Puerto Rico Necesita una Revolución donde usar las redes sociales con fotos reflejando la realidad de la Isla al mundo

0
1784

Cuando nos damos cuenta que históricamente la isla ha sido un botín de guerra nos damos cuenta que solo nos ven como un sitio donde el Congreso de los Estados Unidos de América puede hacer lo que le venga en gana. También podemos darnos cuenta que Puerto Rico es el único país donde la gente que vive en ella no puede votar por el presidente.

Los Estados Unidos de América ha intervenido en otros lugares del mundo ayudando a sus ciudadanos para que puedan tener representación democrática y votar por su presidente pero se les olvida que tiene una colonia llamada Puerto Rico en su cocina.

Simplemente, tenemos a un presidente Trump que nos puede enviar a la guerra a pelear por ese país pero no podemos votar por él en Puerto Rico.  Tampoco tenemos voz ni voto en el congreso ni representación alguna.

Solo un tiesto llamado comisionado residente el cual su función es pedir que no se olviden de darle a la isla las migajas que sobran de los otros estados de la nación.

Es una pena que en la escuela no se enseña el maltrato que ha sufrido la gente de la isla con la pobreza, el discrimen y el abuso a costa de tener una ciudadanía americana de nacimiento.

Realmente, la ciudadanía americana de los 3.5 millones de puertorriqueños es lo único que ha prevenido que no nos hayan mandado al infierno hasta ahora. Se ve muy mal ante el mundo que todavía nos estén discriminando por ser latinos y hablar español. Nos castigan por estar lejos de la tierra donde existen los otros 50 estados.

Ahora, gracias al huracán María la gente se ha dado cuenta que el dinero que nos asignan por las agencias federales vuelve a la nación americana por medio de contratos de personas relacionadas con políticos del norte.  O sea, “te doy el dinero pero contratas a Mr. Gringo para hacer el trabajo”. Encima de eso, envían un ejército de burócratas para comerse el dinero que viene en ayudas al país.

 Hay que despertar y reaccionar a lo que esta pasando.  Las noticias locales ni se atreven a tocar el asunto para no calentarse con las agencias federales y por temor a perder su licencia de comunicaciones la cual la aprueba la FCC en Washington DC y no Puerto Rico.

En fin todo se controla desde lejos pero nos señalan que no hemos progresado y que tenemos una deuda.

La deuda ha sido creada por la explotación de la ley de cabotaje.  La deuda ha sido creada por los préstamos de americanos que vienen a ofrecerlos a un interés inmensamente alto.  No podemos tomar prestado a ningún otro país porque lo prohíbe el congreso.  O sea, te quito y te culpo ahora por deberme mucho.

Esperamos que ahora con la Junta de Supervisión Fiscal y con la Juez Federal de la corte de quiebras salga a relieve todas las trampas y préstamos por debajo de la mesa que han ocurrido. También esperamos que las agencias y corporaciones públicas generen dinero,  sirvan al pueblo y automaticen sus operaciones al máximo para reducir gastos.

Finalmente, la burocracia del departamento de educación de la isla debe ser eliminada totalmente. Solo deben quedar los maestros, los directores, los 8 directores regionales y los estudiantes.  El resto de personal de apoyo debe ser privado y contratado por un director administrativo regional basado en números reales de estudiantes que aprenden. De lo contrario hay que crear un sistema educativo alterno donde el estudiante aprenda con tecnología a cualquier hora y desde su casa.

Los 4 billones de dólares que llegan para educación debe usarse el 90% para educar al niño y sus recursos de tecnología e internet por celular solo el 10% restante debe usarse para apoyo administrativo. La educación debe enfocarse en preparar líderes pensantes e independientes y no ser solamente seguidores sin escuela dependientes de una nación que nos discrimina.

Recuerden que el modelo viejo educativo usado de materias por separado de matemáticas, idiomas, historia y otras fue creado en el año 1900 por 10 personas intelectuales.  Así de viejo es el modelo. Antes de eso, si querías aprender, te ibas directamente a la persona que tenia la profesión y aprendías con ellos por tu cuenta.

Ese es el modelo que están usando en el resto del mundo donde el estudiante aprende por si solo bajo la dirección de un adulto pero no hay currículo, exámenes ni pruebas que sirvan de impedimento y pérdida de tiempo para aprender.

El modelo de “Learner Centered Learning” ya ha florecido en el resto del globo como una revolución que sirve para educar a todos los seres humanos de una forma moderna.

Hace falta una revolución en Puerto Rico donde todos comencemos a usar las redes sociales  con fotos y videos para continuar reflejando la realidad de la isla al resto del mundo y a nuestros familiares.

Compartir
Artículo anteriorCóctel de China y Piña al estilo Chef Giovanna
Artículo siguienteCócteles para Celebrar las Fiestas Navideñas
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta