EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: EL PLACER DE COCINAR COMO ALICIENTE DE SORPRESA

0
2909

Hola: La vida te da sorpresas, sorpresas tiene la vida; dice la canción pero lo único certero en todo el asunto es que siempre hay que comer.  Si utilizamos el placer de cocinar como el aliciente de las sorpresas no tan buenas como lo utilizamos para celebrar las buenas, por lo menos estaríamos muy complacidos con los resultados.  Son muchas las veces que he celebrado con la comida y tantas las que ha sido el proceso de cocinar el que me ha secado, lagrimas organizado ansiedades y consolado perdidas; que al final del camino, solo recuerdo la alegría de sentarme a disfrutar lo preparado y dando gracias a Dios por las personas a mi lado.  Con certeza puedo decir que es un buen aliciente en cualquier circunstancia, cocinar para complacernos y en el proceso limpiar penas, quebrantos y corajes.  Todos tenemos sorpresas, buenas y malas, lo diferente de todos es como las procesamos, nosotros; nos quedamos con los calderos; fieles compañeros de alegrías y tristezas pero con resultados siempre alentadores y positivos.  Qué bueno es cocinar…

 

 guisopescadohabichuelasblan

 Guiso de pescado y habichuelas blancas

Me encantan los guisos y me fascina mezclar habichuelas en la ecuación.  En este guiso, ideal para estos días el pescado y las habichuelas blancas van perfecto y acompañado con tostones es aun mejor…

 Ingredientes:

2 cdas de aceite

1 cebolla picadita

2 zanahorias picaditas

1 ajo puerro picadito

1 pimiento de cocinar picadito

1 hoja de laurel

Tomillo

2 latas de tomates picaditos

1 a 2 tazas de caldo de pollo

2 latas de habichuelas blancas escurridas

1 1/2 cdta de paprika

1 libra de pescado cortado en cuadritos

Cilantrillo o perejil picadito

 

Procedimiento:

En un caldero caliente el aceite y sofría la cebolla, zanahorias, ajo puerro (porro, leek) y pimiento de cocinar hasta suaves.  Añada la hoja de laurel, tomillo, tomates y caldo y deje que hierva, reduzca el calor manteniendo un hervor suave.  Agregue las habichuelas y cocine por 10 minutos.  Coloque el pescado sobre el guiso y sazone ligeramente con sal.  Tape y cocine por 10 minutos más o hasta que el pescado este cocido.  Mezcle cuidando de no romper mucho el pescado.  Pruebe y sirva seguida.

 

PANECITOS DE MAIZ

 Panecitos de maíz

A veces hago panecitos para desayuno o meriendas pero estos panecitos se cuelan en las comidas especialmente para los que tenemos un paladar que le encanta mezclar lo semi- dulce con lo salado.  Si, estos panecitos se han mojado en el guiso…

 Ingredientes:

1/2 taza de harina de maíz

1/2 taza de harina de trigo

1/3 taza de azúcar

1/2 cdta de sal

2 cdtas de polvo de hornear

1/2 taza de leche

4 cdas de mantequilla derretida

1 huevo

 

Procedimiento:

Pre-caliente el horno a  350 grados.  Mescle topdos los ingredientes hasta unidos.  Vierta en un molde de panecitos pre-engrasado y coloque en el horno.  Hornee por 20 a 25 minutos o hasta cocidos.

 

 pollo-frito-crujiente-al-estilo-japones-cocinado-con-ingredientes-que-seguro-tienes

Pollito frito

Ingredientes:

2 libras de filete de caderas picadas en bocados

2 tazas de leche

3 cdas de vinagre

1 taza de harina de todo uso

1/2 taza de harina de maíz

1 cda de paprika

1 1/2 cdta de polvo de ajo

1 1/2 cdta de orégano

1 1/2 cdta de polvo de chili

1 1/2 cdta de pimienta roja

1/2 cdta de mostaza seca

1/2 cdta de sal

1/2 cdta de pimienta

Aceite para freir

 

Procedimiento:

Coloque el pollo en un recipiente hondo.  Mezcle el vinagre con la leche y deje ue se “corte”.  Vierta la leche sobre el pollo y mezcle bien.  Deje reposar de 1 hora hasta de un día para otro depende de la disponibilidad de tiempo.  Esta marinada de leche hace que el pollo quede más tierno y suave.  En potro recipiente mezcle la harina con la harina de maíz y el resto de las especias.  Escurra el pollo y pase por la harina sazonada.  Fría en aceite abundante hasta dorados.  Sirva seguida con el Mayo-Kétchup glorificado.

 

 

Mayo-kétchup glorificado

Una mezcla que utilizo tanto que ya es casi automático cuando la preparo.  En casa siempre hay en el refrigerador para cualquier “emergencia” de surullitos o tostones.

 Ingredientes:

1 taza de Mayonesa

1/4 taza de Kétchup

2 dientes de ajo molido

1 a 2 cdtas de salsa inglesa

Jugo de un  limón

Pique (opcional y al gusto)

Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:

Mezcle todos los ingredientes y  ajuste la sazón al gusto.  Sirva seguida.

 

 

 30762925-Sandwich-de-pavo-y-tocino-Club-con-lechuga-y-tomate-Foto-de-archivo

Emparedado de pavo y tocineta

Ingredientes:

1 pan grande redondo

2 dientes de ajo molido

1/4 taza de aceite de oliva

4 lascas de tocineta gruesa cocida

6 a 8 onzas de pavo asado para emparedados

6 a 8 lascas Queso suizo

Mayo kétchup

Tomates en lascas

 

Procedimiento:

Corte una tapa al pan en la parte de arriba.  Ahueque el centro sin cortar el fondo del pan y dejando un borde de por lo menos ½ pulgada.  Mezcle el aceite y ajo y unte todo el interior del pan.  Puede tostar un poco si desea.  Rellene en el orden que desee untando con Mayo-kétchup al gusto.  Termine colocando la tapa de pan y envuelva en aluminio para un emparedado bien suave o hornee sin envolver a 375 grados por 10 minutos.  Sirva seguida cortando como si fuera un bizcocho.

 

 PASTA SALTEADA

 

Pasta con queso de cabra y tomates rostizados

 Para los tomates:

Ingredientes:

1 1/2 taza de tomates maduros cortados en cuartos

2 dientes de ajo molidos

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Orégano seco

 

Procedimiento:

Pre- caliente el horno  en “Broil” colocando la tabilla del horno en el segundo espacio  más de 12” del calor de arriba (Broil).  Mientras tanto sazone los tomates con la sal, pimienta, ajo, orégano y aceite de oliva.  Coloque en una bandeja y ase en “broil” por 10 minutos o cuanto necesiten para dorarse y reducir los líquidos en la bandeja.

 

 

 Para la pasta

Ingredientes:

3 onzas de queso de cabra (Puede sustituir  por queso sazonado o queso crema mientras este sea cremoso.  Si utiliza queso crema añada un poco de ajo y mas hierbitas para realzar el sabor.)

1/4 taza o mas de crema de leche

Sal y pimienta

Albahaca fresca picadita

12 onzas de pasta cocida

 

 

Procedimiento:

Caliente la crema con el queso hasta que el queso derrita.  Sazone al gusto mientras añade la pasta y albahaca y mezcla bien.  Antes de servir vierta los tomates por encima y mezcle.  Sirva seguida.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorDESDE PUERTO RICO: EL VISITAR ESCUELAS NO RESUELVE NADA
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ASADO DE POLLO AL ESTILO PERUANO
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta