¿Cuáles son las posturas del Papa Francisco frente a los indígenas y los Amazónicos?

0
3715

Un interesante análisis publicado en las redes sociales a través de Servindi se refiere al Papa Francico y su visita a Chile y Perú. El artículo escrito por Jorge Agurto, analiza la postura del Santo Padre en relación a las  poblaciones originarias. Se agudiza este PERIPLO  desde que el Papa Francisco por sus informes internos conoce lo que sucede en la zona amazónica del Perú, donde se ve la explotación ilegal del oro, el tráfico humano, la prostitución, el abuso laboral en los menores de edad y lo peor, la decadencia del medio ambiente y los recursos naturales.

A continuación reproducimos el artículo en referencia.(Visitar https://www.servindi.org/actualidad/15/01/2018/posicionamientos-indigenas-ante-el-papa-francisco

 

Posicionamientos indígenas ante el papa Francisco

¿Quién bendice a quién? ¿El papa al pueblo Mapuche o el pueblo Mapuche al papa? Foto: El Observatorio Romano

¿Quién bendice a quién? ¿El papa al pueblo Mapuche o el pueblo Mapuche al papa? Foto: El Observatorio Romano

 

Por Jorge Agurto

Servindi, A pocas horas de que el papa Francisco inicie su periplo por Chile y Perú y tome contacto directo con poblaciones originarias se advierten tres posturas indígenas frente a él, y que podríamos calificar de manera gruesa como: la «dócil», la «negociadora» y la «rebelde».

Para efectos didácticos, la clasificación de las posturas se hace a fin de clarificar las diferencias. No es que exista una posición dócil o una rebelde al 100 por ciento. De algún modo, todos tienen un perfil de negociación en mayor o menor grado.

De lo que se trata es de advertir posturas políticas frente al papa Francisco desde la perspectiva de fortalecer la agenda propia de los pueblos indígenas. Este es el criterio de clasificación.

 

La postura dócil

La visita del Sumo Pontífice es una gran bendición para esta postura, es algo de lo que debemos estar agradecidos. Su sola presencia en el país nos debe gratificar sobremanera.

Desde esta perspectiva debemos evitar cualquier acción que contradiga los designios de la Iglesia católica o de sus operadores locales. No debemos enturbiar el clima espiritual de diálogo y paz que trae el Papa Francisco con recuerdos bochornosos de un pasado atroz o con demandas o proclamas exaltadas.

La Iglesia católica tiene el antecedente de privilegiar este tipo de interlocutores, motivo por el cual revisa y aprueba el discurso de quienes van a dirigirse a él. Así sucedió en Colombia, durante la visita de Juan Pablo II y que originó un momento incómodo cuando el representante indígena se salió del libreto; pero esto ya es otra historia. (1)

La postura negociadora

Un buen ejemplo de una postura negociadora es la expresada por Roberto Espinoza, asesor del movimiento indígena amazónico en Perú, quien hace poco escribió el artículo: «Crisis civilizatoria, ambición climática y Laudato si» (2), muy recomendable para el contexto actual.

Espinoza parte de una valoración de lo que representa el papa Francisco y su encíclica Laudato si, la cual desmenuza en su contenido favorable a las posiciones indígenas y ambientales. Valora el contexto en el que se lanzó y lo que representó como herramienta de lucha en medio de la crisis climática.

La postura negociadora se resume en que desafía al papa a profundizar su compromiso y, en particular, su defensa de las posiciones de los pueblos indígenas, que son los actores sociales con mayor ambición climática porque buscan cumplir y aumentar las metas para reducir las emisiones de gases que generan el calentamiento del planeta.

Para esto, lo invita a respaldar en las Naciones Unidas la agenda y las propuestas de los pueblos originarios y brinda elementos claves para expresar y asumir dicho compromiso.

 

La postura rebelde

La posición de los rebeldes parte de una mirada más histórica y holística de la presencia de la Iglesia católica en el continente. Tiene muy presente las laceraciones producidas por la cruenta conquista española que fue acompañada por la Iglesia.

No olvida que desde entonces se inicia el despojo sistemático de las tierras de los pueblos originarios y de una colonización que en muchos terrenos no culmina, y que, por el contrario, se reproduce cotidianamente en las estructuras sociales y mentales de nuestras sociedades que aún cargan una pesada herencia colonial.

La postura rebelde tiene diversas expresiones y matices.

Están los que piden que el papa Francisco abjure o rechace la «Doctrina del Descubrimiento» que, sobre la base de bulas papales, legitimó el despojo de las tierras de los pueblos originarios (3).

También están actitudes más extremas como las de algunos grupos que rechazan de plano la presencia del papa y de otros que han atacado con pintas las fachadas de iglesias católicas en Chile, algo que no se ha visto en el Perú.

A manera de síntesis

La presencia del papa Francisco representa un hecho político de la mayor envergadura en un contexto de crisis moral, social y política. Representa una institución muy grande, poderosa y con fuertes tensiones internas. Pero sería miope no reconocer que representa una tendencia reformista en el seno de la Iglesia que en el Perú, por ejemplo, tiene expresiones semifascistas como las que representa el Opus Dei y el obispo Cipriani.

De igual modo, en un contexto de ofensiva de las Iglesias evangélicas aliadas políticamente con el fujimorismo, un aire renovador en la Iglesia católica daría un poco de frescura y podría minar o debilitar posiciones retrógradas que se han vuelto muy activas como las representadas en los movimientos contra la supuesta «ideología de género» o «con mis hijos no te metas».

Es cierto que hay mucho pan que rebanar en este tema y si nos atenemos a las concepciones de los pueblos indígenas estos tienen derecho a sus propias formas de espiritualidad y cosmovisión. Pero no vivimos en una burbuja al margen de la vida cotidiana, y no podemos ser indiferentes a los acontecimientos frente a los cuales debemos asumir una posición.

Ojalá que cada líder, vocero o representante indígena se mire en el espejo y defina la posición o actitud que mejor favorezca a los intereses de sus pueblos sin renunciar a sus principios y buscando la mayor efectividad posible que las condiciones permitan. Amén.

Notas:

(1) Ver Mi experiencia con el Papa. Testimonio vivo y actual de un indígena nasa: https://www.servindi.org/actualidad/07/09/2017/nosotros-no-podiamos-hablar-porque-eramos-catolicos-y-debiamos-respetar-la.

(2) Ver: Crisis civilizatoria, Ambición Climática y “Laudato Si”, en: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/11/01/2018/crisis-civilizatoria-ambicion-climatica-y-laudato-si

(3) Ver: Piden al Papa Francisco renunciar a la Doctrina del Descubrimiento, en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/09/2017/desmantelamiento-de-la-doctrina-del-descubrimiento así como: «El Papa Francisco y la “doctrina del descubrimiento” en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/01/2018/el-papa-francisco-y-la-doctrina-del-descubrimiento

 

 

Compartir
Artículo anteriorContrabando ilegal de Oro a Miami produce miles de millones de dólares
Artículo siguientePapa se despide de Chile con un diálogo con las víctimas de dictadura
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta