El Barrio Analco

0
5112

El barrio de Analco se encuentra situado a unas cuantas calles al oriente del zócalo y es uno de los más antiguos de la ciudad. Es aquí donde se instalaron a los primeros habitantes que conformaron la mano de obra para la edificación de la ciudad, en lo que conocemos hoy como centro histórico.

En este barrio se encuentra la iglesia del Santo Ángel Custodio de Analco, erigida por los naturales en 1560, primero como una ermita pequeña dedicado a las ánimas. En 1618 siendo alcalde Don Alonso de Rivera Barrientos, se edifico otra capilla mayor dedicada al Santo Ángel Custodio inaugurándose en 1619 con asistencia de Ayuntamiento que patrocino la iluminación y los fuegos artificiales. Esta iglesia está hecha de mampostería y piedra de cantera.

Analco aún conserva calles empedradas y edificios coloniales, el corazón del barrio es la plaza y su iglesia del siglo XVI dedicada al Ángel Custodio, bellísima en su traza y sobre todo por su enclave, que desde lo alto, ofrece una panorámica del resto de la ciudad, la plaza del barrio recibe los domingos una gran cantidad de vendedores y artesanos convirtiéndose en un verdadero “tianguis” o mercado que ofrece diversos productos.

A un costado del parque en lo que fuera la antigua 1ª calle de la barranca, encontramos otro atractivo histórico del barrio: el famoso puente de Ovando, que permitía el cruce del río San Francisco uniendo al barrio de Analco y la ciudad.

El barrio de Analco deriva su nombre del náhuatl ATL, agua; NAL, del otro lado; Y CO en; de esto resulta ANALCO y puede traducirse como “en el otro lado del río”, precisamente por encontrarse en la Rivera norte de lo que fuera el río de San Francisco.

El barrio se fundó en 1531 originalmente como un campamento temporal para albergar a los indígenas de Cholula que fueron traídos para la construcción de la ciudad. De manera natural los indígenas dividieron el barrio en cuatro parcelas o “calpullis”, que correspondían a los clanes que se reconocían como familias, reproduciendo la organización de sus propias colonias.

Más adelante el barrio recibió también a indígenas provenientes de Tlaxcala e incluso de la región Mixteca quienes tuvieron que convivir en el mismo barrio durante el tercio del siglo XVII. De alguna manera esta organización en clanes puede verse en la irregularidad del trazo que presentan algunas calles, con respecto al resto de la ciudad vieja.

El 15 de junio de 1999 la Ciudad de Puebla fue sacudida por un sismo de alta intensidad que provocó la afectación en toda clase de inmuebles, incluyendo algunos de gran importancia histórica. Entre estos se encuentra la iglesia del Santo Ángel Custodio de Analco. En vista de que los elementos arquitectónicos más dañados de este templo fueron las torres, la restauración se dirigió básicamente a ellas.

Dejar respuesta