Desde Puerto Rico: El Miedo Al Cambio de los Maestros

0
2533

Si bien es cierto que hay varios proyectos para atender situaciones históricas relacionadas con los maestros excedentes del Departamento de Educación, también es cierto que se puede concluir el miedo al cambio que tienen las uniones obreras que representan a los maestros de Puerto Rico.

Una plaza es excedente si la escuela cierra o la posición de ese maestro ya no es necesaria en el edificio donde ofrece clases actualmente.  El primer proyecto del Senado #563 solo busca que los maestros de ajusten al cambio que sufre la isla.  Se le ofrece al maestro re adiestrarse en otra materia que es necesaria en el área o escuela donde trabaja. Si el maestro no desea ajustarse al cambio, o se niega a este cambio, puede quedar despedido luego de dos años.

Es un hecho que se han ido miles de estudiantes.  La reducción de estudiantes ha complicado la situación de los maestros dejándolos sin estudiantes.  También es un hecho que los edificios escolares viejos que no le han dado el mantenimiento necesario ha requerido que se cierren por cuestiones de seguridad de los niños y personal escolar.

El otro proyecto es una resolución por el representante Jorge Navarro que según la profesora Grichelle Toledo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, “se pretende atender la crisis fiscal privatizando las escuelas publicas y copiando el modelo de escuelas chárter de Miami.”

Al observar esta conferencia de prensa del 8 de junio del 2017 en la Asociación de Maestros de Puerto Rico y los asuntos reales de cambio, hay que pensar en el propósito de tener un Departamento de Educación Publica en Puerto Rico.

El propósito es el de proveer educación gratuita y de calidad a los estudiantes de Puerto Rico.  O sea, el objetivo principal es el estudiante y que se le provea todo lo necesario para que obtenga las destrezas que lo ayuden a ser un ciudadano de provecho en el futuro.

No se puede negar que por décadas el Departamento de Educación no ha cumplido con esta encomienda de ofrecer educación de calidad debido a que todos los años la mayoría de los estudiantes de escuelas de la isla han reprobado el examen de aprovechamiento en Ingles, Español, Matemáticas y Ciencias.  Aun así el sistema los pasa de grado sin tener el conocimiento necesario para su grado.

En estos tiempos donde la crisis fiscal es una realidad, todos los trabajadores del gobierno tienen que hacer sacrificios y experimentar cambios nunca vistos en la historia de Puerto Rico.  El nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello ha tratado de manejar el asunto de los maestros de forma indirecta nombrando a la doctora Julia Kelleher la cual es una educadora y experta administradora de programas federales con un estilo diferente, exigiendo un cambio rápido y tumbando la burocracia de arena movediza que se ha encontrado en el Departamento de educación.

Hasta la fecha, no se han despedido maestros.  Si se han movido de sus edificios a otros lados donde son necesarios para ahorrar dinero al departamento y para atender las necesidades de los estudiantes.  Ya no habrá permanencias en los edificios donde se trabaja. Si hay que cerrar el edificio, o si es necesario en otra escuela, entonces tendrá que moverse.

Es una realidad que debido a la reducción de estudiantes en el sistema educativo de Puerto Rico, hay que hacer ajustes a la plantilla de maestros y cambios de forma rápida.  Especialmente aquellos maestros y funcionarios que sienten que el departamento existe para los maestros.

Deben darse cuenta que el sistema educativo existe para servir y educar a los estudiantes y ellos son los que tienen la prioridad según la ley.  Si no aprenden, si se reprueban, entonces el cambio es necesario para no hacer lo mismo que ha causado que fracasen.

Si las escuelas chárter vienen en algún momento, si los padres de los estudiantes están de acuerdo con las reglas de la escuela chárter, entonces podremos ver si el resultado es el mismo o si hay algún cambio positivo en la Educación de Puerto Rico.

Solo haciendo algo diferente podremos esperar un cambio diferente. Si hacemos lo mismo, el mismo fracaso de los pasados años será lo esperado.

Compartir
Artículo anterior“EL BESO AZÚL” DE JORDI SIERRA I FABRA
Artículo siguienteESTADIDAD ¿SI O NO?
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta