El Palacio Municipal de Puebla

0
17531

La construcción de este histórico edificio data desde la traza de la ciudad, debido a que el cabildo reservo una manzana al norte de la Plaza de Armas para construir ahí el edificio que hoy conocemos como Palacio Municipal. Dicha edificación se inicio en 1536 y originalmente fue de un piso y para darle más realce se le enmarco con los portales.

El crecimiento de la ciudad hizo necesario un segundo piso en donde se alojaron la sala de cabildo, el archivo, la contaduría de la alcabala y oficinas de la audiencia, dejando en el primer nivel la cárcel, oficinas menores, bodegas, caballerizas y almacenes.

En 1714 a instancias del alcalde mayor Don Juan José de Veytia Linaje se decidió demoler el edificio excepto el portal, edificándose un nuevo palacio desde los cimientos, pensando en todas las necesidades que en ese momento requería el ayuntamiento.

Posteriormente en el siglo XIX el cabildo acordó modificar este edificio y fue el Arquitecto inglés Carlos J.S. Hall el encargado de la reconstrucción del Palacio Municipal. Esta obra inicio en 1896, sin embargo la demolición del antiguo edificio no fue total ya que aprovecharon varios muros.

La imagen que presenta el edificio actualmente es con fuerte influencia de la arquitectura porfiriana, inspirada a su vez en el estilo francés de finales del siglo XIX, sus pasillos son de piedra de Santo Tomas, de cantera en el piso central y los corredores con piezas de mármol de carrara, los muros recubiertos de cantera de San Pablo Xochimehuacan, las bóvedas catalanas son a base de acero, ornatos de yesería en muros y plafones, acabados en pináculos, columnas y arcos a base de cantería.

En el interior del Palacio se observa un patio con portales y una bella escalera de mármol además de importantes salones como la sala de cabildo localizada en la planta alta y en donde se reúne en pleno el consejo o asamblea de regidores donde se tratan los asuntos referentes al gobierno de la ciudad. Ahí se encuentra colocada una reproducción de la “Real Cedula” que le otorga el nombre de la ciudad de los Ángeles en 1532 y la “Real Provisión” que concede escudo de armas a la ciudad en 1538.

El actual Palacio Municipal se inauguró el 29 de diciembre de 1906. El 13 de septiembre del año 2000 fue reinaugurado este Palacio Municipal que resulto dañado severamente por el sismo ocurrido el 15 de junio de 1999, que tuvo una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter; fecha a partir de la cual estuvo cerrado al público para su reconstrucción.

El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987. Hecho que consta en la placa conmemorativa que a la letra dice: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito el Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial, la inscripción a esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. Fecha de la inscripción 11 de diciembre de 1987.

Razones sobran para visitar este imponente edificio lleno de historia y cultura en el cual podrás admirar la belleza monumental de esta joya arquitectónica y podrás apreciar las diferentes obras de arte pictórico y escultural, además de hermosos vitrales.

Dejar respuesta