QUÉ ES UN PSICÓLOGO

IMG_0048(2)

-‘’Oye, chico; la verdad es que yo creo que te conviene ir a un Psicólogo”.

-¿’’Quién, yo? ¿Ir a un Psicólogo? Yo no estoy loco, eso es para locos’’.

 

Hay muchos malentendidos de qué es un Psicólogo, quién debe ir al Psicólogo y qué es lo que hace un Psicólogo. Estas dudas y confusiones se observan a través de todo estrato social, desde el pobre al rico, al técnico, al profesional, etc.,

 

 

El propósito de este artículo es aclarar la función de un Psicólogo en relación a preguntas como las de arriba señaladas. Comenzaré primeramente por esbozar lo que en sí es y conlleva esta especialidad del ‘’arte de la mente’’, algo que todos sabemos que existe pero, no palpamos. La preparación académica de un Psicólogo Doctoral conlleva una serie de años de estudios; comenzando con un Bachillerato con concentración en Psicología, luego, a nivel post graduado comienza la maestría y esto toma como promedio de 2 años y medio para completar. En adición, la maestría conlleva 256 horas de investigación, 512 horas en práctica supervisada. Ya a nivel doctoral se requieren 1,800 horas de internado y un total de 96 créditos. La tesis doctoral puede variar entre 1 y 5 años en completar. Durante este período se requiere supervisión para cada caso atendido, así como para cada prueba psicoacadémica de cómo funciona ‘’esa mente.’’

 

Existen otras pruebas más específicas y sofisticadas que permiten diagnosticar disfunciones orgánicas con una alta confiabilidad y certeza.

 

El Psicólogo Doctoral está preparado para hacer Terapia Individual, Grupal, Familiar y Matrimonial. Puede bregar con personas con problemas de substancias controladas, adicciones a drogas. Dentro de la Psicoterapia y para cada modelo existen múltiples alternativas y recursos; desde la Terapia Tradicional, Clásica y Ortodoxa (psicoanalítico) hasta modelos más adelantados, más científicos. Escoger entre su arsenal de modelos y técnicas psicoterapéuticas (más de cien), cuál sea el más apropiado a su paciente , tomando en consideración su personalidad, estilo de vida, actitudes, valores, etc., entendiendo por esto que el Psicólogo no está limitado a un solo modelo, técnica o enfoque, sino que debido a su preparación académica puede ser ecléptico, por tanto tiene más probabilidades y alternativas de lograr su meta en torno a su paciente.

 

Este peritaje en diferentes áreas, hacen del Psicólogo Doctoral un valioso recurso como consultor en el ‘’setting’’ que sea requerido. Osea, estamos hablando de un profesional que lleva más de 12 años de estudios solamente en un área – la Psicología – la mente humana. Desafortunadamente en nuestra cultura existen muchos mitos e ideas erróneas sobre el Psicólogo. ‘’Todos hablamos del amor como hablamos de los espíritus sin haberlos visto’’. Igual pasa con el Psicólogo.

 

El Psicólogo Clínico es un ser humano como cualquier otro, que sólo tiene unos estudios especializados en Psicología lo cual lo cualifica para bregar con personas que están atravesando por cualquier tipo de situación o problema que le produzca ansiedad, confusión, depresión, etc., el Psicólogo está preparado para bregar con niños que tienen problemas de conducta en la escuela o en el hogar, con padres preocupados por la crianza de sus hijos, matrimonios, personas con enfermedades físicas que éstas mismas lo afectan emocionalmente. Toda persona que sienta el deseo de mejorar la calidad de vida, de cambiar, puede beneficiarse de un Psicólogo. Personas que no están satisfechos con ellos mismos y que saben que hay algo mejor.

 

La Psicoterapia no es que usted vá a ver a un terapista por 10 0 15 minutos y que te pregunta: ‘’Hola, cómo estás?, Cómo te ha ido; bien o no? Muy bien. Bendito, es que la vida es así. No te preocupes que no hay mal que dure 100 años’’. O que uno vaya a un terapista y este se limite a decir de vez en cuándo:’’Ah!, sí, de verdad, entiendo… ya veo. Oh!, sí, etc.,’’. También hay terapistas que se limitan a dar consejos de esos parecidos a los consejitos que uno escucha de mamá o papá.

 

El Psicólogo Clínico Doctoral normalmente se dedica a una hora completa con la persona y entre los dos se pasan en una continua conversación psicoterapeuta. A veces la psicoterapia se ha definido como un proceso de desaprendizaje. Osea, donde uno rechaza métodos, estilos, conocimientos previamente adquiridos y actitudes que no han producido resultados en la vida de uno. En la psicoterapia, el Terapista tiene el entrenamiento del ‘’arte de hacer preguntas’’ al paciente, que permite que el paciente reevalúe su posición. La mayor parte de la gente que va a un Profesional de la Salud no quiere pastillas, consejos ni simpatía, sino; Soluciones. Aunque hay que recordar que a veces los medicamentos, la simpatía y el buen consejo también pueden ser terapéuticos.

 

 

Como se ha dicho anteriormente, el Psicólogo Clínico por su entrenamiento en diferentes técnicas y modelos terapéuticos, tiene más probabilidades estadísticas de ayudar a la persona. Si consideramos la Hipnosis, técnicas de relajamiento, técnicas de modificación de conducta, cambios de actitud que a veces conlleva el ‘’arte de hacer preguntas’’ que incorpora el supuesto que la situación o problema vá a ser resuelto y por lo tanto invita a la persona a una posición optimista donde ahí precisamente es donde ocurren los cambios rápida y efectivamente.

 

La Psicoterapia no es una conversación simple, sino, basada en estrategias prácticas que requieren unas habilidades dirigidas al paciente para ayudarlo a reconocer su problemática y ambos; terapista y paciente, analizan las alternativas. La gente no quiere consejos, quieren soluciones. Quieren sentirse bien, crear placer y evitar dolor. Tener control sobre su estado mental.

 

Clínica de Psicología y Tratamiento Dr. Miguel Cruz López
Edificio La Palma
Suite 4-D
Mayagüez, P.R.
Tel: 787-832-0881

Share