ECUADOR, GUATEMALA Y REPÚBLICA DOMINICANA ANALIZARON LAS ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

0
1466

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, María del Carmen Maldonado, participó, el pasado  25 de marzo de 2021, en el Diálogo “Respuestas de la justicia penal a la trata de personas en América Latina y el Caribe: voces desde el ejercicio de la Judicatura”.

Este conversatorio virtual fue organizado por el Programa y Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para Centroamérica y el Caribe; y, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés). También participaron la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Delia Marina Dávila Salazar; y, la Jueza de la Tercera Sala de La Corte de Apelaciones de Santo Domingo, República Dominicana, Natividad Ramona Santos.

El objetivo de este diálogo fue intercambiar experiencias y criterios en la lucha contra el delito de trata de personas. Durante su intervención, como representante del Ecuador, la Presidenta del CJ destacó el Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú, para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata. “El Protocolo plantea mejorar la coordinación entre países, eliminar las barreras burocráticas en el proceso judicial y atención a víctimas; hacer que las nuevas tecnologías se conviertan en herramienta de celeridad, sin perder la seguridad de los procesos, y con ello hacer más efectiva, eficaz y ágil la cooperación judicial”, dijo.

La doctora Maldonado indicó que este instrumento, que es producto de varios encuentros binacionales, también cuenta con un equipo multidisciplinario de frontera para atender de manera célere e inmediata todo tipo de solicitud y trámite. “De 200 investigaciones sobre presuntos actos de trata de personas que ha realizado la Policía del Ecuador, el 60% está ubicado en la zona fronteriza”, sostuvo.

De su parte, la magistrada Delia Dávila habló sobre la experiencia de la justicia especializada contra la trata de personas en Guatemala; y, la magistrada magistrada Natividad Ramona Santos expuso la situación de su país para enfrentar el mencionado delito.

Este evento  también contó con la intervención de la Directora de Programa y Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para Centroamérica y el Caribe, Melissa Flynn; y, la Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ)  Vanessa Ruiz, entre otras autoridades.