Laura Posada: Cómo demostrar empatía en las conversaciones

0
3462

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, tratando de entender sus emociones y sentimientos, ya sea para prestarle un apoyo o solo para comprenderla. A veces lo que alguien necesita es un poquito de comprensión, ¡nada más! Es un rasgo sumamente importante porque demuestra que no solo nos interesamos en nosotros mismos, sino que nos importa lo que sucede a las personas que nos rodean, o incluso a extraños.

Para demostrar interés y comprensión en las conversaciones, aunque no bastan las normas del buen oyente, siempre es importante repasarlas un poquito: Escuchar a la persona que te habla, mirarla atentamente, no interrumpirla y esperar que termine para comentar tu opinión o idea.

Ahora bien, hay formas un poco más específicas de demostrar empatía en una conversación, básicamente a través del lenguaje verbal y no-verbal (corporal), y de ciertas actitudes que comentamos a continuación.

En cuanto al lenguaje verbal, puedes utilizar una serie de frases cortas intercaladas en la conversación: Cualquiera de las siguientes funcionará, dependiendo del tema de la charla; ¿En serio?, ¿no? / ¿sí?, ¿de verdad?, ¡no me digas!, ¡increíble!, ¡qué bien!, ¡no puede ser!, te entiendo, tienes razón, por supuesto, etcétera.

A veces el lenguaje corporal es más importante que las mismas palabras, así que puedes considerar lo siguiente: Sentarte sin cruzar los brazos o las piernas, con una ligera inclinación hacia la persona que te habla, sin invadir su espacio personal es un buen gesto de atención. Otro gesto que llega muy lejos cuando se trata de demostrar empatía es asentir con la cabeza repetidamente. Es algo casi imperceptible, pero le dará a tu interlocutor la confianza que necesita para seguir hablando o incluso desahogándose.

Escúchala sin juzgarla: Aunque no estés de acuerdo con lo que te está diciendo y tengas la tentación de criticarla, es importante permitirle hablar y explicarse. La empatía se trata justamente de ponerse en los zapatos de los demás. Si nosotros estuviéramos en esa misma situación, ¿nos gustaría que nos criticaran o juzgaran? Posiblemente no, entonces intenta evitarlo.

Por último, practica el parafraseo de lo que dijo la otra persona: Parafrasear es básicamente repetir lo que esa persona dijo con tus propias palabras, para verificar que hayas comprendido bien. Esto también le asegura a esa persona que la estás escuchando con atención y que te importa lo que te está comunicando.

@PosadaLifeCoach

Compartir
Artículo anteriorOpciones escolares: ¡La coexistencia es posible!
Artículo siguienteLa investigación
Laura Posada es madre, abogada, autora galardonada, master life coach certificada, entrenadora personal certificada, conferencista motivacional internacional, una personalidad de la televisión y un icono filantrópico. Ha sido escogida como una de las 25 Mujeres Más Poderosas del 2016 por la revista "People en Español". Laura fue creadora, productora y personalidad y conductor de "Manual de Supervivencia con Laura Posada", que salió al aire por dos temporadas. Actualmente participa en Nuestra Belleza Latina, como parte del Escuadrón de la Belleza como coach de vida y mejoramiento personal de las participantes. Aparece regularmente en el "The TODAY Show", de NBC, y "Despierta América", de Univisión, entre otros medios. Fue la co-fundadora de la Fundación Jorge Posada, que en 2012 se unió a la Fundación MyFace, donde Laura es miembro de la Junta de Directores por los últimos 15 años y su trabajo en el área fue reconocido por el presidente Barack Obama en 2011. Laura ha viajado por el mundo con sus conferencias entre Nueva York, Miami, Las Vegas, Washington, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Republica Dominicana, Guatemala y Perú. Es la autora de tres libros galardonados: "Familia en Forma", "The Beauty of Love" y de "La Dieta Mental, tu clave para ser feliz". Laura transforma las vidas de los que tienen contacto con ella, inspirándolos con su fuerza y espíritu luchador ante la vida.

Dejar respuesta