Entre cielo y tierra

0
190

Autor: Jón Kalman Stefánsson

Editorial: Salamandra

Categoría: Ficción

LINK PARA PEDIDOS: https://spanishpublishers.net/product

 

SINOPSIS

Ambientadas en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, las historias de Jón Kalman Stefánsson exploran con sutileza los laberintos del alma humana a la par que destilan una visión poética de la existencia. Considerado el escritor más importante de su generación, el prestigio de Stefánsson se ha incrementado fuera de su país hasta ser reconocido como uno de los escritores europeos más relevantes del momento. Esta nueva edición de la primera parte de la Trilogía del muchacho —que se completa con La tristeza de los ángeles y El corazón del hombre, de reciente publicación— permitirá al lector disfrutar de esos instantes de serena emoción que sólo se encuentran en la buena literatura.

La novela se sitúa hace poco más de un siglo, en un poblado de pescadores de los fiordos occidentales, entre montañas escarpadas y un mar generoso y voraz, capaz tanto de dar alimento como de arrebatar vidas. Siguiendo una tradición centenaria, los hombres salen a pescar desde muy jóvenes en diminutos botes y, para alcanzar los bancos de bacalao, con frecuencia deben remar durante horas entre el oscuro oleaje. Y no saben nadar. Una noche, un muchacho y su amigo Bárður se embarcan en la cuadrilla de Pétur y se lanzan a la mar. Apenas adolescentes, comparten su afición por los libros y sus ganas de conocer mundo. Después de largar las líneas, mientras aguardan la captura, el horizonte se llena de nubes y se levanta una peligrosa ventisca de invierno. El bote inicia a duras penas el regreso a tierra y, a medida que aumenta el frío polar, la frontera que separa la vida y la muerte puede depender de una sola prenda: un chaquetón de piel.

La crítica ha dicho:

«En las novelas hipnóticas [de Jón Kalman Stefánsson], la naturaleza reina sobre todas las cosas, incluso de manera despótica: lo da y lo quita todo.» Antonio G. Iturbe, La Vanguardia

«Su hondura poética, su enorme belleza literaria y las aventuras de unos jóvenes que se enamoran, comen, ríen, se pelean, leen a Milton y trabajan y viven al borde de la muerte en un entorno tan bello como hostil sitúan a Stefánsson entre los grandes nombres de la literatura islandesa.» Xavi Ayén, La Vanguardia

 

Sobre el autor:

Jón Kalman Stefánsson nació en Reikiavik el año 1963. Poeta, novelista y traductor, publicó su primer libro en 1988. Ha sido nominado tres veces al Premio de Literatura del Consejo Nórdico y en 2005 recibió el Premio Nacional de Literatura de Islandia por Sumarljós og svo kemur nóttin («Luz de verano, llega la noche»). Su novela Entre cielo y tierra (Salamandra, 2011), traducida a quince idiomas, fue recibida con el aplauso unánime de lectores y críticos en todos los países donde se publicó. Idéntico éxito cosechó La tristeza de los ángeles, el segundo volumen de la llamada «Trilogía del muchacho».