Integración tecnológica en la escuela

0
8864

Hoy día vivimos rodeados de artefactos electrónicos, aunque cognitivamente no es algo bueno para el ser humano. Se habla mucho sobre la tecnología y como esta influye en el comportamiento de los niños y adultos. No existe persona hoy en día que no tenga un celular y esto es suficiente como punto de partida a la integración de la tecnología. Más enfocado a la educación, los maestros no saben obtener provecho de que todos sus estudiantes tengan un celular  para integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje. No van más allá de una laptop y un proyector, que pasan más de 15 minutos de la clase tratando de conectar, es una de las razones por la cual los maestros no hacen uso de la tecnología, la desconocen. Además de  los pocos recursos que les ofrece en el  departamento y  la pobre conexión de internet que poseen en las escuelas públicas.

Los maestros deben  ser adiestrados y orientados hacia las facilidades que trae consigo el saber manejar la tecnología. Más que de un proyector, deben saber utilizar juegos en línea en los que el estudiante pueda repasar la destreza aprendida del día. Ofrecerles a los estudiantes diferentes maneras de aprender como videos, imágenes o juegos asociados al tema que se te esté ofreciendo, haciendo que el aprendizaje sea mas divertido.  De esta manera se puede lograr que la materia que menos le guste al estudiante se haga la más divertida y atractiva. Aunque sabemos que los maestro de escuela pública no cuentan con los materiales necesarios para interactuar con la tecnología todos los días, aun así pueden hacer los acomodos necesarios para que lo estudiantes pueden tener la experiencia.

Adquirir habilidades en la tecnología prepara a los estudiantes a  desempeñarse mejor con el mundo laboral y a que sean más exitosos en sus empleos. La adquisición de estas habilidades son fundamentales en este siglo. La educación integrada a la tecnología en una necesidad real, esta ayuda a realizar el proceso de enseñanza más individualizado. La tecnología cambiará la manera de educar, por tanto debemos utilizar esta herramienta para cubrir las necesidades de nuestra sociedad. El uso de la tecnología hace la educación más inclusiva y aunque se debe trabajar de la forma más positiva, siempre habrá espacio para los errores y para aprender de estos en el camino a la evolución tecnológica.

Sobre la autora:

Mi nombre es Ashley Mykole Alvarado Rivera y tengo 26 años de edad. Nací en julio de 1992 y resido en el pueblo de Villalba. Cursé mi bachillerato en Educación general de 4to a 6to y una certificación en intervención temprana en la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce. Actualmente estudio mi maestría en Artes de la educación con especialidad en tecnología educativa en sistema de instrucción en Caribbean University, recinto de Ponce.

Referencias:

Pinus, D. (mayo 2015).  Aprendizaje Integrado: cómo integrar tecnología en la educación.

America Learning Media. Recuperado el 7, abril, 2019, en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-038/426-analisis/6435-aprendizaje-integrado-como-integrar-tecnologia-en-la-educacion

García, L. (s.f). ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías en la infancia? Psicóloga y mente.

Recuperado el 7, abril, 2019 en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-afectan-nuevas-tecnologias-en-infancia

Gómez, E. (octubre 2007). 5 maneras en las que la tecnología en la escuela mejora el     

aprendizaje. REDEM. Recuperado el 7, abril. 2019 en: https://www.redem.org/5-maneras-en-las-que-la-tecnologia-en-la-escuela-mejora-el-aprendizaje/

Dejar respuesta