COMO AFECTA LA PANDEMIA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Y COMO PREVENIR SU IMPACTO

0
1811

Con casi cinco meses de encierro como medida de prevención a la posible propagación e infección causada por el virus COVID-19, la comunidad hispana no esta exenta de sufrir los efectos emocionales negativos que se derivan del aislamiento.

El impacto directo e incluyen irritabilidad, enfado, frustración, cambios de humor tanto en adultos como en los niños y adolescentes.  La recomendación de los expertos y según el estudio de la revista británica The Lancet titulado ‘El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo,’ destaca además el temor por el estado de salud o el miedo a infectar a otros, la pérdida de rutina y de contacto con los demás, el aburrimiento, la frustración, el estrés o las pérdidas económicas.

Según el reporte, la mejor herramienta que los padres pueden ofrecer para reducir estos efectos en sus hijos y en ellos mismo incluye crear rutinas, planear actividades y lo mas importante: demostrar una actitud positiva frente esta situación.

A continuación, una lista de ideas para ayudar a mantener el ánimo entre los pequeños y sus padres:

  1. Organizar un plan semanal, que incluya actividades escolares/educativas, asi como recreativas y de relajación todos los días.
  2. Mantener y respetar, en la medida de lo posible, los horarios básicos; como la hora de levantarse y acostare a dormir, las comidas, bañarse y cambiarse de ropa.
  3. Respetar, en la medida de lo posible, los espacios personales. Esto puede reducir las peleas entre hermanos, que seguramente han estado en aumento.
  4. Asignar labores en la casa que ayuden a mantenerla arreglada y que dé a los niños la satisfaccion de saber que ayudan.
  5. Realizar actividades de esparcimiento juntos. Si, los rompecabezas y juegos de mesa son populares en esta época, pero mirar una película o programa de TV juntos también permite el acercamiento y la relajación.
  6. No se sienta culpable si no puede pasar todo el día con sus hijos. Ellos necesitan sus espacios y esto los ayuda a desarrollar su imaginación, autoestima y a ser independientes.

En este último punto, dejarlos mirar un poco más de televisión puede ser de gran ayuda, sobre todo si miran contenidos que son apropiados para ellos. Es decir, que son entretenidos, pero también educativos. En el marco de la pandemia y pensando en las familias hispanas, Verizon incluyó en su servicio de televisión el canal infantil CLAN. Desde ahora y hasta Octubre, todos los suscriptores tienen acceso a la mejor programación y entretenimiento para niños con Clan, el canal de Radio Televisión Española (RTVE), que incluye series, dibujos animados y las producciones más exitosas para el público infantil, completamente en español, libre de comerciales y con contenidos didácticos, seleccionados por un grupo de pedagogos, psicólogos y creativos, que refuerzan los valores como el respeto, la igualdad, la amistad, el trabajo en equipo, la tolerancia y el cuidado de la naturaleza y potencian la creatividad de los niños.

El mes de agosto estará lleno de sorpresas con las series Khuda-Yana, Dinofroz y los Invizimals. Adicionalmente, pueden encontrar clásicos del canal como Los Lunnis, La Isla del Tesoro y Cocina con Clan, programación reconocida por su calidad y éxito entre la audiencia internacional.

Dejar respuesta