Puertorriqueños Destacados: Jorge L. Ramos, el caballero de las noticias en Nueva York

Ganador de siete Emmys en Telemundo 47 que cumple 50 años y pionero de la televisión hispana en Nueva York

0
33282

En el periodismo Hispano en Estados Unidos existe un sin número de peculiaridades. Una de ellas tiene que ver con los grandes del periodismo. En este reportaje no hablaremos del periodista Jorge Ramos Avalos, de origen mexicano y estrella en la cadena Univisión. Tampoco de Jorge Ramos, de origen uruguayo, relator de grandes eventos deportivos; sinó de Jorge L. Ramos, de origen puertorriqueño, presentador de Noticias de Telemundo 47 New York/WNJU, ganador de siete Emmys, varios premios A.C.E. y pionero de la televisión hispana en Nueva York.

Jorge Ramos, Telemundo 47
Jorge Luis Ramos, su nombre completo, celebra 35 años de servicios en el Noticiero Telemundo 47/New York/WNJU. Este año Telemundo 47 conmemora a lo grande sus 50 años. Y en esta ocasión, durante la ceremonia especial por el Mes de la Herencia Hispana, el alcalde de Newark Ras J. Baraka, otorgó una medalla de honor a Telemundo 47, a su vez, Ramos fue reconocido con una proclama de la ciudad por sus 35 años de servicios profesionales en esta importante cadena de televisión. El público televidente lo conoce como “el caballero de las noticias”.

 

El canal 47, fundado en la ciudad de Newark en 1965, ha sido la primera estación local en transmitir las noticias en idioma español en todo el área tri-estatal, al igual que las novelas y otros programas de entretenimiento procedentes de Puerto Rico y Venezuela. En esa época, Los televidentes en su mayoría puertorriqueños, bordeaban un millón entre Nueva York, New Jersey y Connecticut.

 

 

“Empecé como locutor de cabina”
Ramos, nacido en Santurce Puerto Rico, es parte del equipo fundador de las operaciones de noticias de la estación. “Me siento afortunado de tener una larga carrera en la misma estación, Telemundo 47, donde yo empecé a trabajar en 1979”.

 

Su carrera profesional empezó en Puerto Rico en 1972, donde trabajó como locutor en la estación de radio WKVM en Santurce. Ramos obtuvo su licenciatura en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. Félix Suria, en ese entonces, director de programación del Canal 47 con quien había trabajado en Puerto Rico, lo llevó a trabajar al mismo canal en la ciudad Newark. En ese tiempo, los estudios del canal funcionaban en el Newark Simphony Hall, 1020 de la calle Broad.

 

“Me asignaron para trabajar como locutor de cabina y más tarde yo pasé a ser el primer reportero del Noticiero que se llamaba “El Informador”, afirmó Ramos. Recuerda muy bien que allí trabajaron tres destacados locutores cubanos Eusebio Valls, Héctor Aguilar y Héctor Valdepares.

 

“Por el año 82, me pusieron como presentador de noticias junto con Eusebio Valls a quien considero un maestro y un mentor”. El cubano Héctor Valdepares, fue el primer director de noticias en esa época. Posteriormente el segmento de noticias de la noche apareció con el nombre de “El Informador 47”.

 

 

“Cuando empezamos en el canal 47, éramos solamente cuatro personas en el Departamento de Noticias. Yo recuerdo muy bien a Silvia Santiago, quien después de terminar sus tareas en el Departamento de Tráfico, compartía a tiempo parcial con nosotros y nos ayudaba a colocar las transparencias en las rotondas para ilustrar las noticias. No teníamos todavía la tecnología de hoy”, manifestó Ramos. A la fecha un equipo de 40 personas labora en el Departamento de Noticias de Telemundo 47. La pionera Silvia Santiago, fue otras de las personas homenajeadas por el alcalde Baraka.

 

IMG_3490
“Eusebio Valls, fue mi mentor”

Ramos, guarda muchos recuerdos del locutor cubano Eusebio Valls. “Yo aprendí mucho de Eusebio y lo considero mi mentor, con quien he participado en las noticias durante 6 años, hasta que él decidió alejarse del canal”. Ramos recuerda que Eusebio Valls inauguró la Televisión en Cuba por los años 50. Eusebio Valls, nació el 5 de agosto de 1917, en la ciudad de Matanzas, Cuba y fue uno de los grandes en la radiofonía.

