ENTRE MUROS. 18 AÑOS PRISIONERO DE CASTRO

0
2659

Autor: Odilo Alonso

Editorial Edaf | Biografía y Memorias

Esta autobiografía es la denuncia en carne viva del régimen castrista y un terrible muestrario de vejaciones y maltratos. De igual modo es el triunfo de alguien que se tiene un gran respeto a sí mismo.

Uno de los heridos más graves de aquella primera ola de violencia fue Odilo Alonso, un español que a finales de los años 50 emigró a Cuba. Le aconsejaron a Odilo que regresara a España cuando Castro confiscó la finca donde trabajaba. Pudo hacerlo, pero dijo que, si Cuba le había acogido como a un hijo, su deber era luchar por la libertad. Y tomó su fusil y se fue a las montañas del Escambray.

“Recuerdo al español Odilo Alonso, lo golpearon con saña en la cabeza, sangraba por los oídos […] Odilo Alonso se despertó a la mañana siguiente con la cabeza monstruosamente hinchada, nunca hubiera imaginado que alguien podría haber parecido tan grotescamente deformado”.  Armando Valladares.

Odilo Alonso es uno de los tres hijos de una mujer gallega a la que abandona su marido que escoge quedarse en Cuba con una nueva compañera con la que tiene otros tres hijos. Queda huérfano muy pequeño, los familiares que lo acogen lo tratan muy mal y lo explotan laboralmente. Años más tarde, la hermana mayor consigue reunir a los hermanos en Barcelona, donde Odilo da muestras de laboriosidad e inteligencia. Emigra a Cuba en los años 50, encuentra a su padre, y se promete a si mismo que él será siempre una persona fiel a sus compromisos. En tierras cubanas sigue demostrando dotes de organización, ingenio y habilidad para la dirección de personal y para idear una nueva maquinaria eléctrica de la que desarrolla varias patentes industriales.

En 1960 se alza en el Escambray contra Fidel Castro y cae prisionero en una refriega. Pasa 18 años en distintas prisiones donde recibe un trato horripilante. En las cárceles vuelve a dar muestras de su coraje y llega a ganarse el respeto de sus carceleros a base de huelgas y rebeliones en defensa de su status de preso político.

 

Link de compras http://spanishpublishers.net/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=15326&category_id=19&option=com_virtuemart&Itemid=4

 

 

 

Dejar respuesta