ESTADIDAD ¿SI O NO?

0
1840

El pasado domingo 11 de junio se llevó a cabo una primaria donde la gente que fue a las urnas votó en su mayoría por la estadidad.  Esta es como la cuarta vez que se hace un tipo de primaria pidiendo el padecer del electorado de Puerto Rico en cuanto a su deseo de ser estado 51 de la nación americana. Aunque fue un 23% porciento del total de los votantes de la isla, se considera una votación libre y democrática por los que saben de la materia.

Ese mismo día de la votación, un grupo de independentistas y socialistas de la isla quemaron cien banderas de los Estados Unidos frente al edificio de la comisión estatal de elecciones en protesta por el plebiscito y repudiando la estadidad para Puerto Rico.

Otros, por instrucciones de los grupos de oposición  y del Partido Popular Democrático se quedaron en sus casas y no fueron a votar, ó se fueron a las playas a beber cerveza y bailar en el agua como boicot al proceso de votación.

La historia de estos procesos de primarias ha sido muy interesante debido a que siempre ha habido algo que decir respecto a la unión permanente de Puerto Rico con los Estados Unidos.  Algunos líderes han dicho que los Estados Unidos no quieren a los puertorriqueños porque tendríamos más representación que 11 de los estados actuales y con tendencias demócratas.  De ser cierto, esto no es un atractivo para el nuevo presidente Trump ni para los congresistas republicanos.

Otros lideres políticos piensan que es una perdida de tiempo y que el congreso no le va a dar paso ni para discutir la inclusión.

El nuevo gobernador de Puerto Rico tiene planes de llevar a cabo un plan Tennessee el cual incluye el nombrar siete personas que vayan en representación con el propósito de forzar la participación como un estado y exigiendo los mismos derechos de los otros estados.

Esta estrategia del plan Tennessee ha sido usada en el siglo pasado para que se incluyeran varios territorios a la nación americana.

Según se entiende, el plan es el de dar un golpe fuerte, con presencia continua por medio de las redes, miembros del congreso que se han hecho presentes para ayudar en la inclusión presentando resoluciones solicitando la descolonización de Puerto Rico, la inclusión de Puerto Rico como el estado 51 al congreso,  y a las naciones unidas para que se elimine el estatus colonial de la isla.

Solo hay que ver el resultado final de este cambio de visión de la isla y la reacción de los americanos residentes en la nación americana.  Es un hecho que hay que resolver el estatus de la isla para poder arreglar la condición económica y la quiebra administrativa que se esta experimentando en estos momentos.

Es importante que la prensa sea imparcial y que presente los hechos tal y como suceden.  Solo así se podrá tener un cuadro claro hacia donde llegaran los que quieren la estadidad para Puerto Rico.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorDesde Puerto Rico: El Miedo Al Cambio de los Maestros
Artículo siguienteNew Jersey celebra gastronomía de la selva peruana
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta