EL MONJE Y EL FILOSOFO

0
3431

Autores: Jean-Françoise Revel & Matthieu Ricard

Ediciones Urano | Religion y Espiritualidad.

 

SINOPSIS:

A lo largo de esta extensa conversación entre padre e hijo, de lectura apasionante y gran rigor intelectual, se explica desde una perspectiva occidental en qué consiste exactamente el budismo y se buscan razones para comprender a qué se debe su auge en Occidente.

A través del cine, la literatura y los medios de comunicación, comprobamos que el budismo despierta un interés cada vez mayor. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda -una más- que pasará sin dejar huella en nuestra sociedad o refleja quizás una carencia de la civilización científica y técnica, una necesidad insatisfecha? Pero, antes que nada, ¿qué es el budismo, en realidad? Jean-François Revel y Matthieu Ricard, padre e hijo, filósofo agnóstico uno y monje el otro, tratan de dar respuesta a estos interrogantes en una larga conversación que enfrenta dos maneras distintas de vivir y de interpretar la vida.

 

Link de compras: http://spanishpublishers.net/shop-tienda/detail/1-religion-y-espiritualidad–religion-a-spirituality/flypage/2004-monje-y-el-filosofo-el?keyword=El+monje+y+el+filosofo&sef=hcfp

 

Autores:

Jean-François Revel (Marsella, 19 de enero de 1924 – Kremlin-Bicêtre, Val-de-Marne, 30 de abril de 2006) fue un filósofo, escritor, periodista, gastrónomo, miembro de la Academia francesa y polemista político. Dió clases de filosofía en Argelia, en el Instituto Francés de Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Florencia durante los años cincuenta. Inició su carrera literaria y periodística en 1957. Militante socialista hasta 1970, empezaría a desmarcarse de esta tendencia a partir de su primer ensayo político de gran éxito (Ni Marx ni Jésus). Fue redactor jefe de las páginas literarias de France-Observateur, director y miembro del consejo de administración de L’Express entre 1978 y 1981, cronista de Le Point, Europe 1 y Radio Télévision Luxembourg. También trabajó como consejero literario en las editoriales Julliard y Éditions Robert Laffont.  Fue autor de numerosas obras, entre las que destacan El conocimiento inútil, Ni Marx ni Jesús, La tentación totalitaria, Un festín en palabras, El renacimiento democrático, El monje y el filósofo y La gran mascarada.

A lo largo de su carrera obtuvo el Premio Konrad Adenauer (1986), el Premio Chateaubriand (1988) y el Premio Jean-Jacques Rousseau (1989), entre otros. En España, recibío la Gran Cruz de Isabel la Católica. Revel se proclamó ateo y defensor del liberalismo democrático, el único sistema que funcionaría adecuadamente, en su opinión. Fue uno de los mayores polemistas del panorama filosófico-periodístico francés de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. De joven había participado activamente en la Resistencia de la Francia ocupada contra el nazismo, y más tarde tras una etapa como militante socialista, acabó atacando ferozmente al marxismo y totalitarismo soviéticos. En 1986 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa1 por su compromiso a la libertad individual. Durante sus últimos años de vida, fue colaborador habitual del semanario Le Point.

Matthieu Ricard, siguió estudios científicos y tras doctorarse en biología molecular, emprendió una Carrera de investigador bajo la dirección de Francois Jacob, premio Nobel de biología. Sin embargo, movido por su interés en el budismo, abandonó su prometedora Carrera y se instaló en Asia para seguir las enseñanzas de sus maestros tibetanos y convertirse en monje. Es considerado “El hombre más feliz del mundo».

Dejar respuesta