En Puerto Rico Es Imposible Crear Negocios

0
2245

Ayer, luego de entrevistar a varios pequeños comerciantes de Mayagüez podemos afirmar con seguridad absoluta que en Puerto Rico es imposible mantener o crear nuevos negocios.  El “sal pa fuera”, el papeleo en exceso de las diferentes agencias públicas de la ciudad y del estado solo sirven para estrangular al empresario actual que trata de crear un negocio nuevo.

Según los comerciantes entrevistados, las tarifas comerciales de energía eléctrica, de internet y agua son extremadamente caras para los comercios existentes y para los que quieran comenzar un negocio. ¿Porque es que se le cobra a un negocio miles de dólares mas por la misma electricidad e internet que tenemos y por la misma agua que sale del grifo para los ciudadanos? En adición a eso, la calidad del pésimo servicio al cliente y los apagones continuos sin aviso previo dejan mucho que decir de la calidad del producto tan excesivamente caro y deficiente.

¿Porque es que le cobran tarifas distintas y más altas a los clientes dependiendo del área geográfica donde residen?  Si es una urbanización cara, se le cobra más caro por la misma electricidad y si es un sitio con casas menos costosas se le cobra menos.  ¿Quién decide cuanto es que se le cobra? Ese proceso discriminatorio de las agencias públicas que proveen las utilerías esenciales ha sido un secreto por décadas y se debe eliminar de inmediato.

El alto costo y la espera de meses por las aprobaciones y visitas de las agencias que proveen las licencias de bebidas alcohólicas, las inspecciones de bomberos, las patentas municipales, el CRIM, los cargos de impuestos de ventas, los requisitos y permisos del departamento de salud son las cosas que dejan a relieve que se hace imposible hacer un negocio porque el mismo gobierno castiga al comerciante y le cobra antes de abrir los negocios por primera vez. A veces se vencen los permisos de papel esperando por otros permisos de papel de las agencias de gobierno.

¿Quién se atreve a estudiar y a publicar todos estos gastos abusivos, la falta de automatización de procesos y servicios, las perdidas de tiempo de los ciudadanos en preparar los miles de papeles y formas que hay que llenar antes de comenzar un negocio? 

Existen también los excesos lentos de todos los requisitos para tomar préstamos de negocios en Puerto Rico.  Las oficinas de gobierno para desarrollo de negocios sirven como obstáculo principal y realmente hace perder la motivación de aquellos que desean crear negocios en la isla.

Luego de entrevistar a estos comerciantes se puede llegar a la conclusión de que no es conveniente crear un nuevo negocio en Puerto Rico en estos momentos hasta que todos los legisladores y los gobiernos centrales y municipales automaticen los procesos de papel y de requisitos infinitos para comenzar un nuevo negocio.

No es conveniente crear un nuevo negocio si dependes de plantas eléctricas que gastan miles de dólares en gasolina debido a que la única compañía que existe te vende la electricidad en Puerto Rico a precio exageradamente caro, No Sirve, es Primitiva, No es Soterrada, no funciona, gasta el 60% de su presupuesto anual en combustible y ahora mismo no se sabe con seguridad el futuro de la misma.

Con lo que han gastado las familias y los negocios en Puerto Rico hasta el día de hoy en la compra de varias plantas eléctricas y cientos de galones de gasolina semanalmente, le daba para tal vez tener la mitad de paneles solares y baterías Tesla para energizar sus casas y negocios.

Pero el detalle interesante y de conflicto es que la Autoridad de Energía Eléctrica tiene que certificar la instalación de paneles solares por ley estatal. (ref. http://energia.pr.gov/leyes) http://www2.pr.gov/ogp/Bvirtual/leyesreferencia/PDF/Ambientales/82-2010/82-2010.pdf

La misma Autoridad de Energía Eléctrica también puede impedir y no aprobar la instalación porque la infraestructura limitada existente de postes de cables de energía eléctrica son limitados en la cantidad de electricidad que pueden transferir.

El articulo 2.2 de la ley 82 de Energía Renovable de Puerto Rico ha sido violada todos los días y sigue violándose.  No se esta haciendo nada al respecto a esa ley ni se esta promoviendo la energía renovable de forma agresiva.  Hoy día, se están comprando y poniendo miles de postes para perpetuar el gasto de petróleo con el mismo modelo caro, no sostenible y que solo castiga el bolsillo de todos en la isla.

Puerto Rico se debe mover de inmediato a energía solar, energía de biomasa, energía hidroeléctrica, energía de viento y la combinación de las mismas. Puerto Rico debe automatizar el gobierno, interconectar todas las agencias de forma digital, debe reducir la repetición de información en las agencias para que los procesos sean rápidos, accesibles todo el tiempo, seguros y fáciles de usar.

 Por todo lo anterior expuesto, se puede afirmar que es una mala inversión crear un nuevo negocio en Puerto Rico.

 

Compartir
Artículo anteriorMarta Trinidad: “ser músico es mi profesión y mi pasión”
Artículo siguienteEnergía Solar Es la Única Salida Para Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta