Cuando Nivel Educativo Baja el Crimen Sube

0
2485

Según un estudio producido por los investigadores Randi Hjalmarsson y Lance Lochner, cuando el nivel educativo de un país baja el nivel del crimen y arrestos sube. https://economics.handels.gu.se/digitalAssets/1439/1439011_49-55_research_lochner.pdf

Eso debe ser claramente lo que se esta reflejando en la isla de Puerto Rico con el alza en crimen que esta sin control en estos momentos debido a que el sistema escolar ha sido pésimo y ha provocado la deserción escolar por miles.  Lo mas fácil para todos es echarle la culpa a la persona a cargo del cuerpo policiaco el Sr. Pesquera cuando en verdad eso no tiene que ver un pepino con la causa de la delincuencia en Puerto Rico.

Según el estudio antes mencionado, en los países donde a la educación se le ha dado un máximo de importancia, donde trabajan los maestros directamente con el estudiante y donde hay programas educativos de calidad para todos, se ha visto una reducción inmediata y continua en el crimen de ese país.

De acuerdo con los investigadores, el crimen no se reduce con un aumento de policías ni con un cambio de secretario de seguridad pública.  El crimen se reduce atendiendo las necesidades educativas de los niños que van creciendo y de los padres que no completaron sus estudios.

El estudiar y aprender les ofrece muchas opciones a las personas en cuanto a tener un futuro con un buen trabajo ya sea en empresa privada o pública.

Puerto Rico es un país en quiebra donde todos quieren opinar sin tener una idea del verdadero mal de la sociedad. La costumbre ha sido, si hay mucho crimen hay que enseguida botar al que está a cargo de la policía como si por arte de magia los criminales van a cambiar su deseo de seguir matando, vendiendo drogas y robando.  Lo que hay que hacer es prevenir el crimen educando al pueblo de forma comprensiva y con una educación gratis para todos.

Los que digan que no hay dinero para eso, son los mismos que no quieren que nadie estudie para seguirlos engañando con demagogias políticas.

Hay países donde la educación publica incluyendo la universidad es gratis. ¿Que casualidad que en esos países donde la educación es gratis el crimen es bien bajito? Por ejemplo, Suecia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Singapur tienen un índice de criminalidad bien bajito pero la educación es de calidad y se valora al maestro como un trabajador importante para el país.

El maestro es el trabajador más importante del planeta porque está forjando la mente de los ciudadanos del futuro. Si el maestro lo hace bien y todos estudian una profesión, entonces nos aseguramos que la economía se mejore por los cerebros brillantes que se desarrollen en la isla.

Todos los cambios radicales toman determinación.  Los niños y jóvenes de Puerto Rico deben tener la prioridad y se le debe dar lo máximo en educación de calidad eliminando lo sueldos exagerados y lo puestos administrativos que no impactan la educación de nadie.

La Universidad pública debe ser transformada y gratis para todos.  Existen los fondos públicos y federales para que esto sea funcional. Lo que hay que hacer es ver donde se gasta el dinero, cómo se administra y en què se está usando.  Los sueldos exagerados para el presidente de la Universidad pública debe ser moderado para que sirva de ejemplo al resto de burócratas existentes.  En estos momentos le acaban de firmar un contrato al nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico por $250,000.00 mas beneficios y la promesa de trabajo como catedrático full cuando deje de ser presidente.

Todos estos sueldos, crímenes de cuello blanco y prioridades totalmente discriminatorias pueden ser transformadas.  Nada es permanente y se puede cambiar para beneficiar a los niños y jóvenes de Puerto Rico que se le ha negado la oportunidad de estudiar en un ambiente seguro con una calidad educativa competente.

Todo comienza con un cambio de prioridades donde se colapsa lo actual y se privatizan las funciones de todas las 151 agencias del gobierno.  Hay que darle la prioridad a la educación gratis para todos K-16 con maestros y profesores capacitados.  Esto nada mas tendría un impacto positivo inmediato, una reducción del crimen y un futuro con éxito para todos.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPuerto Rico Paraíso de Calles Rotas
Artículo siguienteMiguel Ángel Sánchez habla de la vida del campeón de ajedrez cubano José Raúl Capablanca
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta