LISSETTE Y WILLY CHIRINO: NOCHE MAGISTRAL Y MÁGICA

0
5073

Una hermosa y mágica velada fue lo que presentaron el pasado sábado 23 de agosto Lissette y Willy Chirino en el marco de la celebración del 10mo aniversario del Centro de Bellas Artes de Caguas. Noche inolvidable en donde los asistentes disfrutaron en su totalidad la presentación de estas dos estrellas en su concierto “Hecho En Casa”, título otorgado por su autenticidad de haber sido elaborados y planificados en su propia casa de Miami los temas que interpretarían. Un recorrido de bellas melodías donde el público se permitió soñar con cada interpretación.

El solo nombre de Lissette y de Willy Chirino es sinónimo de calidad, de amor y de pasión. Disfrutar de su exquisitez fue un verdadero placer y lujo para todo aquél que presenció el espectáculo.

Definitivamente comenzaba a correr la magia con la primera canción “Todo pasa”, interpretada por ambos, una bella melodía la cual describe su amor.

Con un ‘’Medley de Lunas’’ (Hechizo de Luna, Amor de Luna, Amigo de la Luna y Luna Llena) continuó el espectáculo y Willy cantó ‘’Pá lante’’ e impactó grandemente con ‘’Medias negras’’ de Joaquín Sabina. Llegó Lissette con su ‘’Fuego’’ y ‘’Caricatura‘’ de la cual se hicieron dos versiones: original- cantada por Lissette y en salsa- cantada por Willy, composición original de Chirino. Siguiendo por “Dónde empezar” y juntos interpretaron música brasileira con el tema ‘’Mais um Adeus‘’.

Luego, en una sala improvisada que simulaba la de su casa, escuchamos; ‘’Acoustic’’, “Desvelo de amor”, ’”Lo voy a dividir’”, “Convergencia’’ y “Oscuro”. Dándole paso una de las canciones que entonaban los padres de Lissette en “El Show de Olga y Tony”, la que todos los asistentes entonaron: “Cantemos…siempre cantemos”.

Hablaron de los compositores de sus canciones, se disfrutaron cada interpretación, cada ocurrencia, cada palabra, así como cada aplauso recibido. Una de las cosas que se desconocía es que la canción “Escándalo” que popularizó el cantante español Raphael y una de las favoritas del mexicano Marco Antonio Muñiz, la compuso Chirino y ambos cantaron un pedacito de la misma

En una ocasión Willy Chirino dijo que nunca había logrado que Puerto Rico lo aceptara y que por eso una de las cosas que más deseaba fuera triunfar en Puerto Rico.

Luego de la insuperable actuación de Chirino en Bellas Artes y de escucharle cantar en su estilo único: ‘Nuestro día ya viene’’, ’’Déjate querer’’, Soy Guajiro” y ’Campeones de la salsa’’ (Salsa Giants), Puerto Rico se rindió a sus pies premiándolo con una sonora ovación de pie (Standing Ovation) mientras Willy agradecía con la voz ahogada en llanto ante un público igualmente emocionado.

Lissette continuó con ‘’Habla’’, ‘’Soles’’, ‘’A veces’’ y terminó con ‘’Eclipse Total del Amor’’ logrando la segunda ovación de pie de la noche.

Cuando uno habla del otro lo hace con extremo orgullo. A Lissette se le nota que le encanta hablar del increíble talento de quien ella llama ‘’My half orange’’ (su media naranja). Mientras ella cuenta que: ’’ Willy toca batería, bajo, canta y compone increíblemente bien…’’, Willy con un gesto de humildad, se sonríe, baja la mirada y cambia el tema.

Pero con igual orgullo habla Willy de su cantante y compositora favorita: ‘’Ella es la mejor cantante del mundo…‘’, dice mientras la abraza. La pareja tiene un apartamento en Puerto Rico donde estos dos románticos viajan esporádicamente a cumplir compromisos artísticos y a descansar.

El espectáculo tuvo un buen manejo de luces que hicieron el lujo de la noche junto a una gran orquesta integrada por 11 músicos, dos coristas, excelente escogido de canciones y el gran talento de los artistas, un gran acierto para el público presente que no importándole el aviso de tormenta, desafiando las lluvias, acudió a apoyar a sus estrella favoritas.

El final fue de broche de oro con un Medley de 21 canciones que el público aplaudió con emoción como: ‘’Si un día te sientes solo’’, ‘’Yo soy un barco’’, ‘’Mal sueño’’, ‘’Tú eres mejor’’, ‘’Palabras, palabras’’, ‘’Clodomiro’’, ‘’Yo me voy sola’’, ‘’Oxígeno’’, ‘’Cómo decirte’’, ‘’Yo soy un tipo típico’’, ‘’Amor de luna’’, Copacabana ‘’Un artista famoso’’, ‘’Lo que está pá ti’’, ‘’Debut y despedida’’, ‘’La Jinetera’’, ‘’Quiéreme’’, ‘’Martes, dos de la tarde’’, ‘’Castígala’’, ‘’Salvaje’’, ‘’Tu cumpleaños/vivo’’ y terminando con ‘’Soy’’, famosa composición de Willy Chirino que hizo famosa su esposa Lissette.

Un aparte con Lissette:
Se le preguntó a Lissette cómo estaba su madre, la cantante Olga Choréns (Del dúo Olga y Tony padres de Lissette) contestó: -’’Mami tiene su programa de radio y gracias a Dios está muy bien y todavía le gusta cantar.’’

Al preguntarle; ¿Y cómo te mantienes tan bella?
Se ruborizó y comenzó a reírse a carcajadas mientras abrazaba a amigos y familiares que habían acudido a apoyarles al terminar la función.

Aparte con Willy:
Willy Chirino es un gran compositor, músico y cantante muy diestro en todas estas lides quien ha triunfado por su talento, perseverancia y humildad y, al igual que Lissette, siempre se mantiene al día en la música y en el gusto de la gente. Actualmente se destaca como uno de los integrantes de ‘’Salsa Giants’’.

Chirino explica que ha habido muchos cambios entre la música de hoy y la de años atrás. Que -‘’el reguetón vino a refrescar la salsa tradicional y que hay ciertos cambios que hay que incorporar a la música que nos rodea. ’’

Su historia de Amor:
Lissette y Willy llevan más de 30 años de casados y ellos fueron parte del programa o tratado ‘’Pedro Pan’’ entre la iglesia Católica y el gobierno de los Estados Unidos que lograron sacar sobre tres mil niñitos de Cuba porque la isla se estaba poniendo muy violenta. En ese entonces ellos no se conocían. A Willy lo llevaron a Miami y a Lissette junto a su hermana Olguita a un orfanato en el estado de Iowa. Los padres de Willy salieron de Cuba al año pero los de Lissette se tardaron 3 años en salir por lo que fue llevada a un hogar sustituto (Foster Home). Esa experiencia fue horrible para todos. Cuando sus padres, los cantantes Olga y Tony las recuperan, entonces Telemundo de P. R. le otorga un contrato a sus padres que eran cantantes y es ahí que comienza la carrera de Lissette en ‘’El Show de Olga y Tony’’ en el desaparecido ‘’Show de las 12’’.

Cada uno por su lado se comienza a destacar como grandes cantantes y no se conocían personalmente hasta que un día una tía de Lissette le mostró un cassette con la canción ‘’Soy’’ escrita por Chirino y a ella le encantó. La tía la invitó a verlo cantando y tocando como músico y comenzó una amistad mientras él vivía en Miami y ella en Puerto Rico. Se intercambiaban música brasilera y así nació el amor, el matrimonio y sus bellas hijas hasta el sol de hoy cuando siguen compartiendo su gusto por la buena música junto a sus cinco hijos en común.

Lissette nació estando sus padres cumpliendo compromisos artísticos en Perú, hija de padres cubanos, por lo que se acredita cubana, se crió en Puerto Rico y los puertorriqueños la reclaman como suya siendo ella triunfadora y amada en la Isla del Encanto.

Dejar respuesta