SHORTY CASTRO- EL GIGANTE DE LA COMEDIA EN PUERTO RICO

0
10445

Entrevistar a Shorty Castro es realmente una bendición porque este ser humano posee una mente tan brillante que le ha permitido llenar todas las posiciones en el mundo artístico en Puerto Rico y permanecer por todos sus años vividos en el marco de la humildad que lo caracteriza y que le permite a todos sus admiradores acercársele, besarlo, abrazarlo y tomarse fotos con él y sin perder nunca la grandeza de su trabajo artístico.

Su nombre de pila es Israel Castro Vélez y nació el 28 de enero de 1928 y Mayagüez lo reconoce como ’’El hijo predilecto de la ciudad de Mayagüez’’. Es el segundo hijo de 12 hermanos y hermanas y el mayor de los varones. El apodo de ‘’Shorty’’ surge cuando el jugador de las grandes ligas Artie Wilson jugaba con ‘’Los Indios de Mayagüez’’ y al conocerlo le dijo: ‘’you are shorty” (bajito) y así se quedó.

De muy joven comenzó como músico destacándose en la percusión y como cantante de música tropical. Perteneció a: ‘’La Orquesta de William Manzano’’, ‘’Los Pájaros Locos’’, ‘’La Orquesta de Don Roberto Ortiz’’ de la cual fue co-fundador, ‘’Fiesta’’, ‘’Mingo y sus Whopee Kids’’ cuya cantante era Ruth Fernández, ‘’La Happy Hills’’ y ‘’Cortijo y su Combo’’. Llegó a tocar percusión con Tito Puente y le decía que se parecía a Patato Valdés.

Don Tommy Muñiz lo invitó a participar en ‘’La Taberna India’’ (que protagonizaba ‘’Machuchal’’) junto a ‘’Cortijo y su Combo’’, le ofreció un puesto en utilería y de ahí saltó a la comedia, libretista, actor, compositor y director de T.V.

De ahí su talento sobresalió en: ‘’La criada malcriada’ junto a Velda González, surgieron Armando Galán y Figura y ‘’El Conde de París’’ como una crítica a la alta alcurnia. ‘’Don Celedonio’’, ‘’Panchito Zapata y Correa’’, ‘’Camellito’’ (el borrachito) y ‘’Medio Metro’’el cual indica que es su favorito porque es el mismo.
Como libretista se destacó en: ‘’Toñito And Company’’ y ‘’A reírse con Yoyo’. En el 1969 surge ‘’Esto no tiene nombre ‘donde hizo personajes como el angelito ‘’Ángelo” y escribió y colaboró con Jacobo Morales en la dirección artística. Actuó en el ‘’Teatro Boulevard’’ junto a Velda González y Hugo Leonel Vaccaro.
A mediados de los 80 llegan ‘’Los Kakukómicos’’ y ‘’Operación Jaja!’’, la exitosa obra de teatro ‘’Tú y yo somos tres” y funge como locutor radial en la estación 108 FM.

En los 90 compuso varias canciones y entre ellas ‘’Raíces’’ inmortalizada por la cantante Celia Cruz. Fue director de comedias como: ‘’El Kiosko Budweiser’’, ‘’Entrando por la cocina’’ y el teatro Vodevil ‘’Amor en la hamaca II’’.
En el siglo XXI ‘’Enemigos íntimos’’, ‘’Qué suerte que es domingo’’ con sus personajes y de animador en ‘’Tu casa contacto’’ y ‘’Auto Contacto’’ y se convierte en uno de los mejores directores del país. Este es el caballero que siempre ha dicho que ‘’hacer reír es cosa seria’’.
Los actores Benicio del Toro y Raúl Juliá lo reconocieron como de gran influencia en sus carreras.

Él es un artista tan accesible y con un don de gente tan increíble que esto lo hace especial y único, que no le molesta que lo tuteen porque sabe y reconoce que casi todo su público nació y creció viéndolo en sus hogares a diario a través de la televisión, por lo que se le considera un miembro más de cada familia en Puerto Rico. Y con el carisma y la simpatía que lo acredita nos contestó todas nuestras preguntas:

-P – ¿A qué edad usted descubrió que iba a ser artista?
-S – ‘’Pues fíjate que no. … Y no exagero si te digo que a los tres años mi tía Aleja tocaba guitarra y yo las maracas y nos íbamos por ahí a las casas de los familiares a tocar’’.

-P- ¿De qué parte de Mayagüez es realmente usted?
-S- Yo nací en el barrio ‘’La Quinta’’, a los dos años mi mamá me llevó a vivir de 4 a 5 años a Ponce y luego me llevó a vivir al barrio ‘’París’’ en Mayagüez (y de ahí es que nace’’ El Conde de París’’) y uno frecuentaba mucho a ‘’Dulces Labios’’ porque allí muchos artistas tenían sus noviecitas y por eso es que en los tres sitios se creen que yo soy de allí pero; yo soy de Mayagüez y punto!’’. En ‘’La Naza’’, debajo de mi dibujo yo dejé escrito y la primera parte dice: ‘’Señores; yo les diría
Que es una obligación
Adorar ese rincón
Donde uno nace y se cría…’’

-P- ¿Quién lo descubrió a usted y lo llevó a la televisión?
-S- Yo era mensajero en un laundry que había por Barcelona y Don Ramón, el dueño de Gitanys fue muy bueno conmigo. Luego trabajé en un School Supply que había frente al correo. Mis comienzos en la música fueron en la percusión con la Orquesta de William Manzano, luego fui fundador de La Orquesta de Don Roberto Ortiz junto al Negro, y Don Tommy Muñiz me dio la primera oportunidad.

Por cierto; hoy 31 de agosto día en que usted me hace la entrevista se cumple un año más, pues fue un 31 de agosto en el 1956 que llegamos al área metropolitana y ese mismo día muere el comediante Diplo y no se hizo el show. Más adelante nos volvieron a invitar y hasta el sol de hoy.

-P- ¿Cómo se siente ser profeta en su propia tierra? Eso es algo que no todo el mundo logra y usted lo ha logrado.
-S- ‘’Imagínese… yo he sido músico (bongosero, conguero y timbalero) cantante, comediante, escritor, actor, compositor, director de televisión y nunca tuve un programa de televisión mío… Yo nunca imaginé que me quisieran tanto… yo estoy muy agradecido por el cariño de la gente.

-P- ¿Extraña mucho la “Época de Oro” de la T.V. boricua?
-S- Claro que sí!.. ¡Imagínese! Yo empecé a mediados de los cincuenta con el personaje de ‘’Napoleón’’ que era el novio de la criada ‘’Ana María’’, personaje que hacía Carmen Belén Richardson en ‘’Hogar, dulce hogar’’ que era lo mismo que después fue ‘’Los García’’ y en ese tiempo había trabajo para los artistas en la televisión y eso nos daba la oportunidad de viajar a Chicago y a Nueva York.

-P- ¿Ese tiempo en el que se viajaba a hacer comedia a Nueva York cómo era?
-S- !!Muchacha!!… Eso era tremendo… Imagínate que hacíamos hasta 3 y 4 shows diarios… hasta 40 o más en dos semanas. Celia Cruz tenía un show en el mismo teatro y ya nosotros sabíamos que en cuanto Celia terminara de cantar íbamos nosotros. La gran Celia, esa sí era toda una dama…

-P- ¿Por qué dejó de hacer el personaje de ‘’Ramoneta Cienfuegos de la O‘’?
-S- Ese personaje nació en ‘’Desafiando a los genios’’ igual que muchos otros personajes. Los años comenzaron a caer y un día me volví a vestir de mujer y me miré al espejo y dije: ’’ Dios mío, Pero qué cosa más fea!!!

-P- ¿Qué significó Don Tommy Muñiz y Don Paquito Cordero en su vida?
-S- Tommy era actor y me brindó la primera oportunidad. Paquito era compañero mío y cuando me necesitó para ‘’Los Kakukómicos’’, me llamó para trabajar.

-P- Después de usted, ¿quién es el mejor comediante que ha tenido el país?
-S- ¿Después de mí?… No, yo no esperaba eso… José Miguel Agrelot ha sido el mejor. Él y yo éramos como hermanos, inseparables. Yo trabajé más con él que con otros compañeros. Imagínate si éramos como hermanos que se le ocurrió morirse un 28 de enero, igual que el día que yo nací.

-P- Y ahora mismo; ¿quién es el mejor comediante que tiene Puerto Rico?
-S- Yo te diría que Víctor Alicea se mete dentro de los personajes con mucha facilidad, Juan Manuel Lebrón es muy bueno y yo mismo se lo recomendé a Paquito igual que a Adrián García y Raymond Arrieta también es muy bueno, aunque Raymond se dedica a hacer muchas imitaciones también.

-P- ¿Y quién es el mejor libretista de este país, después de usted?
-S- Ahhh… ajajá!!! Ahí sí que me la pusiste difícil… El problema es que lo que escriben ahora no vale la pena. Ya ni siquiera el mensaje es subliminal sino sexual, lamentablemente. ¿Tú sabes quién es muy bueno escribiendo? Junior Abraham, aunque usted no lo crea, y muy bueno.

-P- ¿Todavía se puede hacer buena comedia en Puerto Rico como la que usted hacía sin rayar en lo vulgar?
-S- Seguro que se puede!! Yo pienso que los canales deberían regular eso. La culpa es de los canales de televisión.

-P- Todavía yo no conozco a nadie que no ame a Shorty Castro ¿Tiene usted idea de lo querido que es usted en P.R. y en las comunidades hispanas de Nueva York y Nueva Jersey?
-S- ¡Ay, Virgen!… ¿En serio?… Bueno… más o menos. Yo no sabía que me quisieran tanto… Ahora mi nieto me metió en eso de Facebook y yo no sé lo que es eso ni entiendo eso. Pero me sorprendo porque ayer mismo habían doscientos cincuenta y pico de saludos y gente preocupada por mi salud. De verdad que yo no esperaba eso… Pero dondequiera que yo voy la gente se para a saludarme y se sacan fotos conmigo y yo pues, muy agradecido por tanto cariño.

-P- ¿Cómo está su salud?
-S- Pues no estoy bien, bien, bien… Me pusieron un marcapasos y me enviaron a descansar por dos semanas aquí a mi casa y aquí estoy descansando en mi hamaca. No puedo comer nada verde; ni aguacate ni mangó y nada que tenga vitamina K porque lo verde coagula la sangre y eso fue lo que hizo que se me coagulara la sangre y me afectara el corazón. Además; tengo el corazón muy grande.

-P- Pero; hay que tener un corazón bien grande para todo lo que usted ha hecho…
-S- Jajajaa!!! En estos días Bizcocho me llamó para saber cómo estaba de salud, él es como mi hermano también. Y le explico que tengo el corazón grande y dá la casualidad que él había salido con lo mismo y me dice que no me preocupe que él también tiene el corazón grande y yo le contesto: ‘’Bendito pero tú con ese pecho tan grande que tú tienes te caben 2 corazones pero yo en este pecho tan pequeño casi no cabe el mío…’’

-P- Usted hace de todo; la última vez que lo vi actuando fue haciendo chistes y cantando plena en el Aniversario de la Orquesta de Don Roberto Ortiz en Cabo Rojo. ¿Grabaría un disco de plenas como regalo a P.R.?
-S- No, ya no hay voz para eso… además, ya la gente no compra discos, ahora los bajan por computadora gratis. Pero déjame decirte que a mí me gusta más la bomba puertorriqueña, la bomba de Mayagüez.

-P- ¿Qué consejo le daría al gobernador de Puerto Rico Don Alejandro García Padilla sobre la clase artística del país?
-S- Que busque legislar a favor de la clase artística de este país y que dé a respetar las leyes. Hay leyes como en México que por cada artista extranjero que se presenta haya uno del país pero, no se respetan. Y que se creen fuentes de trabajo para los artistas del patio.

