No Hay Que Despedir Maestros en Puerto Rico

i necesitan una explicación de cómo se hace este modelo me pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para ofrecerlo en más detalle.

0
3561

Los maestros son la espina dorsal de un país.  Sin ellos, la ignorancia del pueblo se aumenta y se autodestruye.  Precisamente, por eso estamos pasando esta época critica donde los estudiantes de nuestra escuela pública tienen necesidades especiales y rezagos como resultado del sistema educativo actual.  Cada uno de nosotros ha tenido una serie de maestros que nos ayudaron a leer, escribir, computar y planificar nuestro futuro descubriendo nuestras habilidades e identificando nuestras lagunas para luego ayudarnos a obtener el conocimiento necesario.

Ya es el momento de cambiar el modelo para ayudar a nuestro país con un sistema moderno de educación con el fin de poder competir en una economía mundial.

Tenemos una situación única en nuestro país donde nuevamente se están mudando miles de familias a los Estados Unidos de Norte América por que no encuentran trabajo en la isla.  Por esa razón, muchas escuelas van a cerrar sus puertas en mayo por falta de matrícula.  Es un verdadero error el solo pensar en despedir maestros cuando necesitamos intervenir y resolver de forma efectiva esta emergencia académica donde nuestros estudiantes están reprobando sus pruebas de aprovechamiento.

Encima de esa situación, tenemos un currículo estatal que no funciona y que es aburrido para los estudiantes.  Tenemos un Departamento de Educación con un sistema administrativo exageradamente gigante el cual se come millones de dólares sin justificación valida.  La mayoría de las funciones administrativas de papel que hacen estos funcionarios en la administración central, los distritos escolares y regiones ya se pueden digitalizar y a su vez mejorar los servicios educativos con sistemas eficientes.

Los estudiantes se aburren por el tipo de currículo antiguo, seco, estéril y falto de tecnología integrada.  Con el sistema actual, no estamos desarrollando la creatividad ni el emprendedor estudiantil. No estamos desarrollando la parte física de nuestros estudiantes. No estamos desarrollando la parte musical ni las partes de artes creativas que tanto ayudan en la escuela.

Ya es el momento de salir de los talleres de maestros y tutorías por corporaciones extrañas con personas que nunca han dado una clase, que no saben dar clase, que no son maestros y que no se traduce en cambio significativo en las destrezas del maestro. El solo poner una persona a leer un PowerPoint y leerlo frente a los maestros es un acto criminal. Le están robando el dinero que debe ser usado para ayudar a los maestros. Esto solo sirve para aburrir a los maestros y hacerlos perder su tiempo.

Sugerimos a la Secretaria de Educación que basado en las investigaciones recientes mundiales que no despida ni un maestro y que se pongan dos (2) maestros por salón de clase en las escuelas elementales y en las escuelas intermedias.  La escuela superior debe ser convertida en laboratorios creativos e innovadores. Deben salir de los pupitres para poner mesas de trabajo y laboratorios de robótica, química, biología, producción de televisión, vídeo, audio y artes plásticas. También hay que comenzar a integrar destrezas vocacionales, mecánicas, programación de computadoras, desarrollo de empresas y un sistema de internados.

Este nuevo modelo es usado en Finlandia y Singapur donde son los mejores sistemas educativos del mundo.  En estos países con éxito los maestros también planifican de forma colaborativa para integrar sus materias usando proyectos y resolviendo problemas reales traídos por los mismos estudiantes.

Nuevamente recalcamos la emergencia nacional educativa la cual requiere que tengamos dos maestros por salón ayudando a poner al día a todos los estudiantes y evitando que se salgan de la escuela. Si necesitan una explicación de cómo se hace este modelo, con gusto me pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para ofrecer el nuevo modelo en más detalle.

Compartir
Artículo anteriorDESDE PUERTO RICO: HAY QUE CERRAR ESCUELAS PÚBLICAS
Artículo siguienteDeclaración de Sarlo sobre el financiamiento del NJ Transit
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta