Energía Solar Es la Única Salida Para Puerto Rico

0
3680

Ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Control Fiscal que nos regaló en congreso no viven en Puerto Rico por lo menos deben tener la consideración de intervenir directamente para bajar el costo de la producción de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos en la isla

Todos sabemos que algo anda mal cuando de los 70 billones en deudas de Puerto Rico a los bonistas, 10 billones son de préstamos hechos por PREPA-Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.  También sabemos que algo anda mal cuando se gasta el 56% del dinero que entra a esa empresa en combustible fósil (gasolina).

Cabe hacer la pregunta ¿Por qué no se sigue gastando miles de millones en una operación que además de ineficiente, destrozada, inepta, inoperante, sin materiales, sin recursos humanos, a merced del cuerpo de ingenieros, energizada con diesel, gas y carbón,  con turbinas alquiladas de General Electric que usan gasolina y otros gastos sin control?

Encima de todo eso, también la corporación pública está en corte federal de quiebras donde se encuentra demandada por los acreedores que le prestaron los 10 billones de dólares a un interés bien alto para cubrir los déficits existentes de la empresa.

Mientras todo eso ocurre en Puerto Rico, el resto del mundo se mueve rápidamente a energía renovable como alternativa viable, saludable, limpia y a bajo costo.  Por ejemplo, los países como España, Alemania, Australia, China y Singapore tienen fincas solares. Algunas de las fincas solares están en los lagos generando suficiente energía para 15 mil familias a un costo mínimo y sin contaminar el ambiente o usar espacios de terreno que sirven para la agricultura.

En Puerto Rico tenemos que pensar en nuevos sistemas modernos de energía limpia la cual no este atada a ningún ex gobernador ni a petroleros de la nación norte americana que tanto ha discriminado y pateado en el trasero al puertorriqueño.

El seguir gastando dinero en PREPA es tirar dólares en un barril sin fondo que no se vuelve a invertir en Puerto Rico. Encima de eso, el pueblo no tendrá control de los gastos ni transparencia en las finanzas. La empresa PREPA ya murió y hay que movernos a otro plan de energía limpia.

El mismo esfuerzo y gasto de dinero en poner cables eléctricos usados y postes viejos a sobre precio que vienen del extranjero solo es algo temporero que volverá a caerse con otro ciclón.

Por otro lado, el usar la compañía “Energy Answers” para quemar la basura de los vertederos de Puerto Rico en la ciudad de Arecibo con el fin de generar electricidad es una alternativa que solo saldrán beneficiados los ex gobernadores que cabildean por el sistema y que son accionistas en dicha empresa.  Le saldrá más caro al país en curar a los niños y familias contaminadas con el humo y el carbón que será regado por toda la isla.

La única alternativa viable es la energía fotovoltaica la cual se ha probado en Santa Isabel y sigue funcionando sin problemas y con mucho éxito. Lo único es que la misma es controlada por PREPA y no hay motivación de expandir algo que esta en conflicto con el sistema actual que tiene la isla.

Los nuevos sistemas de energía solar renovable debe ser separado de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hay que regionalizar la generación, transmisión y distribución para que la gente sea quien vele por su eficiencia, costo y calidad. El centralizar todo es un grave error lo cual estamos experimentando el resultado con mas de 90 días sin electricidad con un monstruo sin cabeza politizado que no le sirve a nadie.

Hay que acabar con el cartel del petróleo y la política para que podamos sacar a Puerto Rico del estancamiento económico. El pueblo y cada alcalde local debe buscar soluciones al problema de la energía mediante la creación de proyectos de energía solar con distribución y transmisión soterrada y mandar al diablo al gobierno central que solo sirve de obstáculo para el progreso.

Todos los negocios y la gente que pueda deben comenzar a comprar los paneles por internet y los sistemas de energía alternativa antes de que sea tarde.  ¿Si otros países lo han hecho, por que nosotros no?

Esperamos que la Junta de Control Fiscal y la Juez Federal obligue al gobierno de Puerto Rico a salir de PREPA – Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y que promueva la creación de fincas de paneles solares por toda la isla con el dinero de FEMA y otras ayudas federales.  Se debe poner en venta a favor de Puerto Rico la generación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica que quede a un costo viable para el pueblo. Puerto Rico paga mas por la electricidad que todos los estados excepto Hawaii.

Ya que la mayoría de los miembros de la Junta de Control Fiscal que nos regaló en congreso no viven en Puerto Rico por lo menos deben tener la consideración de intervenir directamente para bajar el costo de la producción de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos en la isla. Esta es la única solución para que los negocios y la gente comience a usar el dinero para el desarrollo económico y no para la planta de energía eléctrica de sus casas.

Compartir
Artículo anteriorEn Puerto Rico Es Imposible Crear Negocios
Artículo siguienteCompasión: El mejor regalo que (nos) podemos dar
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta