Histórica exhibición fotográfica de los Rebeldes Puertorriqueños

Su autor es Bolívar Arellano, emblemático fotoperiodista en Nueva York

0
4273

Nueva York. Si un historiador o investigador desea ahondar la historia de los puertorriqueños y los hispanos en Nueva York particularmente en los años de rebeldía y los movimientos civiles de los años 70, debería consultar la importante colección del fotoperiodista Bolívar Arellano, emblemático fotógrafo de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

“Puerto Rican Rebel’s a Historical Exhibit of 46 Years in Pictures” acaba de realizar con éxito en el Centro de Artes Julia de Burgos en Manhattan. Más de 200 imágenes captadas por Arellano, documentan Las luchas sociales de hombres y mujeres puertorriqueños en la defensa de sus causas y sus derechos humanos no sólo en Nueva York, sino también en Washington D.C. Chicago y Puerto Rico. Es preciso señalar el trabajo periodístico en más de cuatro décadas de Bolívar Arellano desde que pisó tierra en Nueva York a principios de los años 70.

En esta reciente exhibición, el público pudo apreciar las imágenes de las manifestaciones y protestas sociales, la movilización de libertad de los políticos puertorriqueños que fueron encarcelados entre 1971 y 1978; Los disturbios en Chicago en 1977, donde la policía fue acusada de dar muerte a dos puertorriqueños; los ex nacionalistas puertorriqueños encarcelados en Puerto Rico en Nueva York y Washington desde 1979 hasta la actualidad. También destacaron las fotos del asalto efectuado por el nacionalista Tito Kayak para colocar la bandera puertorriqueña en el rostro de la Estatua de la Libertad en 1999 como una protesta por la ocupación de la Marina de los Estados Unidos en Vieques. Asimismo, las imágenes de Oscar López Rivera en Rio Piedras y en el reciente Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York.

Impresionante foto de un nacionalista boricua en la cabeza de la estatua de la libertad.

  ‘Esta muestra fotográfica de Bolívar Arellano constituye un legado para las generaciones venideras, porque son parte de la historia contemporánea de la comunidad Latina”, dijo el legendario periodista puertorriqueño Juan González, al inaugurar esta exhibición. González, fue uno de los fundadores del Partido de los Young Lords en Nueva York y trabajó en el periódico The Daily News. Sus propias fotografías de sus luchas sociales se exhibieron en la sala del centro de artes Julia de Burgos. Actualmente es presentador de radio y TV Democracia Now!

 

Arellano, mostró su satisfacción por su contribución en la historia fotográfica de la comunidad no sólo en las luchas sociales sino en la cobertura de los líderes cívicos, políticos y gobernantes puertorriqueños. Sus trabajos fotográficos de figuras públicas y la vida diaria de los hispanos en los años 70 publicados en el Diario La prensa, fueron presentados el año 2013 en “The Raging 70s: Latino New York”, en la galería del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad Columbia.

Pero su trabajo resaltante a inicios del siglo 21, al extremo de arriesgar su propia vida, fue su audacia al capturar las imágenes increíbles de los ataques terroristas al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Cuando la segunda torre se desplomó Bolívar resultó herido. Fue la culminación de su larga vida profesional y por muchos años Bolívar mantuvo su propia galería fotográfica en Manhattan.

En su historial, Bolívar Arellano cubrió para la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) la guerra civil en El Salvador en 1982. En 1985 mientras cubría la guerra civil en Nicaragua fue secuestrado por los Contras y posteriormente fue puesto en libertad.

“Me hubiese gustado realizar una gira por Latinoamérica para mostrar mis fotos de lo ocurrido el 11 de septiembre”, subrayó.

Bolívar Arellano nació en Ecuador en 1944.Empezó su carrera profesional en Colombia en 1963, luego retornó a Guayaquil, Ecuador  Al peligrar su vida y de su familia, en mayo de 1971, se trasladó a Nueva York. “En mi país intentaron liquidarme varias veces y tuve que salir con mi esposa y mi hijo Juan”, mencionó en su presentación. Estando en Nueva York tuvo un segundo matrimonio y se casó con Brunilda y tiene dos hijos.

“Bolívar es un verdadero profesional de la fotografía y se ganado un lugar en Nueva York”, comentó su hermano Humberto Arellano, quien laboró en el Diario La Prensa.

Su primer hijo Juan Arellano, es jefe de fotografía en The New York Post y cuenta que hace varios años cuando su padre trabajó en este periódico, sus compañeros lo respetaban mucho por su trabajo. “Algo curioso, sucedía al dar asignaciones, donde iba mi padre ellos también lo seguían y sabían que tendrían mejores fotos”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorPUERTO RICO: EL MIEDO A LAS ESCUELAS CHARTER
Artículo siguienteEditorial: Puerto Rico – estado o territorio, es parte de los EE.UU.
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta