EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: SOPAS Y SOPONES PARA LOS DÍAS LLUVIOSOS

Nada mejor que hacer cuando el clima nos deja en la casa

0
5810

Los días lluviosos nos llevan a buscar las ollas grandes y mezclar todo lo imaginable para hacer un buen sopón o guiso.  Depende del día, a veces  el sopón de gandules es lo que añoro, otras con una sopa sencilla y tostadas de buen pan ya me caliento.  Lo que puedo asegurar es lo bueno y reconfortante de cocinar lentamente ingredientes para que los sabores se unan llenar la casa de olores.  Nada mejor que hacer cuando el clima nos deja en la casa pero nada más satisfactorio, que ver la lluvia afuera mientras saboreamos un buen sopón. MMM ¡A cocinar!

 

Sopón de pescado y mariscos-Plato Principal

 Ingredientes:

3 cdas de aceite de oliva

2 cebollas picaditas

1 pimiento verde picadito

5 dientes de ajo en lascas

1 -1/2 taza de calabaza cortada en cuadritos

2 tomates picaditos

1/4  taza de cilantrillo (cilantro) picadito

2 a 3 hojas de Recao (culantro) picado

Caldo de pescado o de vegetales

1-1/2 libra de pecado cortado en cuadritos

1 libra de camarones pelados

 

Procedimiento:

En un caldero caliente el aceite y sofría las cebollas, pimiento, ajo, calabaza, tomates y un poco del cilantrillo (cilantro) y recao (culantro).  Cuando los vegetales estén brillosos cubra con el caldo y cocine a fuego mediano por 20 minutos.  Añada los pescados y mariscos y deje que hierva.  Pruebe y ajuste la sazón.  Si necesita mas liquido añada un poco más de caldo.

 

 

Sopa de Calabaza

Ingredientes:

1 cdta de aceite

1cebolla mediana picadita

1 ajo puerro (porro) picadito (leek)

4 dientes de ajo molidos

1 tomate picadito

2 tazas de calabaza pelada, sin semillas y picada (puede utilizar una mezcla de diferentes clases de cabazas o calabacines) (squash)

2 cubito de caldo de pollo

1 lata de habas blancas enjuagada y escurrida

1 lata de habichuelas blancas lavadas y escurridas

1 cdta de comino molido

1 hoja de laurel

agua

1 taza de espinaca fresca picada

2 cdas de cilantrillo picado

sal y pimienta al gusto

 

Procedimiento:

En una cacerola o caldero grande caliente el aceite y sofría la cebolla, ajo puerro, ajo, tomate y calabaza hasta brillosos.  Agregue el cubito, habas, habichuelas, hoja de laurel, comino y cubra con agua.  Caliente hasta que hierva. Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave por 20 minutos.  Añada la espinaca y cocine 5 minutos más.  Pruebe y ajuste la sazón.  Añada el cilantrillo antes de servir.  Sirva con arroz, tostones, tortillas, arepas o panes

 

 

 

 Sopón de Gandules

Ingredientes:

1/2 libra de jamón de cocinar picado

Aceite de oliva

1 cebolla picadita

3 dientes de ajo picaditos

1 pimiento de cocinar picadito

5 ajíes dulces picaditos

1 tomate picadito

1 cdta de Comino

Sal y pimienta

1 lata de gandules escurrido

1 cubito de caldo de pollo

Agua

Recao y cilantrillo picadito (cilantro y culantro)

1 o 2 guineos verdes o un plátano  verde pelado y rallado.

 

Procedimiento:

En un caldero o cacerola pesada caliente un poco de aceite y sofría el jamón hasta dorado, añada los vegetales y sofría hasta suaves.  Añada mas aceite de ser necesario.  Agregue los gandules y el cubito y cubra con agua.  Caliente hasta que comience a hervir.  Agregue un poco de cilantrillo y recao (cilantro y culantro).  Reduzca el calor manteniendo un hervor suave y cocine por 20 minutos.  Pruebe y ajuste la sazón.

 

 

Sopa de Cebolla

Ingredientes:

2 cdas de mantequilla

3 libras de cebolla picadas en lascas

1/2 cdta de azúcar

2 cdas de harina

2 tazas de caldo de pollo

2 tazas de caldo de carne

2 cdas de vino blanco

1 1/2 cda de brandy

1 1/2 cdta de mostaza

4 lascas de pan de agua tostada

Queso suizo en lascas

 

Procedimiento:

En una cacerola grande y pesada, caliente la mantequilla y sofría la cebolla a temperatura mediana hasta suave y empezando a tornarse color ámbar.  Añada el azúcar y harina y mezcle bien.  Vierta los caldos, vino, brandy y mostaza.  Cocine hasta que comience a hervir.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva en 4 platos individuales de sopa que puedan ir al horno.  Cubra con tostada y cubra cada tostada y superficie de la sopa con queso suizo.  Coloque en horno en broil y cocine hasta que dore 4 a 5 minutos.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMolde de Calabaza y Queso
Artículo siguientePuerto Rico Sigue Ciego, Sordo y Mudo en el Mundo Globalizado
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta