PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: LYDIA MUÑOZ, VOZ Y SENTIR DE LOS HISPANOS EN EL SUR DE NEW JERSEY

0
9034

Por más de cuatro décadas trabajó muy fuerte por la comunidad a través de la agencia Spanish Community Center en Landsville y Atlantic City

La líder puertorriqueña Lydia Muñoz, tiene un lugar ganado en la comunidad hispana en el Sur de New Jersey.

El destino para esta extraordinaria dama puertorriqueña, le deparó un camino diferente al salir muy joven de Puerto Rico y poner su intelecto y trabajo para servir a miles de familias hispanas. Lydia Muñoz es hoy por hoy la voz de los hispanos en el sur del “Estado Jardín”.

Por más de cuatro décadas trabajó muy fuerte por su comunidad. Su enorme aporte en la educación, los derechos de los inmigrantes, la salud, asesoría a los estudiantes y su esmero en brindar una variedad de servicios esenciales a las familias trabajadoras.

En 1974, y en plena juventud, Lydia crea el Spanish Community Center, en Landsville de la cual es su fundadora y presidenta. Poco tiempo después, crea esta misma agencia en Atlantic City. A lo largo de 44 años se preocupó primero en prestar servicios a los trabajadores puertorriqueños que realizaban labores agrícolas en las fincas. Eran otros tiempos para los migrantes boricuas. Hoy, Lydia trabaja con un magnifico equipo prestando servicios a las familias de inmigrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos salvadoreños y ecuatorianos, que son parte de la nueva ola de trabajadores latinoamericanos en el sur de New Jersey.

La falta de educación, vivienda adecuada, la violencia doméstica y la necesidad de orientación física y vocacional son algunos problemas serios en las familias hispanas en el sur, nos detalla Lydia.

Sucede que los nuevos inmigrantes latinos desconocen sus derechos laborales y son víctimas de la explotación de sus empleadores. “Ellos trabajan largas horas y muchas veces los empleadores, les sacan o les retienen su dinero del pago de sus salarios para el seguro social, sabiendo que son indocumentados y se desconoce que hacen con ese dinero”, sostuvo Lydia.

“Yo era muy joven cuando empecé a trabajar. Veía mucha injusticia con los latinos y me propuse ayudarles en que conocieran sus derechos, aprendieran el idioma y pudieran defenderse”, afirma la líder puertorriqueña.

Lydia, considera que el Congreso Boricua de New Jersey (Puerto Rican Congress of New Jersey) marcó un rol importante en la comunidad en década de los 70. “Con el apoyo del Congreso Boricua es que nuestra agencia y otras empezó a prestar servicios. En esos años, el Congreso Boricua representaba a la comunidad latina y fue el motor para que pudieran crearse nuevas agencias hispanas en el sur, norte y centro de New Jersey”, recuerda Lydia, quien fue parte de la junta de directores por muchos anos.

Por su mente cruzan los nombres varios de los fundadores, directivos y miembros activos del Congreso Boricua, como Alfonso Román, el concejal Jaime Vázquez, Lydia Valencia, actual presidente del Congreso. También recuerda al líder José Morales, quien se encargaba de los entrenamientos en las agencias, como el Landsville y posteriormente en Atlantic City, en la oficina del Spanish Community center.

 

De Aguada a New Jersey

Su nombre de soltera es Lydia Esther Rosa Crespo, cuya familia es de Aguada en Puerto Rico.

No había cumplido aún 13 años y junto con sus padres Lydia debió alejarse de la isla para viajar a Nueva York. Asistió a las escuelas públicas aprendió el inglés. “Apenas terminé de graduarme de la escuela superior me casé y tuve dos hijos, afirma Lydia. Es graduada como Trabajadora Social en SHAW University, Raleigh, NC y también obtuvo una maestría en la misma especialidad.

Además de ser la fundadora de la primera agencia de servicios a las familias puertorriqueñas y latinas en la parte sur del estado de New Jersey, Lydia, logró desarrollar sus habilidades y conocimientos profesionales. Y lo hizo con mucha pasión y dedicación en el Distrito Escolar de Servicios Especiales del Condado de Atlantis durante 16 años. Se desempeñó como Gerente de Casos; brindó asesoría a los estudiantes, realizó reuniones con los padres, proveedores y distritos, lo mismo que una enorme cantidad de talleres en servicio al personal y también como vincular a los padres y estudiantes en los servicios externos.

Lydia también participó como líder política. ‘Fui la primera delegada en la convención nacional demócrata en1980, en la época del presidente Carter”, recuerda.

“Tengo muchas destrezas en consejería y pude desarrollar equipos de estudios del Trabajador Social-Niño. Lydia acumuló mucha experiencia al realizar evaluaciones y clasificar a los estudiantes asignados en casos, mantuvo reuniones entre los padres, los distritos escolares y otros proveedores de servicios directos.

Su familia está integrada por su esposo Cecilio Muñoz, sus hijos Cecilio Muñoz, jr. Arlene Muñoz y Charris Cain, lo mismo por sus adorados nietos

 

Juntas al que perteneció y sus distinciones

  • Atlantic Community College 1979-1982, fue nombrada miembro de la Junta de Asesores y de la Junta Asesora de Servicios Humanos.
  • Miembro del Consejo Consultivo para la Educación Profesional del Estado.1982
  • Junta de Ética del Condado de Atlantic, Cape. Consejo de la Industria Privada del Condado de Atlantic.
  • Miembro de la Junta de Asesores del Departamento de Servicios Humanos en 1993.Presidenta del Subcomité Hispano.
  • Miembro del Comité Asesor contra la Delincuencia de Justicia Juvenil 1995. En esa ocasión recibió una proclama de la gobernadora Whitman.
  • Consejo Consultivo Étnico del Estado en 1980 Recibió una carta del gobernador Byrne

Entre las premiaciones a la que se hizo acreedora, Lydia se siente orgullosa de pertenecer al Salón de la Fama del Condado de Atlantic y el Salón de la Fama de Mujeres del Condado de Atlantic. También recibió el Premio Nuestro Pueblo otorgado por la Alianza Hispana del Condado de Atlantic en 2005; premio de la revista Atlantic City Magazine,1988.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLegislación de Van Drew para proteger a personas sin hogar con el plan de alerta invernal «código azul» se convirtió ley
Artículo siguienteEl Arma Secreta de los Estados Unidos
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta