¿Que Pueden Hacer por Puerto Rico los Electos en USA?

0
2698

Estamos en unos momentos muy importantes donde los puertorriqueños estarán votando por los candidatos a diferentes puestos políticos en USA.  Se deben dar cuenta que es una muy buena oportunidad para seleccionar a las personas que de verdad pueden ayudar a la isla con las necesidades que todavía existen luego del Huracán María.

Es urgente preguntarles a los candidatos si verdaderamente sienten por las familias boricuas que se mudaron a USA buscando educación, mejor salud, trabajos con más paga, beneficios y derechos humanos que no tiene en la isla.

Puerto Rico es una colonia donde los ciudadanos americanos no pueden votar por el presidente.  Esa sería una buena pregunta para cada uno de los candidatos y candidatas que quieren los votos de los puertorriqueños en los Estados Unidos.

¿Qué puede hacer usted porque los puertorriqueños residiendo en la isla puedan votar por el presidente?

La contestación de los candidatos debe ser específica y directa. De lo contrario, no espere mucho de los candidatos que ni tan siquiera se preocupan por los pobres que viven en la isla.

Los representantes de los Estados Unidos de Norte América fueron a la reunión Organización de Estados Americanos la OEA y dijeron a todos los puertorriqueños que si querían votar por el presidente se mudaran para uno de los estados.  Ese tipo de aseveración no tan solo es ofensivo, pero tambièn es digno de repudio absoluto.  Deseamos felicitarlos por ser sinceros en sus acciones. Ahora se pueden dar cuenta que se necesita la ayuda de todos los políticos en USA para que esta acción anti democrática y colonialista cambie lo antes posible. De lo contrario la gente de Puerto Rico, que son más pobres que antes, que hay menos trabajo, que no tienen una educación universitaria gratis, ni a un costo razonable, que no se le provee un sistema educación pública de calidad, seguirá cuesta abajo como Gardel.

La isla necesita un programa de educación especial que cumpla las leyes federales. Ahora mismo, el Departamento de Educación de Puerto Rico, prefieren pagar multas y no cumplir con las mismas. Los servicios de educación especial No SIRVEN y solo incluyen el referir, llenar papeles y esperar por meses para una cita. Luego esperar meses por el resultado de la cita. En fin, no se hace nada por estos niños que al final paran en un salón regular con 27 niños y un maestro totalmente disgustado con el sistema. Solicitamos a los políticos de USA que les ayuden a estos padres para que hagan un “Class Action Law Suit” demanda de clase, a nombre de todos los niños de Puerto Rico para que cambien en sistema actual y cumplan con la ley federal.  Entendemos que esto también es un derecho humano que necesita atención inmediata.

Como reportero, hay que hablar lo que se observa y las injusticias de los niños y las familias pobres de Puerto Rico.  De lo contrario, con el silencio nos hacemos cómplices del daño a los seres humanos que no tienen derecho alguno en su propia isla.

Como solución, deben cerrar las oficinas de educación especial del Departamento de Educación de Puerto Rico, y privatizar el servicio de educación especial ó usar algún estado de la nación que quiera hacerse cargo de la educación especial de Puerto Rico. El Departamento de Educación ahora mismo no puede producir resultados positivos debido al sistema burocrático e inservible actual.

Como resultado de la falta de educación de calidad K-12 es el aumento en la criminalidad. Un país educado es un país prospero. Un país que no se educa esta destinado al fracaso, la pobreza y al crimen.

La segunda pregunta para los políticos de USA seria la siguiente.

¿Qué puede hacer usted porque Puerto Rico pueda tener la libertad de usar los barcos y aviones que quiera para traer comida y productos a la isla a un costo mas barato? Ahora mismo, se le obliga al gobierno de Puerto Rico a pagar extremadamente caro la flota de barcos USA.

Según nuestras fuentes, a Puerto Rico, las agencias del gobierno de USA, no le permitió comprar productos eléctricos a Colombia a pesar que era una emergencia donde la gente moría todos los días por falta de electricidad y agua.

La isla está totalmente paralítica; sus ciudadanos están entretenidos con novelas y la radio comercial pagada por políticos que solo le importa su puesto y salir electo en las próximas elecciones.  Existe una amnesia colectiva donde a todos los políticos locales se les olvida que la isla está en quiebra, la gente depende 100% de los cupones de alimentos, no hay trabajo ni educación de calidad.

Se está soñando con levantar la economía por un lado mientras por otro lado se le ponen paredes a los comerciantes pidiendo permisos y dando largas a las aprobaciones de las mismas.

A los turistas se le dice “Vengan a Puerto Rico” pero no les dicen “el servicio es pésimo” desde que llega al aeropuerto.  La gente va a la República Dominicana porque los trabajadores tratan bien al cliente y los precios son más baratos que Puerto Rico.  Eso es lo mas atractivo de todo.  El gobierno de Puerto Rico podrá pagar millones a compañías privadas DMO, GMO y CMO pero No va a levantar a la isla que está en quiebra total y con parálisis política.

Los reporteros del extranjero deben entrar y caminar a todos los pueblos para que vean los puentes rotos, calles con rotos inmensos, pueblos fantasmas porque todos se fueron y los comercios quebraron. Que vayan al Centro Mèdico en Rio Piedras para ver a la gente esperando por horas para un servicio médico. Si les sobra tiempo, pueden visitar a Vieques y Culebra para que vean verdaderamente lo que es la pobreza en el siglo 21 y lo que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos con sus ciudadanos americanos a medias que no pueden votar por el presidente.

La tercera y última pregunta a los políticos que van a ser electos en USA es la siguiente.

¿Podemos ver el plan que tiene para ayudar a la gente de Puerto Rico que todavía no tiene una casa, un trabajo digno, un sistema judicial justo que trabaje con la policía de forma eficiente, y una educación de calidad?

Si contesta estas preguntas, tal vez, tendrán a alguien sincero y bien informado.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMinistra Cordero presenta el Plan de Acción del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes
Artículo siguienteRepública del Ecuador expulsa a la Embajadora de Venezuela en el Ecuador
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta