer gas por 1,000 mil años. Dicha vena transcurre desde Guánica, pasa por Caja de Muerto y termina en Islas Vírgenes. Se dice que están explotando para hacer pruebas y que esto no lo sabe el gobierno de Puerto Rico y mucho menos los puertorriqueños porque se entiende que no hay que darle explicaciones al pueblo. Juzgue usted

 

Compartir
Artículo anteriorImparables temblores que azotan a Puerto rico
Artículo siguienteLa Celebración del Día de Reyes
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta