PUERTORRIQUENOS DESTACADO EN NEW JERSEY: Iris Tirado, baluarte de la comunidad puertorriqueña en Jersey City

0
5747

20150816_124953La desunión es la problemática principal que encara la comunidad puertorriqueña en Nueva Jersey, afirma la líder comunitario de Jersey City, Iris Tirado.

 

¨Debemos concienciar a nuestra comunidad de lo importante que es trabajar unidos y cuestionar a nuestros líderes sobre sus decisiones y acciones¨, sugiere Tirado. ¨La envidia y la falta de cooperación corroe nuestras instituciones y limita nuestro poder político¨.

 

El caso de la campaña política para la alcaldía de Jersey City del exconcejal Jaime Vázquez es un ejemplo.

 

“Perdimos un momento histórico y dejamos pasar la oportunidad de elegir nuestro primer alcalde puertorriqueño por las divisiones en nuestra comunidad. Es fácil criticar, juzgar y condenar, pero muy difícil colaborar”.

 

La falta de cohesión es tan bien un obstáculo para identificar los recursos necesarios para que las organizaciones comunitarias puedan ofrecer sus servicios a las comunidades.

 

¨Cada día se reducen más los fondos. Las organizaciones comunitarias tienen que hacer lo mismo con menos recursos. Las divisiones se convierten en impedimento para implementar agendas que permitan defender los recursos y su uso para ayudar a los más necesitados¨.

 

La insensibilidad cultural y el desapego a los valores comunitarios son otros dos factores que incrementan la brecha entre los puertorriqueños.

 

¨Hay que educar a nuestro pueblo sobre la cultura y sensibilizar a los líderes. Llevo años promoviendo la cultura puertorriqueña, educando a los jóvenes e impulsando el bilingüismo. Tenemos que mantener la identidad cultural y los nexos con Puerto Rico¨.

 

Iris Violeta Tirado Maldonado es sinónimo de la agencia comunitaria PACO, en la cual lleva laborando 43 años.

 

Tirado nació en Vieques, en el Barrio Santa María. Pablo Tirado y Alejandrina ¨Aleja¨ Maldonado, fueron sus padres. Es madre de tres hijos, Elda Edith, Iris Violeta y Roberto Cruz Tirado.

 

Inició su vida profesional como maestra en Puerto Rico. Vino a visitar a su madre a Jersey City y decidió quedarse en la ciudad a la vera del Hudson. Corría el año de 1965. Contrajo matrimonio y se mudó brevemente a Filadelfia, regresando ya para 1970 a Jersey City.

 

¨Las condiciones de los puertorriqueños en ese entonces eran muy tristes. Había mucho discrimen contra los puertorriqueños. Se encontraba trabajo fácil, pero la paga era mínima. Lo único que extraño de aquellos tiempos es la unidad que existía entre los puertorriqueños. Vivian 4 o 5 familias en un apartamento. La gente se ayudaba¨.

 

La desesperanza comunitaria la motivo a unirse a PACO, organización que se inició a finales de los 1960 como respuesta a las grandes necesidades y el discrimen que sufrían los puertorriqueños.

 

¨Fui electa delegada. Trabajaba como voluntaria y cuando surgieron las oportunidades de trabajo me contrataron como asistente de trabajador social¨.

 

Esos tiempos, puntualiza Tirado, se destacaron por la calidad de los líderes y el compromiso comunitario.

 

¨Grandes hombres y mujeres colaboraron para rescatar a la comunidad de la pobreza y el discrimen. Nombre que nunca debemos olvidar, Perfecto Oyola, Eliú Rivera, Primitivo Ovalle, Rafael Pou, Julito Colón y los Hogares CREA, Víctor Rodríguez, Jaime Vázquez, Sonia y Roberto Martínez, Gloria López, ,Raúl Vicente, Nilda Ortiz y las mujeres abusadas…¨.

 

Esa generación de gente comprometida dio paso a una generación que alcanzó posiciones políticas.

 

¨Líderes como Nidia Dávila, Mariano Vega, Junior Maldonado se formaron en PACO¨.

 

Tirado ha participado en muchas gestas comunitarias y culturales en sus cincuenta años en Nueva Jersey. Una de las que más atesora fue cuando presidió del Desfile Puertorriqueño en el 2001.

 

¨Fui una atrevida y corrí para la presidencia del Desfile Puertorriqueño en el 2001. Enfatice la cultura. Tuvimos representaciones desde Puerto Rico y engalanamos la ciudad con el orgullo puertorriqueño. Muchas delegaciones desde la Isla y del estado compartieron con nosotros¨.

 

Tirado reconoce la aportación de cada uno de los puertorriqueños que han ayudado al desarrollo comunitario y han impulsado la preservación de la identidad cultural de los boricuas.

 

¨Hay muchos líderes que se han destacado a través del estado, poniendo el nombre de nuestra comunidad en alto. Puedo mencionar algunos como el abogado Juan Cartagena, defensor de los desvalidos y los inquilinos; Perfecto Oyola, que organizó la comunidad en Jersey City para mejorar sus condiciones socioeconómicas; Nidia Dávila, que abrió puertas e impulso legislaciones a favor de los nuestros; Mariano Vega que le tendió la mano a muchos, sin importar quienes eran; el gran ¨Ito¨ Rodríguez, padre del Congreso Boricua; Héctor Rodríguez, la senadora Nellie Pou, que ha sabido representar a la mujer puertorriqueña… Son muchos¨.

 

¨No me puedo olvidar de ti (Félix Cruz) todos dimos la lucha para que llegaras a la Oficina del Gobernador y supiste representarnos bien. Saliste de PACO y eres hijo de Jersey City¨.

 

Iris Tirado es una boricua de corazón, comprometida con su comunidad y defensora de los desvalidos. No le gustan los reconocimientos, pero en sus 43 años en PACO como empleada y en sus 50 como activista comunitario ha hecho la diferencia en muchas vidas.

 

Tirado representa el tesón de la mujer puertorriqueña, buena hija, madre abnegada, compañera leal y patriota de la cabeza a los pies.

Dejar respuesta