El milagro de la resiliencia

0
1164

La crisis del Covid-19 deja imágenes de todo tipo, desde dolorosas hasta esperanzadoras. Cada jornada, entre el tsunami de malos datos, las predicciones y las supuestas enseñanzas para el día después, también aparecen hermosos signos de resiliencia humana.

La generación de nuestros padres y abuelos es la que más sufre los horrores de la pandemia. Frente a las restricciones de las visitas hospitalarias o de la celebración de funerales, el mundo empieza a volcarse en la búsqueda de soluciones para acompañar o decir adiós a los más afectados.

En estos días también hemos asistido a varios milagros. Entre ellos, el de la italiana Ada Zanusso, de 104 años de edad, considerada la persona más longeva del mundo en superar el coronavirus.

Además de la edad, su intensa vida es una muestra de que casi todo es posible. Ada sobrevivió a las dos guerras mundiales y a la epidemia de «gripe española» de principios del siglo XX. Ahora acaba de salir ilesa de la que muchos denominan como «tercera guerra mundial». Eso sí, muy diferente a las anteriores.

En Oregón, Estados Unidos, un hombre de 104 años también se ha recuperado del coronavirus. Al igual que la italiana, Bill Lapschies venció a la «gripe española», que dejó millones de muertos, y es veterano de la Segunda Guerra Mundial.

«Esperamos que su mensaje llegue a todas las personas que estén enfermas. Si Bill pudo sobrevivir a esto, cualquiera puede. Adelante, puedes hacerlo», deseó un familiar en televisión.

Otras dos mujeres de 103 años integran la lista de las más longevas en superar el virus: Zhang Guangfen, de China, y una iraní de nombre desconocido.

¿Qué nos dice todo lo anterior sobre la resiliencia humana?

Como recuerda el colega Jacques Giraud, autor del libro «Súper Resiliente: Transforma las crisis en oportunidades», todos hemos atravesado crisis o situaciones desafiantes en nuestras vidas. Sin embargo, nos diferencia la capacidad de afrontar las adversidades. Esto es exactamente la resiliencia, una competencia que podemos desarrollar. Giraud ha creado un curso online sobre resiliencia, con claves para transformar las circunstancias difíciles en oportunidades de aprendizaje, e incluso salir fortalecidos.

Son muchos los factores en juego. No todos dependen de nuestro control. Pero, mirémonos en el espejo de las personas que una y otra vez salen adelante, de esas que caen pero vuelven a ponerse en pie.

www.Cala.Academy

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Compartir
Artículo anteriorEn tiempos de cuarentena Julián Gil lanza su nuevo programa en vivo «Ok! Me Quedo en Casa»
Artículo siguienteCovid-19: Reír sin intoxicar
Ismael Cala
Estratega de vida y de negocios. Presenta y dirige el show de entrevistas CALA, que se transmite en canales de una veintena de países. Durante cinco años y medio presentó CALA, en el prime time de CNN en Español. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo "El poder de escuchar" y "Despierta con Cala". Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.