Desde Puerto Rico: ¿Que Se Necesita Para el Que Llega de PR a USA

0
3544

Hablando por experiencia de haber vivido en los Estados Unidos de Norte América puedo sugerir ciertas cosas que pueden ayudar al que llega de repente sin saber ni papa de lo que hay que hacer para sobrevivir en un país tan gigante.

Los grupos comunitarios que desean ayudar a estas familias o personas solas que de repente se mudan porque necesitan trabajar y buscar una oportunidad en otro país extraño pueden visitarlos para facilitarle información de todo tipo.

Por ejemplo, pueden anunciarse en el periódico con un numero telefónico 1-800 y con una página de Facebook para que las personas los llamen. Si tienen contactos con los realtors y personas que alquilan apartamentos, pueden investigar donde viven para llevarles una canasta o un sobre con la información importante.

Esta información puede contener un mapa de la ciudad, teléfonos de los taxis, UBER, policía, bomberos, ambulancias y la ruta de los autobuses públicos con sus rutas. Puede también ofrecerle una lista de las direcciones y teléfonos de los restaurantes y tiendas donde tengan personal bilingüe y que vendan comida criolla.

Es muy bueno tener una lista de las emisoras de radio y televisión. En esta era digital puede también ofrecerle una lista de paginas de Facebook que pueda tener información para los recién llegados a la ciudad.

Los grupos religiosos pueden ofrecerle la hoja con todas las iglesias del área y sus servicios. La oficina de Servicios Sociales a veces les proporciona los blancos para que los llene de antemano con alguien bilingüe.

Pueden ofrecerle una lista de hospitales, dentistas, médicos y enfermeras bilingües especialistas con los nombres, direcciones y teléfonos de todos.  También pueden ofrecerle un mapa con las farmacias, bancos con personal bilingüe y centros comerciales del área en caso de que necesiten saber estos sitios.

Otra cosa importante es la de proporcionarle la información de las escuelas publicas y privadas del área para que la familia pueda decidir donde poner a sus hijos.  Si no hablan Ingles, entonces hay que comenzar a colocar personal bilingüe en todas las escuelas para que estos niños puedan aprender de mejor manera.

Los centros de trabajo deben anunciarse en los supermercados de forma bilingüe para que se facilite el enlace y para poder darles la oportunidad a las personas recién llegadas.

A veces es un poco estresante para todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, el llegar a un país extraño donde la vida es un poco mas agitada y peligrosa.  Hay que hacerles llegar la información sobre seguridad para que las nuevas familias no se vayan a arriesgar a caminar solos por un vecindario que no conocen y se les puede recomendar que siempre caminen acompañados con mas de un adulto.

Existen miles de familias que tal vez no se hayan identificado y que necesiten esta información para poder estar menos ansiosa y menos perdida en una ciudad extraña.

Hay muchas cosas que se puede hacer pero lo principal es hacerlas sentir bienvenidas. Nunca les pregunte:¿Y cuando te vas otra vez a tu país?

 

Compartir
Artículo anteriorEl Arma Secreta de los Estados Unidos
Artículo siguienteEL MUSEO DEL BARRIO PRESENTÓ SU GALA ANUAL El 11 DE MAYO, EN EL HOTEL PLAZA EN HOMENAJE A LAS MADRES
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta