Pou, Cruz-Pérez y Ruíz presentarán resolución instando al Congreso a suspender la Ley Jones

0
1197

Trenton-Las Senadoras Nellie Pou, Nilsa Cruz-Pérez y M. Teresa Ruíz anunciaron que presentarán una resolución en la que instan al Congreso y la Administración de Trump a suspender la Ley Jones de Puerto Rico para ayudar en los esfuerzos de recuperación y proporcionar la tan necesaria ayuda a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla a raíz del huracán María.
«Puerto Rico necesita ayuda. Toda la isla está sin energía, comida, agua potable y el combustible esta escaso. El Congreso debe actuar en reducir el sufrimiento que nuestros conciudadanos están viviendo a raíz del huracán María mediante la suspensión de la Ley Jones «, dijo la Senadora Pou (D-Bergen / Passaic). «Esta ley ha contribuido durante mucho tiempo a los altos costos de vida en la isla, y será un gran obstáculo para la entrega de suministros y para la reconstrucción».

«Necesitamos cortar la burocracia en Washington y trabajar juntos para traer alivio a la isla y así reducir el sufrimiento de nuestros conciudadanos después de María», dijo la Senadora Cruz-Pérez (D-Camden). «Esta resolución nos permitirá hablar en una sola voz instando al Congreso a actuar para suspender la Ley Jones para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su infraestructura y economía y darles un sentido de normalidad a las vidas de millones de estadounidenses que llaman a la isla su hogar . Puerto Rico necesita desesperadamente toda la ayuda que puede obtener y nuestro enfoque, como nación, debe estar en atender la necesidad crítica que existe».

«La Ley Jones nunca debería haber existido, y exigir que Puerto Rico pague costos exorbitantes por los productos básicos ha sido perjudicial para la isla, pero es especialmente alarmante ahora que el trabajo de ayuda está en marcha», dijo la Senadora Ruiz (D-Essex). Ahora, más que nunca, el gobierno federal tiene que hacer frente al efecto devastador de esta política. La gente de Puerto Rico necesita desesperadamente alimentos, agua potable, suministros e infraestructura. Suspender la Ley Jones mientras trabajan para recuperarse de este desastre es imprescindible».

La Ley Jones exige que toda mercancía embarcada entre los puertos de los Estados Unidos sea transportada por buques construidos en los Estados Unidos de posesión y operados por estadounidenses. Los costos de envío desde el territorio de los Estados Unidos a Puerto Rico se calculan ser el doble comparado a las Islas Vírgenes vecinas de los Estados Unidos, que están exoneradas de la Ley Jones.
Puerto Rico es un territorio crucial para las compañías navieras porque alberga a 3,5 millones de residentes que importan el 85 por ciento de sus alimentos, según el Departamento de Agricultura. Por el contrario, los territorios de Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana están exonerados totalmente o parcialmente de las restricciones de las leyes de cabotaje.
Los Senadores presentarán la medida el jueves 5 de octubre de 2017.

Dejar respuesta