LIFELINK DE PUERTO RICO

0
4438

Desde 1994 LifeLink de Puerto Rico ha trabajado incansablemente en campañas educativas dirigidas a aumentar la cantidad de donantes de órganos en Puerto Rico.

Puerto Rico cuenta desde noviembre de 2011 con un registro electrónico de donantes donde las personas pueden expresar su deseo de ser donantes, lo que se convierte en un documento legal irrevocable. Actualmente ese registro cuenta con aproximadamente 634,000 personas registradas. Para registrarse una persona puede acceder a: donevidapuertorico.org desde su computadora, IPad, Tableta, IPhone o cualquier teléfono Androide. Puede también indicarlo al renovar su licencia de conducir o puede llenar una tarjeta de registro.

Un donante tiene el potencial de ayudar hasta a 60 personas y actualmente la lista nacional de pacientes en espera sobrepasa las 114,900 personas. La mayoría de las organizaciones religiosas creen en la donación y la consideran un acto de amor. La familia del donante no incurre en ningún gasto asociado a la donación. Oriéntese y busque información sobre aquellos detalles de la donación que no tenga claros visitando nuestro sitio en la internet www.lifelinkfound.org o llamando al (787)277-0900 ó al 1(800)558-0977 y comparta con su familia su decisión de donar.

Ante nuestras preguntas, la Coordinadora de LIFELINK Marta Sujéil Vázquez, esta nos dijo:

S- Quiénes pueden ser donantes de órganos?

M-En casos de edad, hemos tenido casos desde bebés recién nacidos que hayan cumplido con el periodo de gestación hasta personas de 80-85 años que han podido donar sus órganos. En término de los tejidos sí hay una edad de 15 a 55, estamos hablando: de huesos, estamos hablando de piel y para eso el cuerpo tiene que estar totalmente desarrollado. Lo importante es destacar nuestro deseo de salvar vidas, el deseo, la intención de hacer ese regalo de vida. Solamente con decir Sí a la donación registrándonos en el Registro de Donantes de Puerto Rico y compartiendo esa información con la familia es suficiente.

S- Cuál es el proceso?

M- Nosotros estamos cobijados bajo la Ley 296 que es la Ley de las donaciones Anatómicas que se enmendó en el 2011 para crear el Registro de Donantes de P. R. el cual es electrónico: donevidapuertorico.org y tiene un formulario para nosotros registrarnos de una forma bien sencilla; poner el nombre completo, si tiene dos nombres, poner los dos nombres, los dos apellidos, dirección donde recibe las cartas y fecha de nacimiento y la firma de dos testigos. Adicional podemos ponerlo en la licencia de conducir pero, es bien importante saber que tenemos que compartir esta decisión con nuestra familia porque aún cuando el Registro de Donantes de P. R. es un documento legal, siempre LIFELINK de Puerto Rico le va a preguntar a la familia y la familia va a recordar lo que expresamos en vida, que quiere convertirse en un héroe al momento de su fallecimiento. Si usted se registra va a recibir una carta, en esa carta hay una contraseña que nadie más tiene acceso, solamente la persona que se registra. Esa contraseña usted la va a conservar con una tarjeta de donante del tamaño de tarjeta de crédito, usted la conserva en su cartera, si usted cambia de opinión; usted entra con su contraseña y ahí mismo se remueve del registro. Esa es básicamente la forma de registrarnos como donantes. donevidapuertorico.org, adicional a registrarse tiene información, preguntas y respuestas, mitos, estadísticas e información bien valiosa de nuestros procesos para que el público también se pueda educar.

S- Cómo es el proceso para solicitar una donación de órgano?

M-Cuando un paciente es candidato a trasplante, quien determina esa condición médica es el doctor que le atiende en colaboración al Centro de Trasplante, no es Lifelink. Nuestra misión es hacer la recuperación de esos órganos para salvar la vida en coordinación con los Centros de Trasplantes y de acuerdo a la lista de UNOS (United Network for Organ Sharing), o La Red Nacional para la Distribución de Organos y Tejidos donde están todos los pacientes que esperan por un trasplante en Puerto Rico y Estados Unidos. Cuando un paciente es candidato a recibir trasplante tiene que estar en esa lista, de acuerdo a esa lista, cuando hay un potencial donante se verifica en esa lista y de acuerdo a la posición en la que está, a su condición de salud y al territorio se determina quién va a recibir ese órgano. Hay un proceso, estamos hablando de una lista de sobre 115,000 mil personas, más de cien mil personas en estos momentos esperan por una segunda oportunidad de vida.

S- Mucha gente piensa que en Puerto Rico se tarda mucho más en adquirir un trasplante que en E.U.? Es eso cierto?

M-No necesariamente, cada caso es individual. Tiene que haber la compatibilidad de grupo y tipo de sangre. Por ejemplo; yo estoy registrada como donante pero todo depende de las causas de mi fallecimiento y de cómo esté al momento del mismo y, obviamente de que haya alguien compatible conmigo en esa lista de espera.

S- La familia se puede oponer a la donación de órganos?

-Definitivamente, aún cuando nosotros podemos proceder porque tenemos El Registro de Donantes de P.R. Antes de hacerle la visita a la familia, el personal de LIFELINK verifica si la persona se registró, se imprime el documento que tiene la fecha y la firma de la persona y le mostramos el documento a la familia indicándole que ese ser querido que acaba de fallecer se registró como donante y le preguntamos si ellos quieren cumplir con su última voluntad y de igual forma, si la persona no se había registrado, comoquiera le vamos a preguntar de una forma distinta, indicándole que ese ser querido pudiese salvar vidas si ellos autorizan la donación. Básicamente es la familia quien tiene la decisión en sus manos, por eso es que hacemos tanto énfasis en que una vez usted tome su decisión, lo comparta con la familia. Dentro de ese dolor de esa pérdida existe el aliciente de que mi hijo sigue viviendo, sigue dando vida aportando a esa esperanza, a esa ilusión que pueda tener una persona que estuvo durante una enfermedad en una lista de espera por una segunda oportunidad de vida.

S- Un bebé puede ser donante?

M- Un bebé puede ser donante de órganos desde bebés recién nacidos que haya cumplido con el período de gestación hasta personas que hayan cumplido de 80-85 años. Hay muchos pacientes recién nacidos esperando por trasplantes igual que adolescentes, envejecientes y personas adultas esperando por una segunda oportunidad de vida que no saben si les va a llegar. Los padres pueden verlo como un regalo de vida y un gesto de amor y solidaridad en un momento difícil, trágico en algunos casos, el que podemos convertirlos en un regalo de vida y de amor para salvar esa vida y en un aliciente para sanar un poquito esa herida.

S- Qué más le podríamos decir al público para que se convierta en donante?

M- Que si tienen alguna duda, preguntas e inquietudes sobre el tema de la donación de órganos para trasplantes, para salvar vidas, que se comunique con nosotros, estamos en las redes sociales como Lifelink de Puerto Rico en Facebook, en Twitter como LLPR_davida, en You Tube, en Instagram, tenemos videos de procesos, testimonios de pacientes trasplantados con la familia de donantes. Si usted tiene dudas e inquietudes y desea que le enviemos información por correo, libros de preguntas y respuestas o invitarnos a alguna actividad, feria de salud, mesa informativa u orientaciones, se puede comunicar con nosotros al 1-800-558-0977.

El 7 de junio de 2018 – En una alianza entre el de CESCO Mayagüez y LifeLink® de Puerto Rico fue develado el segundo mural del “Árbol de la Vida”, en las instalaciones del Centro de Servicios al Conductor que ofrece servicios a los residentes de Mayagüez y áreas limítrofes como parte de las actividades para concienciar sobre la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes.

Antonio de Vera, Director Ejecutivo de LifeLink® de Puerto Rico aprovechó la oportunidad para resaltar que -“esta alianza con los CESCO (Centros de Servicios al Conductor), en donde dos veces al mes tenemos mesas informativas y de registro de donantes, nos permiten llegar a una gran cantidad de personas y educarlos en este importante tema. Es responsabilidad de todos educar a la ciudadanía y facilitar el que los que así lo deseen puedan expresar su deseo de ser donantes de órganos y tejidos”. Es por eso que, honrando el acuerdo de colaboración que existe desde 2013 entre LifeLink y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, se ha trabajado mensualmente en la educación a la comunidad con mesas informativas y educación al personal que labora en estos centros.

 

Dejar respuesta