-P- ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que desean ser comediantes, escritor, director, en fin; un artista completo como lo es usted?
-S- Que se preparen bien para lo que quieran ser, que estudien mucho y que perseveren. Yo sólo tengo un noveno grado y me pagaban $5:00 dólares semanales en un laundry, trabajé en el Lincoln School Supply frente al correo de Mayagüez, trabajé en la alcaldía y fui empleado federal.

Llegué con la música, fui utilero y de ahí a comediante y el resto es historia. Todo este camino recorrido antes de llegar aquí. Hay que perseverar en lo que se quiere y hay que trabajar mucho y muy duro.

-P- ¿De qué manera usted cree que podría haber más trabajo para los artistas puertorriqueños?
-S- El problema de Puerto Rico es el estatus. Hay leyes para unas cosas y las mismas leyes te quitan los derechos con otra. En las Fiestas Patronales no hay comediantes y lo que ganan los reguetoneros… ¡!Dios Mío!!! Yo nunca me gané eso. Es muy difícil llevar una carrera artística en este país.

-P- Usted también compone música. ¿Qué tipo de música?
-S- La música de Puerto Rico es la salsa que en mi época se le llamaba guaracha. Celia Cruz me grabó ‘’Raíces’’ junto con la Sonora Ponceña y yo recuerdo que yo compuse la canción y se la mostré a Tite Curet y Tite me dijo: ’-‘’Muchacho; dásela a Celia’’ y Celia la grabó. Tito Nieves grabó ‘’Jóvenes y Mayores” y la Sonora Ponceña también me ha grabado canciones, Compuse: ‘’Pá los caborrojeños’’ y Juan Manuel Lebrón pegó: ’’Por dos pulgadas’’ y así sucesivamente.

-P- Recuerdo que ‘’Los Indios de Mayagüez’’ le dieron un merecido homenaje hace unos meses…
-R- Pues yo estaba sorprendido… imagínate que me llaman para decirme que Los Indios de Mayagüez me tenían un homenaje y cuando llego me encuentro con un equipo de baloncesto llamado ‘’Los Indios” para que yo lance la primera bola. ¿Tú sabes lo que es eso? Y yo que me creía que era el equipo de pelota… jajajá!!! Pero la pasé súper bien y yo bien contento y bien agradecido a mi pueblo que yo sé que me quiere mucho como yo los quiero a ellos. Es más; yo creo que si me postulo le gano al alcalde Guillito… Jajajaa!!!

-P- El Paseo de El Litoral en Mayagüez lleva su nombre. ¿Qué le parece?
-S- Eso fue una tremenda sorpresa para mí y es un honor. El Estudio grande en W.I.P.R. tiene mi nombre y yo recuerdo que trabajé allí con Don Gilbert Mamery y en el Teatro El Josco se llama: Teatro Shorty Castro.

-P- Don Shorty: con una carrera artística tan increíblemente completa y exitosa: ¿no ha tomado en consideración escribir un libro?
-S- No, porque tendría que decir la verdad y si digo la verdad…

-P- Tengo entendido que actualmente está usted laborando con W.I.P.R.
-S- W.I.P.R. Radio y comienzo a las 5:00 a.m. con chistes y música típica cinco días a la semana.

-P- ¿Algo que le quiera decir a su pueblo dentro y fuera de Puerto Rico que no me haya dicho y que usted quiere que se sepa?
-S- Yo quiero agradecerle al pueblo puertorriqueño lo mucho que me quieren y las demostraciones que me hacen a diario en la calle y a dondequiera que voy. ¡Yo quiero a mi Puerto Rico!!

Así es este ser humano de afable, simpático y tan familiar que te hace sentir que lo conoces de años. Un humilde trabajador que es toda una estrella sin pretensiones, artista, maestro de muchos, admirado y querido por todos. Con sus cuatro pies y 11 pulgadas de estatura, no hay duda de que es y será por siempre ¡’’El Gigante de la Comedia en Puerto Rico!!””

Dejar respuesta