 

 

image3

Además de Valls, en sus largos años de trabajo como presentador de noticias y programas especiales en Telemundo 47, Ramos compartió la pantalla con figuras como Denise Oller, Lana Montalbán, María Elvira Salazar, Mari Santana, Carmen Dominicci, Natalia Cruz, Patsi Arias y hoy con el talento de Yaima Crespo. Durante mucho tiempo la estación operó desde Teterboro, New Jersey, para luego mudarse a los estudios en Fort Lee.
Crímenes sin Resolver
Ramos, es el rostro del noticiero local. Es además anfitrión del programa de entrevistas “Enfoque Telemundo 47” que se transmite los domingos una vez por mes. Ramos, también realizó reportajes especiales como el segmento “Crímenes sin Resolver” que apareció en 2002, el cual condujo al arresto de cuatro peligrosos delincuentes en el área tri-estatal. En el año 2003, la Fundación del Departamento de Policía de Nueva York, distinguió a Ramos por su apoyo en resolver un caso criminal que había quedado impune por una década, y por su cooperación en el programa “Crime Stoppers”. Asimismo Ramos transmitió la toma de posición del presidente George W. Bush, la juramentación del presidente Bill Clinton. Narró el Desfile Nacional Puertorriqueño, Desfile de la Hispanidad y otros eventos desde la Quinta Avenida.

 

“El trabajo que hacemos es de equipo, donde cada miembro del Noticiero tiene una labor significativa y muy valiosa, por la cual yo siempre estoy muy agradecido a mis compañeros, en particular por Los 7 Emmys que he recibido”, subrayó Ramos.

 

“Junto con Yaima Crespo somos la cara del Noticiero, sin embargo detrás de nosotros hay un gran equipo de profesionales que trabaja para producir un buen Noticiero que satisfaga a todos nuestros televidentes”, enfatizó Ramos.

 

 

Mutuo respeto con Jorge Ramos Avalos
Con relación a su opinión del periodista Jorge Ramos Avalos, quien labora en la cadena Univisión, el presentador puertorriqueño no vaciló en responder en tono afable. “Yo guardo respeto y admiración por Jorge Ramos Avalos, Yo creo que el respeto es mutuo; ambos nos conocemos y mantenemos una buena comunicación”. Respecto a las diferencias entre ambos, Ramos repuso: “Jorge Ramos (Univisión) trabaja en un noticiero nacional, emite sus opiniones editoriales en ciertas situaciones como lo sucedido con el candidato Donald Trump. Yo trabajo para un noticiero local, no puedo emitir opiniones y mi labor es informar y servir a la comunidad con objetividad”.

 

 

Sucesos del 11 de septiembre
Durante los trágicos sucesos del 11 de Septiembre del 2001, Jorge Ramos junto al equipo de reporteros y periodistas del Noticiero 47, mantuvieron informados a los televidentes del área durante 6 días consecutivos «en vivo» y sin interrupciones comerciales. La estación fue una de las únicas estaciones locales de Nueva York que continuó transmitiendo inmediatamente después de los ataques terroristas.

 

 

“Se nos hacía el nudo en la garganta cuando narrábamos los momentos en que las torres gemelas se derrumbaban”, recordó Ramos. Como las estaciones principales de Nueva York tenían sus antenas de transmisión en las torres gemelas, al ser destruidas obviamente les impedía salir al aire con sus noticieros. Varias de ellas acudieron a Telemundo 47 cuya señal llegaba con claridad.

 

 

Con los veteranos puertorriqueños
Ramos, manifestó su satisfacción por brindar apoyo a los miembros veteranos del Regimiento de Infantería 65 mediante la versión en idioma español del documental “The Borinqueneers” que este grupo promovió y estrenó en 2007 en PBS. “Me agradó mucho colaborar con este documental que es muy importante para dar a conocer el enorme aporte de los puertorriqueños que participaron en el regimiento de Infantería 65 y en otras operaciones militares”, aseveró Ramos.

 

Jorge Ramos, centro, con su esposa Yolanda y sus hijos Gabriel y Alejandra

La hermosa familia de Jorge Ramos, su hijo Gabriel, su esposa, Yolanda y su hija Alejandra.

Es importante destacar que Gabriel Ramos, hijo de Jorge Ramos, ha sido un Infante de Marina de los Estados Unidos y se siente muy orgulloso de su desempeño. “Siendo adolescente mi hijo Gabriel al graduarse de la escuela superior me dijo: “Papá yo quiero ingresar al cuerpo de Infantería y lo hizo”, reveló Ramos. Al retornar a casa, Gabriel prosigue con sus estudios universitarios.

 

Jorge Ramos, está casado con Yolanda Ramos, y se siente muy orgulloso de sus dos hijos: Alejandra, quien estudió en la Universidad George Washington en Washington DC, también en Florencia, Italia, donde se especializó en artes culinarias, y Gabriel Ignacio, ex -Infante de Marina de Los Estados Unidos, quien participó en la guerra en Irak.

 

“Mi esposa Yolanda dedica gran parte de su tiempo en las labores de un ministerio cristiano que dirige y está por finalizar su doctorado en una Universidad Cristiana”, aseveró Ramos.

image1(1)

 

Finalmente, Jorge Ramos, se refirió a los televidentes de Telemundo 47. “Estoy muy agradecido con todos nuestros televidentes que a diario me reciben en sus hogares y que a través de los años me han apoyado en mi carrera profesional”.

 

 

 

 

 

Entrevistando al famoso grupo Menudo

 Copyright @Ahora News NJ/PRC- Todos los derechos reservados

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: STEAKS EN DOS SALSA
Artículo siguienteBIPOLARIDAD
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta