Desde Puerto Rico: Hay Que Innovar Para Crecer

0
1065

Los países del mundo que han salido de su problema fiscal han sido aquellos que están haciendo algo diferente con sus ciudadanos.  Esos países están creando productos nuevos, desarrollando proyectos innovadores y creando emprendedores en sus escuelas y sitios de trabajo.

Aún la empresa privada en esos países está dándole una hora diaria a sus empleados para crear ideas innovadoras para ahorrar dinero, mejorar un sistema interno, desarrollar o mejorar los productos que venden al mundo.

Esto no viene de la nada. Hay que comenzar a pensar en el desarrollo económico de todos. Si educamos de forma diferente a la población entera, entonces podemos hacer un cambio.

Los nuevos modelos educativos y de las industrias promueven la creatividad.  El ser humano es creativo de naturaleza.  Pensamos en soluciones a los problemas y usualmente sale una solución que puede ayudar a resolver muchos problemas parecidos al original.

En nuestra isla de Puerto Rico todavía estamos en la época donde hay que preguntarle y pedir aprobación a medio mundo para solucionar un problema.  Todavía estamos creando seguidores y empleados sumisos.  Para cambiar esto, podemos comenzar con lo básico. Vamos a enseñarle a todos desde el más chiquito al más viejo a leer. A comunicarse de manera correcta y a comprender lo que leen.  Nos falta abrir mas centros de educación para adultos pero de forma virtual donde todos puedan tener acceso libre a la información todo el tiempo.

Hay que comenzar a desarrollar más innovadores en todos los niveles.  No podemos continuar los modelos anticuados donde todo viene desde arriba hacia abajo.  El mundo ya está cambiado donde todos podemos aportar y comenzar a desarrollar proyectos nuevos y autosuficientes.

Vamos a escribir más libros para las personas que están faltas de información. Podemos grabar más video clips con ideas de como resolver problemas sin tener que pagarle a nadie por las mismas. Vamos a reciclar todo lo que tiramos a la basura para que no tengamos que pagar por botarla a precios bien caros.

Hay que bajar el precio de la electricidad y el agua en la isla. Hay que hacer estas agencias más eficientes y responsables.  Estos dos factores de gastos excesivos de electricidad y agua están estrangulando a las pocas industrias que nos quedan. Si algo hay que hacer es mantener las fábricas que tenemos e ir a buscar más corporaciones para que vengan a la isla por un largo periodo de tiempo.

A los alcaldes les pedimos que saquen un pasaje y vayan a todos países que puedan a buscar industrias y negocios para que vengan a sus pueblos. Las pistas de hielo y los centros de convenciones no son suficientes para obtener más ingresos.

En vez de ir a unas conferencias donde se gastan millones de dólares entre todas las agencias de gobierno, deben usar el dinero para identificar las industrias en desarrollo y personalmente irlas a buscar ofreciéndole paquetes de incentivos que le dejen a las isla mas ingresos y trabajos.

Hay que tener mucho cuidado de no salir perdiendo en estos negocios nuevos para que no tengamos que tener perdidas en las mismas.

Hay que hacer un catalogo de país con todos los productos y servicios de la isla. Cada universidad y escuela puede también estar activamente en la creación de nuevas ideas innovadoras semanalmente.   Los cursos escolares y universitarios deben ser basados en la creación de nuevas ideas, procesos y productos. No meramente una persona afrente hablando dictando cátedra estéril que nada produce y solo le gasta el poco dinero del estudiante universitario.

El modelo nuevo debe ser basado en investigaciones, desarrollo de la creatividad e innovación. Solo así podremos cambiar lo que tenemos actualmente.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMiss Adventure Falls salpica en el Parque Acuático Disney’s Typhoon Lagoon –
Artículo siguienteSpanish Publishers te invita a la presentación del libro TU, YOU, TOI: TU ESTILO ERES TÚ AUTORA: SARA GALINDO
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.