DESDE PUERTO RICO: Hay Que Aplanar en Gobierno

DESDE PUERTO RICO: Hay Que Aplanar en Gobierno

Un pueblo educado es un pueblo en paz donde todos unidos se ayudan para progresar y ser felices

Thomas Edison en su fábrica de inventos Menlo Park tenía una filosofía donde los gerenciales, ingenieros, físicos, químicos, biólogos y trabajadores estaban todos juntos y compartían el mismo espacio donde nadie estaba por encima del otro ni era superior al otro. Todos eran igual de responsable por la operación y el éxito de la empresa.

 

Debemos rápidamente comenzar a usar esta filosofía en nuestro gobierno si queremos salir del atolladero donde estamos. De una vez y por todas, tendremos un cambio positivo donde nos demos cuenta que todos tenemos parte en este cambio. Hay que eliminar toda estructura burocrática de inmediato para que fluyan las ideas y los trabajos para que beneficien al pueblo rápidamente.

 

Las ideas de todos los trabajadores son muy valiosas y pueden rendir fruto a corto y a largo plazo. No hace falta tanto general y Caciques si los indios se están mudando a Florida por montones. Hay departamentos de gobierno que tienen un supervisor para cada empleado público. Hay que declarar este proceso nulo para que todos los trabajadores de servicio público puedan comenzar a ayudar al pueblo de forma diferente. Llegó el momento de aplanar las agencias de gobierno que tienen forma de pirámide donde las oficinas tengan un aspecto diferente de cordialidad y cooperación entre todos. Tienen que quitar las paredes para que todos puedan trabajar juntos y se vean como una sola división de servicio.

 

Por ejemplo, para educación, los superintendentes, supervisores, directores de región, directores de currículo y directores escolares deben dar una clase en la escuela pública y ubicarse en los edificios escolares en vez de edificios separados del plantel escolar. De esta forma podrán ver a quien verdaderamente le sirven y quienes son los clientes que por ley hay que darle una educación de calidad.

 

El objetivo no debe ser crear reuniones todos los días donde la gente se duerme por el aburrimiento de la misma.

Parte de la transformación debe ser la de eliminar toda reunión innecesaria.  Las mismas se pueden substituir por foros digitales o chats que sean para las personas que necesiten aportar algo valioso al tema discutido para resolver un problema.  Los viajes deben ser suspendidos y sustituidos por el uso Skype y reuniones virtuales de corta duración. Si la reunión es solo para informar, entonces con una nota por email es suficiente.

 

La única justificación para reuniones debe ser la de buscar dinero de alguna agencia federal o privada. Las reuniones no deben tomar más de diez (10) minutos por reloj para volver a ser productivos. Si es para informar que se hizo en la semana, entones construyan una página web gratis con Wix.com con toda la información para que se vea las 24 horas del día por todos.

 

Hay que eliminar los puestos de jefes con 10 secretarias y 10 asesores o ayudantes.  El único asesor que debe quedar es el que escribe propuestas federales, crea ideas nuevas, ahorra dinero,  o ayuda a conseguir dinero adicional para mejorar el uso del poco dinero que tenemos.

Todos los gerenciales de educación que no tengan certificación de maestro al día deben ser eliminados para comenzar a educar a los niños y no ser meramente burócratas reunidos desde una torre donde no hay estudiante. Todos deben ser parte de la estructura dinámica del aprendizaje con un nuevo modelo. O sea, todos comenzarían a ser educadores y no meramente burócratas reunidos creando formas de papel para llenar informes internos que luego no se usan para nada.  Estamos en emergencia nacional y el tiempo hay que usarlo para mejorar la condición de aprovechamiento de los niños antes que se den de baja total.

 

El cien por ciento (100%) del tiempo debe ser usado para enseñarle al niño, que aprenda, descubra y se desarrolle de acuerdo a sus capacidades con la ayuda de todos los maestros y administradores que queden.  Hay que quitarle el trabajo administrativo al maestro.  Estamos en una emergencia nacional donde los niños reprobaron todas sus materias en las pruebas PISA debido al modelo arcaico que tenemos actualmente en el departamento de educación. En estos momentos, los niños no aprenden nada porque están aburridos y no le encuentran relevancia alguna al sistema.

Hay que cambiar el sistema educativo ahora mismo, no se puede comenzar a hacer vistas públicas y a pajarear con los escrutinios, las opiniones de asociaciones y federaciones.

 

Esto se trata de nuestros niños que luego serán los hombres y mujeres que deben llevar esta nación al éxito. El nuevo gobierno debe convertir toda la información y records de forma digital rápidamente. Salir del papel y de los archivos de metal, que todavía hay miles en todos los departamentos de gobierno. El gobierno gasta millones pagando por alquileres de edificios solo para almacenar papel y records viejos. Actualmente, los techos de los edificios públicos tienen miles de cajas de papel sin archivar y difíciles de conseguir.

 

Las leyes y reglamentos del Departamento de Educación se pueden cambiar sin hacer vistas públicas. Nada en la ley de Puerto Rico obliga para que esto tenga que hacerse. Hay que hacer los cambios ahora mismo. Las Uniones y Federaciones deben ayudar a servir de ejemplo en las escuelas, adoptar una escuela y servir de voluntarios para que aprendan a leer y a escribir nuestros niños.

 

Los maestros son importantes pero haciendo huelgas no va a resolver nada en estos momentos. Los jóvenes se matan unos a otros por falta de educación. No hay otra excusa por este comportamiento. Un pueblo educado es un pueblo en paz donde todos unidos se ayudan para progresar y ser felices.

 

Share