Proyecto de Ley de Ruiz y Pou para Facilitar de Mejor Manera que los Distritos Escolares -Bajo Control Estatal- Recuperen el Control Local, Avanza en Comité

TRENTON – Un proyecto de ley patrocinado por la titular del Comité de Educación del Senado, Teresa Ruiz, y la titular del Comité de Comercio del Senado, Nellie Pou, que proporcionaría un mecanismo para que los distritos escolares pasen de la intervención estatal al control local, pasó ayer favorablemente frente al Comité de Educación del Senado.

“Durante 22 años, los padres en Newark no tenían control sobre lo que estaba sucediendo en sus escuelas”, dijo la senadora Ruiz (D-Essex). “Este proyecto de ley establece un proceso bien definido para evaluar los distritos en base a datos no subjetivos. Esto es importante para todos los que se preocupan por una mejor educación pública. Necesitamos saber exactamente por qué un distrito está bajo control estatal y dónde deben mejorar para volver al control local”.

“El momento de este proyecto de ley es significativo”, dijo la Senadora Pou (D-Passaic / Bergen). “Hace solo unas semanas, el estado anunció que recomendaba el fin del control estatal de las escuelas de Paterson. Tomó 27 años para que esto suceda. Es esencial que el estado establezca los criterios para la evaluación del distrito que establece el estándar para la independencia local. Todos queremos mejores escuelas y sabemos que el estado tiene un papel que desempeñar para que eso suceda. Pero también queremos el control local de nuestros distritos”.

El proyecto de ley, S-691, prohibiría que el Comisionado de Educación y la Junta de Educación del Estado usen cualquier otro factor, excepto el de Continuidad Única de Rendición de Cuentas de Calidad de Nueva Jersey (NJ QSAC) para determinar retirarse de la intervención en un área de efectividad del distrito escolar.

NJ QSAC evalúa a las escuelas distritales basado:

  • Instrucción y programa
  • Personal
  • Manejo Financiero
  • Operaciones
  • Gobernancia

Bajo este proyecto de ley, un distrito bajo intervención parcial o total del Estado, que satisfaga el 80% o más de los indicadores de calidad del desempeño en un área particular, sería eliminado del control estatal en esa área. NJ QSAC se aprobó en 2015 con el objetivo de garantizar que todas las escuelas de Nueva Jersey estuvieran funcionando con un alto nivel de rendimiento. Tenía la intención de simplificar el monitoreo del progreso del distrito escolar mediante el uso de un conjunto de estándares.

Cada tres años, cada distrito proporciona un informe al Departamento de Educación en el que autoevalúa su progreso en la satisfacción de los indicadores de calidad del desempeño.

Bajo NJ QSAC un distrito será designado como uno de los siguientes: un distrito de alto rendimiento; un distrito que satisface del 50% al 79% de los indicadores de desempeño de calidad; un distrito bajo intervención parcial del Estado; o un distrito bajo intervención estatal completa.

Según la ley actual, un distrito escolar bajo control estatal completo, informa anualmente sobre su progreso en el cumplimiento de los indicadores de desempeño de calidad. Basado en este informe, pero no antes de tres años después del establecimiento del distrito bajo la intervención estatal completa, el Comisionado puede recomendar que el distrito sea colocado bajo control parcial del Estado o designado como un distrito de alto rendimiento o desempeño moderado. Si el distrito implementa con éxito el plan de mejora, el Comisionado reconocería al distrito como un distrito de alto rendimiento y el Estado se retiraría de la intervención.

Si el Comisionado no puede recomendar que el distrito bajo intervención estatal completa sea sometido a intervención estatal parcial dentro de tres años, entonces el Comisionado proporcionaría un informe completo a la junta estatal y al Gobernador y la Legislatura, incluyendo un análisis detallado de las causas de la falla del distrito para cumplir con los indicadores de desempeño de calidad y una evaluación de la cantidad de tiempo necesaria para la continuación de la intervención estatal completa.

Con base en ese informe, la junta estatal determinará si se debe mantener al distrito bajo la intervención estatal total o se debe trasladar el distrito a una intervención estatal parcial.

Este proyecto de ley crearía un estándar objetivo para retirar el control del Estado al basarse en el puntaje NJ QSAC del distrito.

El proyecto de ley fue liberado del comité por un voto de 4-0-1 y se mueve al pleno del Senado para su consideración.

 

 

Share