La Innovación, Trasformación y Retención la clave del Éxito

0
2875

“La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”. Peter Drucker

Cuando hablamos de innovación en la educación para transformar y retener los estudiantes en un sistema educativo hay que tener muy claro el significado de innovar según Jaume Carbonell (Cañal de León, 2002), quien entiende la innovación educativa como:“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, métodos e intervenciones para mejorar o transformar, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por tal motivo, hay que trabajar con herramientas que motiven y trasformen al estudiante en el área educativa presentándole currículos actualizados que respondan a sus intereses y se integren al mundo de la tecnología para aumentar la retención escolar.  Durante el año 2014-2015 el índice de deserción escolar en el Departamento de Educación de  Puerto Rico (DEPR) a nivel superior fue de 2.95% observando una tendencia mayor en decimo y undécimo grado.  Entre los diez distritos  escolares con la mayor tasa de deserción está Mayagüez con un 1.52% y Ponce con un 1.07% y San Juan con 0.94% un total de 10,573 estudiantes que no se retienen  durante año (DEPR, 2015).

Es urgente transformar los programas académicos con ofrecimientos variados y que respondan a la necesidad del estudiante estos se pueden trabajar en un modelo hibrido de educación presencial y a distancia donde el estudiante pueda desarrollar todas las destrezas necesarias. Preparar al estudiante al mundo universitario trabajando plataformas Moodle, Blackboard, E-Learning.  El DEPR en su catálogo de 2016-2017, ofrece cursos en línea, pero estos no ofrecen la diversidad requerida para estimular al estudiante a matricularse en los mismos. De igual manera es urgente la transformación de los sistemas de comunicación del DEPR, trabajar con plataformas de manera efectiva y preparar maestros altamente efectivos que desarrollen estas tecnologías en sus salas de clase.

 

Dejar respuesta