Profesor Rolando Alum nuevo miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio

0
353

Durante su carrera profesional, Alum ha ostentando cargos gubernamentales

El Profesor Rolando Alum, colaborador de Periódico Cubano, ha sido incorporado como miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, organización que agrupa a numerosos exiliados estudiosos de la historia, sociedad y cultura de Cuba.

Como es costumbre en la Academia, su investidura tendrá lugar próximamente.

El propósito de la Academia es el de dejar un registro fidedigno de la historia cubana y de sus exilios. Con sede principal en el área metropolitana de Nueva York-Nueva Jersey, la Academia es presidida por el Dr. Eduardo Lolo, profesor emérito de la City University of New York.

Alum, quien es un prolífero antropólogo socio-cultural, también recientemente se unió al capítulo de Escritores Cubanos en el Exilio del Pen Club Internacional.

Fundado en Miami por el escritor Ángel Cuadra, y presidido al presente por el autor y periodista Luis de la Paz, el PEN de los exiliados cubanos agrupa a numerosos escritores cubanos exiliados comprometidos en denunciar la ausencia de la libertad de expresión en la isla, y que luchan para ser restaurada en una Cuba Libre futura.

El PEN Internacional, única asociación mundial de escritores, fue fundado en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Originalmente, el acrónimo PEN se refería a Poetas, Ensayistas y Novelistas, pero actualmente, con más de 25.000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. Usando un juego de palabras, “pen” también significa pluma de escribir en el idioma inglés.

Entre otras actividades, el académico cubano Rolando Alum tiene a su haber el servir al presente como vicepresidente de la junta que regula los psicoanalistas profesionales en Nueva Jersey, estado donde ha residido por décadas.

Además, desde hace años, Alum se desempeña como Investigador Asociado Externo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, de donde es también egresado.

Asimismo, durante su carrera profesional, Alum ha ostentando cargos gubernamentales a nivel de subsecretarías en ambos, el gobierno federal estadounidense y el estatal de Nueva Jersey, mayormente en los Ministerios de Educación respectivos.

Anteriormente, Alum fue profesor y administrador universitario en los estados de Pennsylvania, Nueva York y Nueva Jersey, así como en Puerto Rico y la República Dominicana, en donde fue, además, un becado Fullbright del gobierno norteamericano.