LOS PROBLEMAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (LEARNING DISABILITIES)

Si tiene sospechas de que su niño presenta este problema busque ayuda a tiempo

0
8421

DR MIGUEL CRUZ LOPEZ

El concepto de ‘’Problemas de Aprendizaje’’ se vino a incluir en la ley de Educación Especial Federal llamada ley I. D. E. A. para el 1995. Ha sido la última clasificación incluida en la ley. Pero esta clasificación es donde más estudiantes de Educación Especial están recibiendo ayuda. Cerca de un 52% de los niños que reciben ayuda en el programa de Educación Especial tienen el diagnóstico de P. A. (Problemas de Aprendizaje en el futuro). Ósea, es el mayor área de trabajo tanto para el sistema escolar y la mayor población de estudiantes en el.

Pero; ¿qué es P. A? Para la década del 1970 el Dr. Samuel Kirk de la Universidad de Syracuse estaba estudiando de forma más amplia las características y síntomas de dicho problema. Luego de llegar a traer al mundo educativo y médico este concepto, el Dr. Kirk es el que lo bautiza con el nombre de Problemas Específicos del Aprendizaje.

Desde ese momento se comienza a establecer una definición que pudiera satisfacer todas las áreas que este problema está recibiendo. El libro publicado por la Asociación de Psiquiátras de los Estados Unidos DSM V contiene una amplia definición. Pero en resumen, entendemos que P. A. es una condición que afecta al estudiante a poder desempeñarse con todo el potencial de su capacidad intelectual. Ósea, un requerimiento para establecer este diagnóstico es que el estudiante tenga un I. Q. normal ó superior. También se excluyen niños con problemas de autismo y otros problemas como problemas neurológicos severos.

Si usted tiene un niño (a) que ha sido diagnosticado (a) con este problema, fíjese bien que para llegar a esto es necesario realizarle una serie de evaluaciones y estudios; con una sola visita no se puede llegar a este diagnóstico. El profesional que normalmente realiza el diagnóstico debe ser un Psicólogo ya sea clínico ó escolar. En ocasiones los Psiquiátras y Neurólogos pueden efectuarlo.

Mencioné que para llegar a esta conclusión es necesario someter al estudiante a una serie de exámenes psicológicos que podrían incluir: examen de I. Q., examen psiconeurológicos, exámenes de pruebas proyectivas, evaluación clínica y estudio psicosocial. Se debe hacer una extensa entrevista a los padres que cubra desde la etapa pre-natal hasta el momento de la evaluación.

Luego se debe buscar información de cómo el estudiante ejecuta en el salón de clases y analizar el estilo de aprendizaje del estudiante. Luego de recopilar esta información se puede llegar al diagnóstico. Como existen varios tipos de esta condición, en ocasiones hay que realizar consultas con otros profesionales tales como neurólogos, geneticistas y patólogos del habla.

El próximo paso sería incluir al estudiante al programa de Educación Especial en la categoría de P. A. En esta etapa hay una situación un poco polémica: no todas las variedades de P. A. las puede trabajar el sistema escolar ya que esta condición en muchos casos vienen con una etiología médica, psicológica y educativa. Así que fuera del Departamento de Educación, los padres deben de buscar ayuda de un Psicólogo especializado en esta área para poder realizar un tratamiento efectivo.

Este profesional debe de preparar un programa de tratamiento alterno al escolar para así poder ayudar al niño efectivamente.

Recomiendo a todo padre que si sospecha que su hijo pueda tener esta condición, busque ayuda ya que no se resuelve solo. Las estadísticas de estos niños con este problema si no se les dan tratamiento son aterradoras. Se llega a la conclusión de que este tipo de niño sin haber recibido tratamiento tiende a dejar la escuela en su séptimo grado. También tienden a tener problemas con la autoridad y al uso de sustancias controladas.

 

Querido padre: si usted tiene sospechas de que su niño presenta este problema, nuevamente le digo que busque ayuda. Esta existe, lo importante es que usted se enfrente a la situación. Se ahorrará muchos problemas en el futuro.

En los próximos escritos entraremos más específicos a discutir el problema.

Para cualquier pregunta o información al respecto, me puede localizar en la Clínica de Tratamiento Dr. Miguel Cruz López
787-832-0881.

 

Compartir
Artículo anteriorLA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PUERTO RICO
Artículo siguiente«La piñata mágica», nuevo libro infantil y bilingüe de Ismael Cala sobre la alegría de compartir
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta