EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ¡A GUISAR!…

Para un día de lluvia o una cena tarde cualquier guiso siempre hace a uno sentir bien

0
3089

Hola: Todavía no he conocido a nadie que no le guste un buen guiso.  Esta es la mejor forma de dar y realzar el sabor. Solamente el hecho de que después de dorar dejamos que los sabores se unan en líquido ya sea vino, agua o caldo ya se sabe lo rico que es.  Comenzando con ingredientes como cerdo y habichuelas coloradas, en la primera receta tiene que ser bueno. Puede acompañarlo con  quínoa que llega al mercado americano hace poco tiempo pero en Sur América es uno de los más antiguos.  La quínoa, un cereal sumamente nutritivo que en esta parte del mundo solo comenzamos a conocerlo, saborearlo y apreciarlo.

Para un día de lluvia o una cena tarde cualquier guiso siempre hace a uno sentir bien.  El sabor ahumado de la salchicha en el guiso de salchicha polaca es el  toque perfecto para la ecuación de sabores.  Pero recuerde, los acompañantes como las ideas que presentamos en la quínoa o las tostadas son parte crucial al servir.  Pero no olvidemos los chilis que también están en la categoría de guiso, son perfectos, muchos sabores juntos para hacer brincar el paladar. No  importa la  visión a todos les gusta probar lo que el guiso recogió en la cocción.  A Guisar.

GUISO DE CERDO HABICHUELAS Y QUINOA

 

 Guiso de cerdo con habichuelas coloradas

Ingredientes

1 1/2 a 2 libras de cerdo picado en porciones de un bocado

Sal y pimienta

2 dientes de ajo molido

Pizca de comino

1 cdta de orégano seco

Aceite de oliva

1/4 libra de jamón de cocinar picadito

1 taza de sofrito (2 dientes de ajo 1 cebolla grande

1 pimiento de cocinar 5 a 6 ajicitos dulces 1 hoja de orégano brujo

Cilantrillo)

2 a 3 hojas de recao picadito

2 latas de tomate picadito

2 tazas de caldo

2 latas de habichuelas coloradas escurridas

1 hoja de laurel

 

 Procedimiento:

Adobe el cerdo con sal, pimienta, ajo, comino y orégano.  Dore el cerdo en el aceite de oliva, agregue el jamón y cocine unos minutos.  Añada el sofrito y sofría por unos minutos antes de añadir los tomates.  Cocine a fuego alto y agregue el caldo y deje que hierva.  Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine hasta que el cerdo este tierno.  Añada las habichuelas y laurel y cocine a fuego mediano por 25 a 30 minutos.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva con arroz blanco y tostones o trate otro grano como la quínoa.

 

 

 Quínoa con nueces

Ingredientes

2 tazas de quínoa ya blanda (siga las instrucciones en el paquete.)  Remoje en agua y lave en agua fresca mientras escurre.  Hierva en proporción de una parte de quínoa por 2 partes de agua.  Hierva y  deje que ablande.  Hay una fibra pequeña que será la que se verá al estar blando)

2 cdas de aceite de oliva

1 cebolla morada picadita

2 dientes de ajo molido

1 zanahoria picadita

3/4 taza de nueces picadas (walnuts, piñones o almendras)

Cilantrillo picadito

 

 

Procedimiento:

En un sartén caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo y zanahoria hasta brillosos y suaves (añada un poco de agua si es necesario).  Agregue la quínoa  y mezcle bien.  Tueste las nueces y agregue.  Pruebe y ajuste la sazon a gusto.  Añada el cilantrillo antes de servir

 

 guiso-de-salchicha-polaca

 Guiso de Salchicha polaca

Ingredientes:

3 cdas de aceite de oliva

1 cebolla picadita

4 dientes de ajo

3 pimientos verdes cortados en tiras

1-1/4 libra de salchicha polaca cortada en ruedas

1 lata` de 28 onzas de tomates picados

1 taza de agua

3/4 taza pasta pequeña

Albahaca

Sal y pimienta

 

 Procedimiento:

En una cacerola grande caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo y pimientos hasta brillosos.  Añada la salchicha, los tomates y agua y deje que hierva, reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine por 10 minutos.  Añada la pasta y albahaca y cocine por 15 minutos mas o hasta que la pasta este tierna.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida.

 

 

Tostadas de ajo y cilantrillo

Ingredientes:

Aceite de oliva

1/2 taza de cilantrillo picadito

3 dientes de ajo molido

1 a 2  cdas de vinagre balsámico

Sal

1/4 taza de queso parmesano rallado

12 Lascas de pan de agua no muy gruesas

 

 Procedimiento:

Rocíe un poco de aceite de oliva en el pan y coloque en una bandeja de horno.  Pre-caliente el horno en “broil.  En un recipiente hondo, mezcle el resto de los ingredientes más un poco más de aceite de oliva.  Reparta por las lascas de pan y cubra con un poco mas de queso parmesano.  Dore en “broil” por 5 a 6 minutos o hasta doradas.  Sirva seguida.

 

 Chili San Antonio

Ingredientes:

1 cda de aceite de oliva

2-1/2 libras de carne magra molida

1cebolla grande picadita (1 taza)

2 dientes de ajo molidos

2 hojas de laurel

2 cdas polvo de chili

1-1/2 cda de cocoa en polvo

1 cdta de orégano

1 cdta de comino

1 cdta de azúcar

1 cdta de sal

1/2 cdta de pimienta roja (cayenne pepper)

2 tazas de agua

1-3/4 taza (14 onzas) de tomates pelados, picados y sin escurrir

1/4 taza de jugo de tomates

2 cdas de cilantro (cilantrillo) picadito

 

En un caldero u olla grande caliente el aceite y sofría la carne con la cebolla y el ajo hasta que cambie de color. Añada el laurel, chili, cocoa, orégano, comino, azúcar, sal y pimienta.  Mezcle bien.  Añada el agua, tomates y jugo.

 

Cocine a fuego mediano alto, manteniendo un hervor lento por una hora.  Añada el cilantro (cilantrillo) antes de servir.  Pruebe y ajuste la sazón al gusto.  Sirva con aguacate picadito, crema agria y queso cheddar rallado

 

 

Compartir
Artículo anteriortest
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COMBINANDO RECETAS CON PLATOS PRINCIPALES
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta