EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ¡EL ARROZ!!

0
8051

giovanna1.jpg_thumbnail01

Hola: Algo que todo puertorriqueño tiene en común es el amor al arroz. No importa si lo hacemos como plato principal como El arroz con camarones que es perfecto para entretener en casa. Es fácil de preparar, para tener más tiempo de disfrutar con los invitados, y siempre nos hace quedar bien.  El ron de especias le añade un aroma y profundidad a los sabores que es inigualable. Si no desea utilizar camarones trate de hacerlo con pechugas de pollo picadas en cuadritos.  El arroz apastelado lleva el plátano rallado y se cocina con hoja de plátano.  Esto le imparte un sabor y textura inigualable.  En navidades relleno chuletas con este arroz pero la verdad es que con pernil o pavo asado, siempre queda bien.  Para acompañar es bueno añadirle elementos como amarillos o cilantrillo para dar color y variar.  Aquí recetas con uno de los favoritos de Puerto Rico el arroz!

 

Arroz Con Camarones-

Ingredientes:

1/4 libra de jamón de cocinar

1 cebolla picadita

1 pimiento picadito

4 dientes de ajo picadito

1 cda de aceitunas picadas

1 pimiento morrón picadito

Recao (culantro) o cilantrillo (cilantro) picado

1 cubito de caldo de pollo

1cda de salsa inglesa

2 tazas de arroz grano largo (par-boiled)

1 cda de bijol

2 tazas de caldo de pollo o vegetales

Cilantrillo

Guisantes verdes congelados

 

Procedimiento:

En un sartén grande sofría el jamón.  Añada la cebolla, pimiento, ajo, aceitunas, pimiento morrón y recao y cocine hasta tiernos.  Añada el caldo y salsa inglesa, mezcle bien.  Agregue el arroz, bijol y caldo de pollo  cocine hasta que seque.  Tape y cocine a  fuego bajo por 25 minutos hasta que el grano este tierno.  Añada el cilantrillo y guisantes antes de preparar los camarones.

 

Ingredientes para los camarones:

3 cdas de mantequilla

1 1/2  libras de camarones

Sal y pimienta

1/4 taza de ron de especias*

 

En otro sartén caliente la mantequilla y sofría los camarones mientras los sazona ligeramente con sal y pimienta hasta que estén cocidos. Caliente el ron y encienda sobre los camarones.  Mezcle con el arroz y sirva seguida.

*Si no tiene ron de especias utilice, brandy, coñac, jerez seco o un ron oscuro de   carácter.

 

 

 arroz cpn habichuelas apastelado

 Arroz con habichuelas apastelado

Ingredientes:

1 taza de jamón de cocinar picadito

Aceite de oliva

1 cebolla picadita

4 dientes de ajo molidos

1 pimiento cubanela picadito

6 ajíes dulces picaditos

3 hojas de culantro (recao)

3 cucharadas de ron

1 taza de tomates molidos

10 aceitunas rellenas

2 cucharadas de alcaparritas

2 latas de habichuelas coloradas escurridas

3 tazas de caldo de res

3-1/2 tazas de arroz

1 taza de leche de coco

1 plátano rallado

Cilantrillo (cilantro) picadito

1 hoja de plátano

 

 Procedimiento:

En un caldero o cacerola grande, caliente el aceite de oliva. Sofría el jamón. Añada la cebolla, pimiento, ajíes, ajo y cilantro y sofría por 8 a 10 minutos o hasta suaves. Agregue el ron moviendo; caliente hasta que comience a hervir. Añada los tomates, aceitunas, alcaparritas, habichuelas y caldo. Deje que hierva la mezcla y reduzca el fuego, manteniendo un hervor suave.  Añada el arroz, mezclando bien.  Pruebe los líquidos y ajuste la sazón. Cocine hasta que el arroz seque. Reduzca el fuego y agregue el plátano, leche de coco y el cilantro picadito. Tape con la hoja de plátano y cocine a fuego bajo, por 20 minutos o hasta que el grano esté tierno. Pruebe y ajuste la sazon\.

 

 

Arroz con cilantrillo

Ingredientes:

3 tazas de arroz cocido

3/4 taza de Cilantrillo

Agua

Procedimiento:

En la licuadora muela cilantrillo con un poco de agua.  Añádalo al arroz y cocine unos minutos a fuego bajo.  Pruebe, ajuste la sazón y sirva seguida.

 

arroz con calabaza y crema

Arroz con Calabaza y crema

Ingredientes:

2 cdas de aceite de oliva

3 dientes de ajo molido

1-1/2 taza de arroz grano largo

1 cubito de caldo de pollo

2 tazas de agua

1 taza de calabaza rallada

sal y pimienta

1-1/2 taza de crema de leche

3/4 taza de queso parmesano

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada, caliente el aceite de oliva y sofría el ajo.  Añada el arroz, el cubito y el agua.  Cocine hasta que seque.  Mueva, tape y reduzca el fuego y cocine por 25 minutos o hasta que el arroz esté tierno.  Añada la calabaza, crema y queso parmesano.  Mezcle bien.  Cocine tapado por 5 a 6 minutos, pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.  Sirva seguida.

 

 ARROZ AMARILLO CON GUISANTES Y CEBOLLINES-…and scallions.

Arroz Mamposteao de Amarillos (maduros)

Ingredientes:

1 cdta de aceite

1 amarillo (maduro) asado y picadito en cuadritos

3 tazas de arroz cocido

1-1/2 taza de habichuelas coloradas guisadas

3 cdas de cilantrillo (Cilantro) picadito

sal y pimienta al gusto

 

Procedimiento:

En un caldero caliente el aceite y sofría el amarillo junto al arroz mientras mezcla bien.  Agregue las habichuelas y cilantrillo.  Cocine a fuego alto sin dejar de mezclar.  Cocine hasta seco.  Pruebe, ajuste la sazón y sirva seguida.

 

arroz-mamposteao1-1024x726

Mamposteao completo

Ingredientes:

2 lascas de tocineta picadita

1/2 libra de cerdo picadito

Sal y pimienta

2 dientes de ajo molido

1 cdta de orégano

2 tazas de habichuelas guisadas

4 tazas de arroz grano corto o mediano cocido

Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:

Sofría la tocineta, elimine el exceso de grasa,  añada el cerdo y sazone.  Sofría hasta dorado y agregue el ajo, orégano y habichuelas guisadas.  Deje que hierva.  Añada el arroz y sofría moviendo todo el tiempo hasta que seque.  Ajuste la sazón con sal y pimienta y añada el cilantrillo antes de servir.

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: PICO DE GALLO CON MANGÓ
Artículo siguienteExpo Gastronómica presenta todas las novedades que ofrecerá el próximo mes de abril
Chef Giovanna Huyke
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.