El Peor Sistema Educativo de América

0
4904

Los estudiantes y sus familias pobres de Puerto Rico seguirán pobres hasta que no se cierre del todo el Departamento de Educación

No se puede ocultar los resultados deficientes de las pruebas de aprovechamiento del peor sistema educativo de América.  Puerto Rico tiene el peor sistema educativo el cual ya llegó a su final. No hay que culpar al huracán María cuando lo cierto es Puerto Rico ha tenido el peor sistema público de enseñanza de América por décadas.

Solo hay que evaluar varias categorías por las cuales se determina si un sistema educativo es eficiente.  Por ejemplo, si miramos la seguridad escolar se puede ver que todos los años hay un aumento en las peleas y violencia en los plateles escolares, el bulling, la venta de drogas, y la falta de respeto de los estudiantes y padres hacia la facultad y la administración.

La otra categoría es la calidad de los maestros, su vocación y su preparación académica. Por décadas las universidades del país han deteriorado los programas de preparación de maestros con cursos de teoría antigua que no favorecen en nada al estudiante para que se motive a descubrir y crear cosas nuevas.  Solo es un sistema de memorizar datos, repetir lo que el maestro les dice para luego tomar un examen del contenido viejo aprendido.  El material de currículo  y la metodología usadas por los maestros en las escuelas publicas de Puerto Rico esta falto de material relevante para los estudiantes digitales de hoy.

Otra categoría son las horas contacto con los maestros. Existe un grave problema de ausencias de parte de los maestros los cuales no se pueden sustituir.  O sea, si un maestro falta, los estudiantes se pierden el poco material académico que se supone que puedan dominar para pasar el examen de aprovechamiento. Una de las categorías más importante es la participación directa de los padres en las actividades escolares.  Esto es reflejado por la falta de participación en las reuniones de padres y maestros las cuales los padres no asisten en la mayoría de las escuelas publicas.  Cuando único van los padres a la escuela es para buscar las notas por obligación de una ley.

Si miramos el programa escolar de Puerto Rico de cerca podemos notar que se trata de un programa de preparación para unas pruebas estandarizadas que no tienen relevancia alguna para los estudiantes y que no necesariamente miden las aptitudes y destrezas de cada estudiante.  Especialmente cuando muchos de ellos tienen alta capacidad para las artes, la música y los deportes pero por falta de un currículo comprensivo integrado en base a proyectos e innovación no se establece en Puerto Rico.

Lo triste del caso es que por décadas Puerto Rico ha recibido entre 3.5 y 4 billones de dólares para el Departamento de educación pública pero la mayoría de los estudiantes salen peor que nunca cada vez que se les da cualquier prueba.

En estos momentos el sistema de educación pública de Puerto Rico es el peor entre todos los estados de la nación americana. Los maestros de Puerto Rico son los peores pagados de la nación con $1,700.00 mensuales. Sin embargo la secretaria de educación actual se gana $250,000.00 por año y contrata otra compañía de los Estados Unidos para hacer el trabajo que ella se supone que haga.

En los informes anuales federales de los mejores y peores programas de educación de los Estados Unidos ya ni incluyen a Puerto Rico por que les afecta negativamente la puntuación al resto de los estados.

Sospechamos que tal vez una causal del problema educativo es que se usa mas de un 50% de los 3.5 billones para mantener la burocracia administrativa gigante creada por el Departamento de Educación.

También sospechamos que los contratos millonarios de servicios dados por el departamento de educación a los que están conectados políticamente son exageradamente onerosos y no le sirven directamente a los niños pobres de Puerto Rico.

El sistema público actual de Puerto Rico hay que eliminarlo completamente.  Hay que crear un sistema educativo nuevo y más eficiente, con administración pequeña, automatizado, que desarrolle la creatividad, la innovación y donde todas las materias estén integradas.

Tenemos que eliminar y quitarle la acreditación también a todos los programas universitarios de preparación de maestros que solo perpetúa modelos antiguos que ya no tienen relevancia alguna.  Hay que crear el instituto nuevo de preparación de maestros con relevancia mundial que sea competitivo y que solo entren los candidatos mas capacitados.  Los maestros existentes deben ponerse al día en técnicas modernas de enseñanza para servir de guía y que el estudiante sea el que decida que es lo que quiere aprender. Lo único que va a sacar a Puerto Rico de la pobreza es la educación de su gente.  El mantener a Puerto Rico con la peor educación de la nación americana solo resultará en una economía muerta, sin dirección y dependiente de las dadivas sociales federales que se agotan mas cada día.

Los estudiantes y sus familias pobres de Puerto Rico seguirán pobres hasta que no se cierre del todo el Departamento de Educación y se diseñe un departamento que verdaderamente atienda las necesidades de los niños y familias de forma justa, sin política y sin discriminación.  Hoy día, solo vemos como sigue la discriminación directa hacia los pobres al negarle la educación que se merecen las familias para progresar y levantar el país.

 

Compartir
Artículo anteriorCierra el año: Hora de hacer balances
Artículo siguienteAño nuevo, vida nueva
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta