Los Mendigos Siguen Aumentando en Puerto Rico

0
3233

Solamente hay que pararse en cualquier luz de transito en Puerto Rico para notar el crecimiento rápido de personas pidiendo dinero en las carreteras.  Antes, era bastante escaso el numero y solo se limitaba a las calles con mayor flujo de vehículos. Ahora, en cualquier esquina o luz de transito se va a encontrar por los menos dos personas pidiendo.

Los mendigos se pueden ver por el día y también por la noche. Esto crea un peligro para el conductor y para las personas que están paradas en la calle sin un alumbrado correcto.

Esta condición de pobreza y falta de dinero no discrimina por raza, edad o sexo.  Tampoco se circunscribe a los drogadictos y alcohólicos que llevan décadas en el ejercicio de la mendicidad.

Estos seres humanos son completamente invisibles a la mayoría de la gente y a los oficiales del gobierno municipal.  Sabemos que leyes de transito que prohíben el estar parado en la avenida pidiendo dinero en las calles pero la misma policía municipal y estatal no interviene por no pasar por el trabajo de hacer los papeles y verlos nuevamente pidiendo cuando salgan del cuartel.

Entre los miles de mendigos podemos mencionar por ejemplo: Frente a la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez, muy cerca de los portones principales de entrada hay un área de descanso el cual ya es el hogar improvisado de varios pordioseros.  Allí viven, duermen en los bancos o en cartones, se bañan con el aguacero y tal vez van al baño del negocio de comida rápida para ir al baño.

En esa luz de transito en varias direcciones se paran con vasos de papel a pedir aun cuando los carros están en moviéndose a una velocidad rápida.

Nadie se apropia de la situación bochornosa para el país y la misma sigue creciendo de forma exponencial. Especialmente, cuando ahora se comience a despedir miles de personas de sus trabajos. Esto va a crear mas falta de acceso a la educación, planes de salud, nutrición, vivienda, servicios urbanos y oportunidades de trabajo.

Encima de eso, aquellas familias que tienen hijos, se van a ver afectados por no poder atender ni alimentarse de forma apropiada.

Los ancianos y personas con problemas de salud mental que no tengan plan medico también se van a unir a los grupos que piden en las calles por el desespero y el hambre.

Si deseamos desarrollar el país tenemos que atender de forma urgente a todas estas personas que son victimas de la pobreza y la falta de empleo.  De nada sirve invitar personas a que vengan de vacaciones y lo primero que vea sea una pareja de mendigos pidiendo en la entrada de cada negocio de comida rápida y en los estacionamientos públicos.

Cada una de las entidades sin fines de lucro debe vender su Mercedes Benz, su Porche y sus aviones para atender de forma efectiva a los ciudadanos con necesidades urgentes.

Cada comunidad y alcaldía de Puerto Rico debe comenzar a poner las prioridad en salvar a las familias pobres de sus pueblos para que no se vayan o se mueran de hambre, mueran por ser atropellados en las calles o mueran a causa de una enfermedad.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLíderes latinos demócratas se unen en Victory 2017
Artículo siguienteEL SABOR DE LA FLORIDA
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta