Muestra Artesanal en Atlixco

0
11683

El pasado domingo en el marco de las fiestas del Huey Atlixcayotl se inauguró la muestra artesanal, ésta se llevó a cabo al término del convite.

De esta manera, los artesanos poblanos exhiben, promueven y venden sus productos elaborados con los más variados materiales como el barro, el algodón, la lana, la madera, el papel amate, la chaquira, los bordados, la palma, entre otros, que con sus hábiles manos convierten en auténticas obras de arte complaciendo el gusto tanto dell turismo nacional como extranjero.

Dentro de los municipios participantes se encuentra el de Naupa, Tecali, Izúcar de matamoros, Zacatlán, Puebla, Hueyapan y Cuetzalan, entre otros. En donde presentan lo más representativo de su región como las blusas bordadas con estambre o con chaquira de las comunidades de Naupa, las capas o mañanitas hechas de lana 100 % pura así como las prendas de estambre de Hueyapan.

Tecali de Herrera presenta sus diseños modernos y minimalistas como lámparas geométricas y centros de mesa en colores naranja, blanco y travertinos, dejando a un lado las figuritas malhechas de ónix gris que ya son parte de la historia.

De Izúcar de Matamoros el Sr. Alfonso Castillo realiza bellas artesanías de barro policromado, adoptada por muchos pueblos mexicanos, trabajándola cada uno con estilos y características propias, siendo la de Izúcar la más representativa de la mixteca poblana.

En la Muestra Artesanal reconocidos artesanos de los Reyes Metzontla, Tehuacán se presentaron con el barro bruñido que es una técnica prehispánica con 4 mil años de antigüedad, que utiliza un bruñidor que puede ser una piedra o un olote, la corteza de la calabaza o un cuarzo.

Independientemente de la decoración o forma del objeto, los pasos de esta técnica son los mismos y consiste en frotar la superficie con el bruñidor hasta lograr una superficie brillante y tersa llamada por los artesanos “matiz”

Otros alfareros presentes en esta muestra son los de la talavera, alfarería hecha arte y que está profundamente ligado históricamente a ciertos espacios como la cocina, la iglesia y el convento, la fachada de la casa y su interior.

Así como diferentes objetos como vajillas, macetas e infinidad de objetos donde los rituales centenarios de las manos del artesano busca repetir y al mismo tiempo crear las formas.

Todos los expositores presentes pertenecen al Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP) y tiene por objetivo de establecer una política pública eficaz y eficiente en cuanto a propiciar una efectiva organización de los artesanos. Además de facilitarles la canalización de apoyos e incentivos económicos bajo la figura de créditos, puedan de esta manera contar con los recursos materiales necesarios para la elaboración y producción de sus artesanías, poniendo especial énfasis en su capacitación, convirtiéndose más que en simples productores en verdaderos creadores de arte, representativos de nuestra cultura.

Dejar respuesta