Resuena el tema “Todo este tiempo en casa”, del cantante David Dali

0
3452

Reaparece conocido vocalista peruano que triunfa en Puerto Rico

Todos sabemos que la música no cura la pandemia del coronavirus, sin embargo, es una medicina muy útil en lo espiritual. Una nueva canción del vocalista peruano David Dalí Herrera, inspirada en pleno confinamiento, empezó a sonar fuerte desde Puerto Rico, lugar donde vive y triunfa en el mundo musical.

“Todo este tiempo en casa”, es el tema muy bien logrado de David Dalí, cuya composición resuena con gran emoción, y le ha servido para retornar al mundo de la música. Otros artistas y compositores como Joe Crepúsculo o Playa Cuberris, e incluso Alejandro Sanz y hasta Jon Bon Jovi se suman a esta ola musical con nuevas canciones inspiradas en todo lo que ocurre a nuestro alrededor por la terrible expansión del Covid-19.

Dalí, quien vive cerca a su anciana madre doña  Lucia Herrera Huaytalla, su hermano mayor y sus dos hijos en la isla de Puerto Rico hace 40 años, nos explica cómo brotó esta canción y después cómo logró crear un video.

“Personalmente, esta pandemia no me aburrió en ningún momento, por el contrario, me ayudó para componerla”, afirma David Dalí,de 67 años,  en entrevista telefónica con AHORANEWS.

“La inspiración para escribir esta canción ha sido la separación hace seis meses de mi madre de 96 años, para así poderla proteger del coronavirus. Yo vivo a pocos minutos de ella. Me puso mal que estando cerca no pueda verla”, confesó el cantante. “A esto se suma que el mundo se puso en pausa y he podido ver lo frágil que somos todos nosotros”.

Luego, nos relata: “una tarde de la manera más increíble me propuse escribir esta canción. Mi guitarra y yo no dimos muchas vueltas para la idea que ya tenía concebida, a diferencia de otras canciones. Yo tenía la idea dando vueltas en la cabeza. Las palabras empezaron a fluir. No hubo que borrar y rehacer la letra. No quiero ser dramático, pero me he sentido iluminado para crearla. Todo fluyó tan bien. En la canción también hago crítica y nunca antes lo había hecho”.

El guitarrista puertorriqueño Machi Rodríguez hizo los arreglos del tema. “Estoy feliz con el arreglo musical. Machi ha vestido mi canción de una manera impecable. El trabajo es excepcional”, enfatizó. Durante la grabación incluyeron el sonido del cajón peruano, mediante el percusionista Enrique Chávez (El Perú), quien ha crecido en Puerto Rico.

“Esta canción ha tocado a mucha gente. Esta situación de la pandemia ha tocado al planeta entero”, sostuvo Dalí.

El video de la canción “Todo este tiempo en casa” es dirigido por Ryan Pérez, quien se dedica a hacer cortometrajes y comerciales en Nueva York. Dalí lo conoció por medio de su hijo y tuvo la suerte que Perez se encontraba en Puerto Rico por unos meses. Las secuencias se filmaron en el estudio de Machi Rodríguez y otras en el hogar del propio artista.

En 1984, su boda con la conocida cantante puertorriqueña Sophy, fue catalogada como el evento del año. Luego de dos años de matrimonio David y Sophy se divorciaron y cada uno siguió con su carrera.

David Dalí tiene en su haber 40 canciones de su autoría grabadas en sus cuatro álbumes titulados “Qué Voy Hacer Sin Tí” Iempsa- Perú y TH Records Puerto Rico. “Guitarra” TH Records Puerto Rico, USA, República Dominicana. “Como un Volcán”. Tocla Records USA, Puerto Rico.

A finales de 2019, David firmó contrato con el productor puertorriqueño en Tampa, Florida, Ricardo Ocasio y lanzó la canción: “Yo me quedo aquí” donde David manifiesta su agradecimiento y el inmenso cariño que siente por Puerto Rico y por la bendición más grande que le ha dado la isla: sus hijos Valeria y Héctor David.

Su carrera artística empezó en 1970 en Perú, teniendo gran éxito con las melodías “Llorando estoy” y “Olvídalo” (del cantautor brasileño Roberto Carlos). De su repertorio sobresalen, también, “Guitarra» (1980, que lo catapultó en República Dominicana y ha sido grabada en varios géneros), “Cómo estará la casa” y “Quiero tenerte” (a dúo con Sophy), por mencionar algunas.

Nacido en Cerro de Pasco

Dalí, nació en los andes peruanos en la ciudad minera de Cerro de Pasco, Perú y desde pequeño dio muestras de sus habilidades para la música y el canto, actuaba y hacía imitaciones de voces. A los trece años de edad, David se mudó con sus padres a Lima y empezó a estudiar en el Colegio Melitón Carbajal. Un profesor de música lo escucha cantar y lo integra a la estudiantina y junto a Víctor Herrera (luego sería la primera guitarra de la banda Los Belkings) empiezan presentaciones en diferentes colegios y escuelas. A la edad de diecisiete años David consigue que el productor del sello El Virrey, Alberto Maravi, le dé la oportunidad para grabar su primer disco y logra dos éxitos rotundos con las canciones “Llorando estoy” y “Olvidalo”.

David Dalí siguió grabando, haciendo giras por todo el país y sobre todo programas de televisión. En 1975 David Dalí gana el premio a la Canción más Popular en el Festival de la Canción de Trujillo, ese mismo año es invitado al Festival de la Canción de Puerto Rico y es la primera vez que David visita la bella isla caribeña. La disquera TH Records se interesa en sus canciones grabadas y lanzan su primer álbum. Una vez de regreso a Perú, David compone diez canciones y graba un álbum en los estudios del sello Iempsa para que sea editado en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. Mientras eso sucede, David gana el primer lugar del Festival de Canción en la ciudad de Huánuco, en Perú y graba su canción ganadora: “Como estará la casa” que se convierte en un tema emblemático de todo Cerreño o Huanuqueño que deja su tierra y siente nostalgia.

En diciembre de 1980  Dalí decide migrar a Puerto Rico y la disquera Records Lanzó su álbum “Simplemente por amor” y la canción: “Guitarra” se hace conocida en Puerto Rico y en República Dominicana se convierte en un hit sin precedentes en su carrera musical, al ser anunciada como la Canción del Año.

Pueden seguirlo en Instagram, david_dali_pr / YouTube, Facebook y Spotify como David Dali Herrera.

 

 

Compartir
Artículo anteriorUna misma talla no sirve a todos los niños latinos
Artículo siguienteElecciones presidenciales: los ojos se vuelven a fijar en votantes de Florida.
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta