Puerto Rico, La Isla Ignorada

Podemos decir que Puerto Rico ha sido para los Estados Unidos de América como la concubina que le nunca le dieron el estatus de matrimonio legítimo con todos sus derechos.  Mientras menos se hablaba de Puerto Rico en el congreso mejor para el olvido voluntario al que siempre se ha tenido a la isla.

Pero todavía tenemos centros de reclutamiento del ejército y de las fuerzas navales en la isla activamente visitando a las escuelas para llevarse a nuestros jóvenes como carne de cañón.

Por décadas se la ha sacado más del 100% por ciento a sus veteranos y se le ha negado obtener la cantidad justa de beneficios de medicare a pesar que el Seguro Social se paga completo y se envía a los federales mensualmente.  Pero lo más absurdo de todo es que hay personas que todavía creen que le debemos mucho a esa nación.

Podemos decir que los Estados Unidos de América está en deuda con Puerto Rico por el uso continuo de la isla para hacer prácticas y bombardeos en las aguas de algunos pueblos, por enriquecerse con sus compañías multinacionales que dejan muy poco y también por no invertir sus ganancias en la isla.

Ahora que la Junta de Supervisión Fiscal está señalando todas las faltas al gobierno, se está descubriendo que los federales también se han hecho de la vista larga dejando que se hicieran préstamos a razón de 70 billones.  Tal vez, los bonistas, fueron muy avaros creyendo que iban a recuperar ese dinero de los préstamos rápidamente.

En estos días, el Congreso está poniendo presión para que la Junta de Control Fiscal haga algo rápido pero la situación se empeora debido a que los bonistas están en la corte federal y todo queda parado hasta que una jueza decida que se hace y cómo se hace sin afectar los servicios esenciales del pueblo de Puerto Rico.

La realidad es que el gobierno en turno ha hecho un presupuesto para el próximo año que ya se sabe que no hay dinero para cumplir con los supuestos.  Eso quiere decir que las cosas se van a poner más críticas en la isla.  TAMBIÉN QUIERE DECIR QUE LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE SUGIEREN LOS CONGRESISTAS ES LA DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL.

Encima de eso, el Congreso desea que los 330 residenciales públicos (Caseríos) de la isla se queden sin el dinero federal para poder mantenerlos en buen estado según la ley.  Tampoco habrá Titulo 8 para pagar por las rentas de los que no tienen dinero para pagar por sus apartamentos, ni el subsidio de luz y agua.

O sea, tendremos que tirar a la calle miles de familias por falta de fondos federales.

El pronóstico es el de más recortes a todos los trabajos gubernamentales, el cierre de algunos recintos de la Universidad de Puerto Rico, el cierre de cadenas multinacionales en la isla por falta de clientes y miles de familias mudándose a la Florida en los próximos meses.

 

Share